VEN A VIVIR EXPERIENCIAS INOLVIDABLES CERCA DE BARCELONA

Descubre todas las actividades turísticas que puedes realizar en los pueblos y las ciudades de las comarcas de Barcelona. ¡Hay tantas propuestas que no te las acabarás! ¿A qué esperas para empezar a viajar?

Los picos más míticos


Llegar a lo alto de una montaña siempre conlleva una sensación de culminación, de cruzar la meta, de objetivo cumplido. Si además esta cima es la más alta de un territorio, o de las más queridas, o de las que su nombre se asocia a leyendas o a momentos históricos, entonces estas sensaciones aún se incrementan. En las siguientes líneas recogemos los que consideramos los picos más míticos de las comarcas de Barcelona, todos recomendables de conocerlos y tratar de llegar a su cumbre.

Pedraforca

Si de montañas emblemáticas hablamos, sin duda el listado lo tiene que abrir el Pedraforca, el pico más alto de la demarcación de Barcelona, con 2.506,4 m. Lo que lo hace atractivo no es tanto la altura, que también, sino sobre todo la peculiar forma, con los dos picachos y la enforcadura, y el hecho de no formar parte de ninguna cordillera, alzándose majestuoso en medio del paisaje. Hay varios caminos para subir, pero hay que tener en cuenta que se necesita una cierta preparación física.

Els 4 del Montseny

Unos dicen que la cumbre más mítica del Montseny es el Matagalls, otros dicen que ni hablar, que es el Turó de l'Home (1706 m), que por eso es el más alto; hay quien siente especial debilidad por les Agudes; y aún quien prefiere el Turó de Tagamanent, que, a pesar de ser bastante más bajo que los anteriores (1.056 m), ya contaba con un castillo que lo coronaba en el año 945, y donde hoy está la iglesia de Santa María, de origen románico. Seremos salomónicos y diremos que cada uno tiene sus atractivos y es toda una experiencia adentrarse y llegar a la cima de cada uno, como han hecho tantos miles de andadores en esta patria del excursionismo que es el Parque Natural del Montseny, declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera.

Sant Jeroni

Montserrat es una sierra mítica en su conjunto, pero su cima culminante es Sant Jeroni, con 1.236 m, y punto de confluencia de tres comarcas: Anoia, Bages y Baix Llobregat. Hace varios años era más fácil llegar arriba gracias al vertiginoso funicular aéreo que trepaba por la pared de la sierra del Moro; hoy toca andar desde la explanada del monasterio, con cientos de escalones que nos esperan y algún fuerte pendiente.

La Mola

Es la montaña más alta del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y l'Obac, con 1.102 m, y también el lugar donde se encuentra el monasterio románico de San Lorenzo. Sus riscos le confieren una fisonomía singular, y por el camino se encuentran formaciones espectaculares, como el monolito del Cavall Bernat. Subir no conlleva grandes dificultades, y más teniendo en cuenta que con vehículo motorizado se llega a los 800 m. La Mola comparte protagonismo en el Parque Natural con el Montcau, no mucho más bajo (1.056 m).

 

  • En el Berguedà, más allá del Pedraforca, hay muchos otros picos que superan los 2.000 m: el Puigllançada, el Cap de la Gallina Pelada, el Cap d'Urdet, las Penyes Altes de Moixeró...


Más información: