VEN A VIVIR EXPERIENCIAS INOLVIDABLES CERCA DE BARCELONA

Descubre todas las actividades turísticas que puedes realizar en los pueblos y las ciudades de las comarcas de Barcelona. ¡Hay tantas propuestas que no te las acabarás! ¿A qué esperas para empezar a viajar?

Vendimias que son fiestas


La vendimia siempre se ha identificado con la fiesta. Desde la antigüedad, la recolección de la uva ha tenido un sentido ritual, tanto por su enraizamiento en la cultura mediterránea como por su carácter popular con los grupos de vendimiadores y vendimiadoras. Aunque hoy en día el proceso está muy mecanizado, el momento de separar la uva de la vid continúa siendo motivo de celebración, y son muchos los pueblos y ciudades de las comarcas de Barcelona que organizan fiestas de la vendimia abiertas a todo el mundo. ¡Saca la agenda!

Con el vino como protagonista, hay un completo calendario festivo que se extiende por las cinco denominaciones de origen de las comarcas de Barcelona. El primer fin de semana de septiembre, Sant Sadurní d'Anoia celebra su Fiesta de la Filoxera, en la que se rememora cómo la población superó esta terrible plaga que, a finales del siglo XIX, arrasó los viñedos. Si vas con niños, estarán encantados con un muñeco de proporciones gigantescas que vomita fuego por los cuatro costados y que encarna a este maléfico insecto. ¡Es la verdadera estrella del festejo!

Sitges también celebra su Fiesta de la Vendimia a primeros de septiembre, con concursos de pisadores de uva, la famosa fuente del vino y una muestra de gastronomía y vinos en el paseo de la Ribera. Una buena ocasión para disfrutar de la brisa marina y de la bebida favorita del dios Baco.

En Alella, la Fiesta de la Vendimia se organiza a mediados de septiembre e incluye una muestra enogastronómica en la que las bodegas presentan sus últimas novedades y los restaurantes, sus mejores culinarias. 

La Fiesta de la Vendimia de Artés tiene lugar el primer fin de semana de octubre. El municipio se llena de gente decidida a disfrutar de los espectáculos callejeros, la degustación de productos artesanos y la entrega de premios a la conservación de las barracas de viña y las tinas de piedra, esas extraordinarias construcciones que son uno de los patrimonios arquitectónicos más importantes de la comarca.

En Font-rubí, a finales de octubre, se celebra la Fiesta del Mosto, unas jornadas que son dignas herederas de las antiguas tradiciones de vendimia. El almuerzo de payés es uno de los actos que más éxito tiene, junto con la pisada popular en la que los participantes, con los pies descalzos, prensan la uva en el interior de grandes cubos de madera.

 

  • ¿Quieres aprovechar las fiestas de la vendimia para dormir en una finca vitivinícola? Consulta los alojamientos disponibles en la web de Barcelona es mucho más.


Más información: