VEN A VIVIR EXPERIENCIAS INOLVIDABLES CERCA DE BARCELONA

Descubre todas las actividades turísticas que puedes realizar en los pueblos y las ciudades de las comarcas de Barcelona. ¡Hay tantas propuestas que no te las acabarás! ¿A qué esperas para empezar a viajar?

San Juan, verbenas y mucho más!


La noche del 23 de junio es la más corta del año. Y también la más mágica y ruidosa. Cada barrio o pueblo da el pistoletazo de salida al verano con hogueras, petardos, coca y música, hasta altas horas de la madrugada. La Verbena de San Juan es conocida como la noche del fuego y de las brujas. Una celebración de origen pagano de culta al sol, con costumbres y símbolos como el fuego purificador, los baños a media noche, las hierbas de San Juan, las canciones, los bailes, las curaciones y los rituales mágicos.

En la Noche de San Juan es habitual cenar con familiares y amigos, o participar en alguna de las verbenas populares que llenan las calles de mesas preparadas con pan con tomate, quesos, embutidos de Osona y la famosa longaniza de Vic... Es costumbre también tomar cava, de cualquiera de las 5 DO de las comarcas de Barcelona, ¡encontrarás de excelentes! Y la tradicional coca de San Juan, con fruta confitada, la más típica de los Países Catalanes, o de bizcocho, de verduras, de piñones...

Esta es una noche llena de rituales de fuego: hogueras, fuegos artificiales, estallido de bengalas, piules, truenos voladores... que aportan alegría y luminosidad a la fiesta. Si la celebras al lado del mar, los espectáculos de pirotécnica ¡son inolvidables!

Una variante de las hogueras de San Juan son les falles, troncos que, en algunos pueblos del Pirineo, se bajan encendidos o rodando por la montaña hasta la plaza, donde se apilan para formar hogueras. También la madrugada del 23 de julio, la llama del Canigó empieza a estenderse por todos los Países Catalanes, con unas 30.000 hogueras encendidas con el fuego proveniente de la cima de esta montaña.

Según la voz popular, también es la noche de las brujas, de las criaturas fantásticas, de los seres fantasiosos y de todo tipo de personajes mágicos... que se reúnen para celebrar sus aquelarres y sabbats. También las plantas, con sus virtudes curativas, son protagonistas: la albahaca, la verbena, el tomillo, el hinojo, el romeo o la hierba de San Juan... son a menudo representadas en forma de ramilletes y de enramadas de guirnaldas que, con el tiempo, se han transformado en confetis y serpentinas.

  • Y para acabar bien la noche, ya sabes:" Baño de San Juan, salud para todo el año".
  • Aires de verano, los mejores manjares para disfrutar del buen tiempo.


Más información: