Gaudí más allá de Barcelona

Naves industriales, criptas, bodegas, jardines... La imaginación del arquitecto Antoni Gaudí no tenía freno y la aplicaba a cualquier reto que se le propusiera, siempre con su sello inconfundible. Un siglo más tarde tenemos la suerte de poderla disfrutar en diferentes lugares de la demarcación de Barcelona, más allá de la capital. Hacemos un recorrido por las obras del genio. ¿Nos acompañas?

Cripta de la Colònia Güell

Gaudí tenía que encargarse de toda la iglesia de la Colonia Güell, en Santa Coloma de Cervelló. Pero la muerte del empresario Eusebi Güell hizo que sólo la cripta, magnífica y Patrimonio de la Humanidad, acabara llevando la firma gaudiniana. Levantada entre 1908 y 1914, cada columna de la cripta es diferente, y el conjunto funciona como un reloj de sol por la luz que se filtra a través de los vitrales con forma de piña. El mobiliario que encontramos también es de Gaudí.

Nau Gaudí

El considerado el primer edificio de Gaudí lo encontramos en Mataró. Se trata de una sala de blanqueo industrial que ejecutó para la Sociedad Cooperativa Obrera Mataronense entre el 1878 y el 1883 y que destaca por el uso de los arcos parabólicos que más adelante utilizaría en tantas otras construcciones. En la actualidad, la bautizada como Nau Gaudí, es un espacio de arte en el que se exponen principalmente obras de la Colección Lluís Bassat. En el exterior se conservan unas curiosas letrinas, también con el sello del arquitecto.

Jardins Artigas

En este espacio encantador de 1906 y situado en las afueras de la Pobla de Lillet, piedras, agua y vegetación juegan y se combinan de manera elegante, y crean atmósferas diversas, desde puentes hasta esculturas y cuevas artificiales. Un rincón bucólico al que es conveniente llegar con el Tren del Ciment.

Primer Misterio de Gloria

El camino a la Santa Cueva de Montserrat es un auténtico museo al aire libre. Muchos artistas de renombre dejaron obra suya, formando el llamado Rosario Monumental de Montserrat. A Antoni Gaudí corresponde la idea y ejecución parcial del Primer Misterio de Gloria (1907-1916), donde también encontramos esculturas de Josep Llimona, Jeroni Martorell y Dionís Renart.

Celler Güell

Compuesto por dos edificaciones, bodega y vivienda del portero, situadas en Sitges y terminadas en 1901, presentan rasgos plenamente gaudinianos, aunque algunos autores ponen en duda la autoría de Antoni Gaudí. En todo caso sería coautor junto con su ayudante y discípulo Francesc Berenguer. La bodega destaca por ser toda de piedra y de perfil triangular. El edificio acoge actualmente un restaurante.

  • En la Pobla de Lillet hay otra obra atribuida al genial arquitecto: el Chalet del Catllaràs. 


Más información:

Biografía de Antoni Gaudí
Colección Bassat – Nau Gaudí
Colònia Güell
Jardins Artigas
Montserrat
Turismo de Sitges