Caminatas con bastones

¿Sabías que la última moda deportiva es practicar la marcha nórdica? Pues sí: salir a andar a ritmo alegre apoyándose en unos bastones parecidos a los de esquí de fondo es una actividad física que tiene cada vez más adeptos. Según los entendidos, es una manera fantástica de ponerse en forma, disfrutar del contacto con la naturaleza y conocer nuevos amigos. Además, se puede hacer en diferentes épocas del año, sobre diferentes tipos de terreno y con diferentes niveles de exigencia atlética. Así que, ¡venga! Una experiencia tan diferente, ¡no puedes perdértela!

En las comarcas  de Barcelona empieza a ser habitual cruzarse con personas que caminan con bastones por la playa o por la montaña. En Calella especialmente, ya que se trata del primer municipio homologado en España para la práctica de esta modalidad deportiva.

En el Maresme existen varios itinerarios temáticos aptos para la práctica de la marcha nórdica, pero uno de los más destacados es el que se conoce como Via Marina del Camino de Santiago. Este trayecto forma parte del entramado de caminos de Sant Jaume en Cataluña que unen las ciudades de Barcelona y Girona siguiendo la antigua Vía Augusta. Si buscabas un lugar ideal para iniciarte en este joven deporte, la comarca del Maresme te está esperando.

 

Por su parte, el Parque del Castell de Montesquiu también ofrece rutas de marcha nórdica que te permiten hacer ejercicio mientras descubres rincones singulares del valle del Ges, Orís y Bisaura. De marzo a octubre, dos domingos al mes se programan rutas guiadas de marcha nórdica para conocer el entorno natural de l'EIN Serres de Milanv-Santa Magdalena i Puigsacalm-Bellmunt. Todas las salidas son de una decena de kilómetros, se organizan durante los domingos por la mañana y están dirigidas por un preparador físico que conoce muy bien el territorio. Si te apuntas, no sólo tendrás la posibilidad de aprender la técnica necesaria para practicar correctamente la marcha nórdica de la mano de un guía de montaña titulado, sino que explorarás parajes tan bonitos como la ermita de Sant Moí,  las cuevas del Teixidor y el castillo de Besora en  Santa Maria de Besora, y el santuario de Bellmunt en Sant Pere de Torelló.

Si todavía no te has iniciado en este deporte, una buena forma de empezar es apuntándote con familia o amigos a alguno de las camintas que se organizan en diferentes pueblos bajo el título Marcha Nórdica para todos. Son actividades no competitivas, gratuitas, al alcance de todo el mundo y si lo necesitas puedes incluso solicitar los bastones. 

 También el Berguedà te ofrece itinerarios para hacer marcha nórdica y disfrutar de paisajes espectaculares.


Más información:

Turismo de Calella
Turismo del Maresme
Parque del Castell de Montesquiu
Vall del Ges, Orís i Bisaura
Turismo del Berguedà

¿Quieres estar informado de toda la agenda del fin de semana?

Suscríbete
Boletín semanal