La ruta del pan artesanal y el trigo candeal

Si añoras el pan de verdad, el que se hacía con métodos artesanales, harinas locales y masa madre, debes visitar la comarca natural del Lluçanès. Una tierra con identidad propia, a medio camino entre la Plana de Vic y el Berguedà, en la que la actividad agrícola sigue muy viva y los alimentos no se fabrican: se hacen. La ruta del pan y del trigo candeal te encantará tanto si eres un foodie moderno como un abuelo con nostalgia del pasado.

La ruta del pan y del trigo candeal artesanal es un recorrido gastronómico por tierras del Lluçanès que te permite entender cómo se elabora este alimento a la manera tradicional. Los secretos se van desvelando paso a paso, empezando en los campos de cultivo y acabando en pequeños obradores con fuego de leña, mostradores de mármol y el característico aroma del pan recién horneado y la cerveza artesanal.

1. El campo de cultivo 

La calidad de la semilla es un elemento que se debe cuidar si se desea recolectar el mejor cereal. Ésta es la razón por la cual algunos payeses del Lluçanès han decidido recuperar variedades antiguas de trigo, menos productivas pero excepcionales a nivel de nutrientes, sabor y digestibilidad. El trigo candeal es un ejemplo de estos cereales ancestrales; el trigo xeixa, otro. Y de ambos puedes aprender mucho en el Mas Terricabras de Oristà.

2. El horno de Can Pujals

Obradores que apuestan por una elaboración artesanal del pan hay muchos en el Lluçanès, pero el Forn Can Pujals de Sant Boi de Lluçanès es especial. También conocido como Cal Sendu, los dos hermanos que lo llevan trabajan con harina de trigo candeal, permiten fermentaciones largas y cuecen el pan lentamente con leña y al estilo moruno; es decir, en el mismo lugar donde se ha hecho el fuego previamente. ¡Una rareza única en la región que te gustará descubrir!

3. La panadería Sant Adjuntori

La visita también te permite descubrir la panadería familiar de Olost con horno de leña, una larga historia de vida que ha mantenido su esencia durante 5 generaciones. Podréis conocer el funcionamiento del horno y ver la elaboración del proceso del trigo candeal así como saborear un pan con la textura y el aroma como los de antes.

4. Cervezas Kibus

Visita el obrador de cervezas artesanas donde podrás conocer el proceso de elaboración natural y tradicional de la cerveza para conseguir un producto de calidad con un aroma y un sabor únicos. Podrás hacer una cata de cervezas elaboradas con trigo candeal y lúpulo del territorio.  

  •  La ruta del pan artesanal y el trigo candeal es una propuesta turística del Consorcio del Lluçanès y hay que hacer reserva para participar.


Más información:

La ruta del pan del Lluçanès
Turismo del Lluçanès

¿Quieres estar informado de toda la agenda del fin de semana?

Suscríbete
Boletín semanal