VEN A VIVIR EXPERIENCIAS INOLVIDABLES CERCA DE BARCELONA

Descubre todas las actividades turísticas que puedes realizar en los pueblos y las ciudades de las comarcas de Barcelona. ¡Hay tantas propuestas que no te las acabarás! ¿A qué esperas para empezar a viajar?

San Juan de interior


¿Buscas ideas para celebrar la noche más corta del año lejos de la playa? Apuesta por un San Juan en tierras de secano! En las comarcas del interior de Barcelona puedes asistir a una marcha de antorchas, admirar un castillo humano o ver un baile de bastones... Te presentamos una selección de propuestas para que puedas disfrutar de la noche mágica como nunca lo has hecho. ¡Y va en serio!

1. Marcha de antorchas en Prats de Lluçanès

La Noche de San Juan, también denominada la Verbena, la Noche de las Brujas o la Noche de Fuego, se celebra con gran entusiasmo y alegría en Prats de Lluçanèshay recepción de la Llama del Canigó, pasacalle tradicional y encendido de la hoguera con sardanas, reparto de coca y degustaciones de moscatel y chocolate a la taza. Pero el momento más especial de la fiesta es, seguramente, la marcha de antorchas que se organiza la noche siguiente. Acompañada por la música de una banda y la animación de turistas y vecinos, la caminata ritual finaliza con un baile de gala, la elección de los herederos de la villa y un castillo de fuegos artificiales. ¡Que no falte de nada!

 

2. Baile de bastones con fuego en Artés

Esta plétora de costumbres ancestrales también la encontrarás en ArtésEl pueblo del Bages tiene fama de organizar una de las verbenas más divertidas de la comarca, pero no descuida los elementos tradicionales durante la noche de San Juan: ¡su baile de bastones con fuego te embobará! Para que la danza te coja por sorpresa vamos a obviar los detalles y sólo te avanzaremos que incluye violines, chirimías, diablos y unos petardos largos, larguísimos...

 

3. Castillos para recibir la Llama del Canigó en Igualada

La protagonista de la Víspera de San Juan en Igualada es la Llama del Canigó, que hasta la capital de la Anoia es portada en relevos por escolares y atletas de la localidad. La comitiva recorre toda la ciudad antes de llegar a la plaza del Ayuntamiento, donde es recibida por el grupo de castellers de Igualada, los prestigiosos Moixiganguers, que tienen la costumbre de levantar una formación de a uno (espadat) para rendir homenaje al fuego que simboliza la catalanidad.

 

4. Hogueras en Olesa de Montserrat

En Olesa de Montserrat, San Juan se celebra con un programa de actos muy completo que tiene su momento culminante cuando se encienden las hogueras que han ido preparando los niños con maderas, muebles y trastos viejos. A la quema le sigue un espectáculo de luz, fuegos y color en la plaza del Ayuntamiento... Y petardos, muchos petardos, imprescindibles en la gran fiesta del solsticio de verano. 

 

5. Romería de San Juan en Castellar de n'Hug

Castellar de n'Hug es uno de los pueblos más visitados del Berguedà. Gracias a su ubicación privilegiada dentro del Parque Natural del Cadí-Moixeró y a su proximidad al nacimiento del río Llobregat, acercarse a la localidad para pasar unos días de relax total siempre es interesante. Pero si buscas una ocasión especial para conocer Castellar aprovecha la verbena de San Juan, ya que al día siguiente se celebra en la ermita de San Juan de Cornudell una romería que te gustará. Organizada en el marco de la llamada Fiesta Mayor Chica de la localidad, la peregrinación tiene un marcado carácter folclórico y popular, con misa, repartición de panecillos bendecidos y almuerzo tradicional.


Más información: