Tierra de castillos

Más de 45 castillos, 25 de los cuales se pueden visitar, son las joyas del patrimonio medieval de la comarca de la Anoia. A algunos es fácil llegar, otros están más aislados, pero todos son de gran interés histórico y cultural. ¿Ya conoces los más destacados?

El primer punto de parada obligatoria para los amantes de las edificaciones medievales es el castillo de Claramunt de la Pobla de Claramunt. Levantado sobre un cerro en la segunda mitad del siglo X, estaba integrado dentro de la red de fortificaciones que marcaban la frontera entre los condados catalanes y Al-Ándalus. Del conjunto monumental son especialmente interesantes los dos recintos de murallas y las vistas panorámicas, además del divertidísimo itinerario diseñado para sorprender a los niños durante el camino de subida. 

El castillo de Calaf se construyó un siglo más tarde, pero también fue un punto estratégico importante al amparo del cual creció la población que hoy conocemos gracias a su magnífico mercado semanal. La fortificación es de planta poligonal, con cinco lados y ángulos redondeados, y se puede visitar con guía el primer sábado de cada mes.

En Santa Margarida de Montbui no puedes dejar de explorar el castillo de Montbui en la Tossa, un conjunto románico erigido al final de la cordillera de Miralles-Queralt para facilitar la vigilancia de la cuenca de Òdena. ¡Las vistas desde el mirador del Salto de la Doncella son excepcionales! 

De la misma época es el castillo de Tous, un gran casal residencial fortificado que conserva intacta su gran torre cuadrangular coronada con almenas. Situado en Sant Martí de Tous, actualmente está en manos privadas, pero se concertan visitas guiadas un par de veces al mes. 

Y en Sant Pere Sallavinera, el castillo de Boixadors impresiona por su posición privilegiada sobre la meseta de Calaf. Testigo de varias guerras, ¡su historia es fascinante! Si vas, pide que te expliquen anécdotas de las sagas familiares que lo han gobernado desde el siglo XI y visita la bonita capilla de Sant Pere.

  • Descubre las historias que hay detrás de las fortificaciones de esta tierra de frontera descargándote la app "Anoia, Tierra de Castillos". ¡Escoge tu ruta y prepárate para viajar en el tiempo!


Más información:

Castillo de Claramunt
Castillo de Calaf
Castillo de Montbui
Castillo de Tous
Castillo de Boixadors
Castillos del Anoia con visita guiada
Turismo del Anoia