Un respiro en la naturaleza

Paz y tranquilidad. El Berguedà es un paraíso para todos los que necesitan huir de la ciudad y refugiarse, aunque sólo sea unas horas, en una naturaleza en absoluta calma. El estrés no existe en esta comarca de montaña... ¡y nadie le echa de menos! Ésta es una tierra donde la pureza manda.    

¿Qué te parece si empezamos nuestra ruta de descubrimiento por un parque natural con montañas muy altas? Las cordilleras del Cadí y el Moixeró conforman una impresionante barrera rocosa que acoge cumbres tan emblemáticas como el Pollegó Superior del Pedraforca, a 2.506 metros de altitud. Aunque su ascensión sólo sea recomendable para personas con una cierta experiencia ensenderismo o escalada, la pista asfaltada que va de Saldes al mirador de Gresolet ofrece una bella panorámica.

Bien cerquita, en el término municipal de Fígols, encontramos un impresionante yacimiento paleontológico que no puedes dejar de admirar. Con más de 3.500 huellas de dinosaurio de 65 millones de años de antigüedad, Fumanya es uno de esos raros lugares que permiten viajar en el tiempo e imaginar cómo era la vida en épocas lejanas. Pero para entenderlo todo mejor es imprescindible que visites el Museo de las Minas de Cercs. ¡Consulta las fechas, las horas y las consideraciones actuales de la visita!

¿Te apetece pasear por un paisaje donde la roca cede el protagonismo al agua? Pues acércate a Castellar de n'Hug: las fuentes del río Llobregat conforman un escenario de gran espectacularidad y encanto natural. Especialmente en la primavera y el otoño, las tres cascadas principales brotan incansables.

Río abajo merece la pena que te pares en la Pobla de Lillet, un pueblecito de calles estrechas y empedradas que invita a sentarse y descansar un rato. Las vistas son preciosas y el casco antiguo esconde algunos restaurantes en los que podrás probar la trufa negra, el producto estrella de la cocina del Berguedà. Eso sí: ¡no te vayas sin recorrer los Jardines Artigas! Diseñados por Antoni Gaudí, son un buen ejemplo de la fusión entre arquitectura y naturaleza que tanto gustaba al genial arquitecto modernista. Para llegar, te recomendamos que lo hagas con el Tren del Cemento así disfrutarás de los paisajes i los bosques durante los 20 minutos que dura el trayecto. 

  • Aprovecha la visita para descubrir el patrimonio románico del Berguedà. Las iglesias de Sant Jaume de Frontanyà y Sant Quirze de Pedret son magníficas.


Más información:

Mapa de tops turísticos del Berguedà
Turismo del Berguedà
Parque Natural del Cadí-Moixeró
Macizo del Pedraforca
Yacimiento de dinosaurios de Fumanya
Museo de les Mines de Cercs
Fuentes del Llobregat
Turismo Lillet
Patrimonio románico del Berguedà