3 rutas en el Montseny

Si buscas un lugar con bonitos paisajes de montaña cerca de Barcelona, el Parque Natural del Montseny te sorprenderá. Declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, este macizo ha sido la escuela de excursionismo de buena parte de los catalanes, el espacio donde muchos aficionados al senderismo se han colgado la mochila a las espaldas por primera vez. Te explicamos tres propuestas para descubrirlo.

1. De Viladrau a Collformic

Este tramo es la octava etapa de la ruta de largo recorrido del Meridiano Verde que se creó por el 200 aniversario del Sistema Métrico Decimal. La etapa recorre el norte del Parque Natural del Montseny entre bosques de castaños, encinas, robles y hayas, pasa por el santuario de Erola y asciende hasta el paraje de Sant Segimon. A pocos kilómetros de Collformic se encuentra la localidad de El Brull, que se encuentra cerca de un poblado amurallado ibérico que fue descubierto a mediados de los años sesenta. Lo denominan muralla ibérica del Montgròs y es uno de los sistemas defensivos mejor conservados de la época. 

2. De Collformic a Cànoves

También sigue la ruta del Meridiano Verde, desde Collformic. Es un bonito paseo por el Pla de la Calma que baja por el valle de Vallforners hasta Cànoves. Guarda un poco de tiempo y fuerzas para acercarte hasta Can Cuc y el castaño monumental del mismo nombre, sobre todo si vas con niños, porque ¡les encantará! También lo denominan castaño grande de la Casa del Bosque y es el árbol más ancho de toda Cataluña. Tanto que en 1960, un carbonero se instaló dentro durante un año y medio. Está situado dentro del término municipal de Cànoves i Samalús, en el Vallès Oriental, y de hecho, es considerado por la Generalitat de Cataluña como “árbol monumental”.

3. De Montseny a Tagamanent

Esta propuesta es la primera etapa de una ruta de gran belleza que, si te gusta el excursionismo, no puedes dejar de hacer: los Tres Montes. Por el valle del Tordera y después por el valle de la Castaña sube hasta el Pla de la Calma desde donde disfrutarás de unas vistas increíbles. Guarda también un poco de tiempo para hacer la ascensión a la cumbre del Tagamanent, donde podrás hacer un bocado en el Restaurante El Bellver La Calma y, si vas con niños, visitar la Casa Museo Agustí, que ofrece una visita guiada por todos los rincones de la masía de Fèlix Agustí, que era el propietario a finales del siglo XVIII. En el interior, se pueden contemplar objetos de la época y disfrutar de las músicas, los olores y las imágenes que acompañaban un día cualquiera la familia que vivió. Una opción para todos los públicos que permite hacerse una idea de cómo era la vida cotidiana de una familia labradora de montaña en Cataluña.

  • Olvídate de atascos, de humos y de buscar aparcamiento. Utiliza el servicio público integrado de Bus Parc y practica el turismo sostenible.  Parques naturales sí, pero con civismo.


Más información:

Parque Natural del Montseny
Santuario de la Erola
Viladrau Turismo
Cànoves
Restaurante el Bellver la Calma

¿Quieres estar informado de toda la agenda del fin de semana?

Suscríbete
Boletín semanal