2 rutas por el Camino de la Sal

De Cardona a Súria y de Súria a Manresa, dos rutas que siguen el camino del transporte de la sal. El itinerario se puede hacer a pie o en bicicleta, siempre cerca de las aguas del río Cardener. Una oportunidad para visitar restos históricos milenarios como dos necrópolis y el pueblo viejo de Súria. Y otros de más actuales, pero también de interés, como la colonia Palà de Torroella, en el término municipal de Navàs, y el Parque de l'Agulla de Manresa.

1. De Cardona a Súria

El primer tramo de esta ruta de la sal se inicia en Cardona y en poco más de cuatro horas te llevará hasta Súria. Empezarás el trayecto a la población con la fortaleza medieval más importante de Cataluña, dejando atrás el Parque de la Montaña de la Sal y divisando la espectacular silueta de la Sierra de Castelltallat en el horizonte. Después encontrarás la necrópolis de la Vinya del Guitarra, donde se conservan nueve tumbas excavadas sobre una roca, y la de Can Banyes, que está dividida en dos zonas. Nos enseñan cómo eran los cementerios rurales en Cataluña entre los siglos X y XII. Más adelante, el recorrido pasa por Palà de Torroella, una pequeña población que tuvo su origen en la Colonia Palà, un complejo industrial que se construyó a la orilla del río Cardener a finales del siglo XIX. Este primer tramo del Camino de la Sal acaba en Súria, donde podrás visitar un casco histórico medieval.
 

2. De Súria a Manresa

Aquest segon tram del Camí de Sal és una mica més llarg. Dura unes sis hores (23 quilòmetres) i passa per dues poblacions del Bages molt vinculades al transport de la sal i a la Revolució Industrial. La primera és Callús, a la qual arribaràs des del popular barri de Manxons. Era parada habitual dels traginers de sal, que dormien a l’Hostal Can Mestret, que ja no existeix, i bevien vins de la comarca. Una vasta zona de conreus et portarà fins a la segona població d’interès que trobaràs en aquest tram, Sant Joan de Vilatorrada, on a mitjans del segle XIX van erigir-se tres fàbriques tèxtils, Borràs, Burés i Gallifa, que van motivar un fort creixement demogràfic. El camí l’acabaràs al Parc de l’Agulla de Manresa, un lloc ideal per gaudir d’un merescut pícnic i de les vistes que t’ofereix aquesta zona de lleure de la capital del Bages.

Este segundo tramo del Camino de Sal es algo más largo. Dura unas seis horas (23 kilómetros) y pasa por dos poblaciones del Bages muy vinculadas al transporte de la sal y a la Revolución Industrial. La primera es Callús, a la cual llegarás desde el popular barrio de Manxons. Era parada habitual de los trajineros de sal, que dormían en el Hostal Can Mestret, que ya no existe, y bebían vinos de la comarca. Una vasta zona de cultivos te traerá hasta la segunda población de interés que encontrarás en este tramo, Sant Joan de Vilatorrada, donde a mediados del siglo XIX se erigieron tres fábricas textiles, Borràs, Burés y Gallifa, que motivaron un fuerte crecimiento demográfico. El camino lo acabarás en el Parque de l'Agulla de Manresa, un lugar ideal para disfrutar de un merecido pícnic y de las vistas que te ofrece esta zona de ocio de la capital del Bages.


Más información:

Turismo de Cardona
Turismo de Súria
Navàs
Parque de l'Agulla de Manresa
Turismo de Manresa
Bages Turismo
Callús
Sant Joan de Vilatorrada

¿Quieres estar informado de toda la agenda del fin de semana?

Suscríbete
Boletín semanal