5 citas románticas

Si estás enamorado, ¡celébralo! Te proponemos una ruta por el Romanticismo, movimiento cultural del siglo XIX que se asocia con músicos, poetas y pasiones exacerbadas. En las comarcas de Barcelona este movimiento coincide con hechos históricos muy prosaicos y relevantes: como son la industrialización, el planeamiento urbanístico y la recuperación de la lengua catalana. ¡Una propuesta que sorprenderá a tu pareja!

1. Casa Museo Verdaguer de Folgueroles

El gran poeta de la Renaixença es, sin duda, Jacint Verdaguer, quien situó el catalán en la categoría de lengua literaria. Si visitas la Casa Museo Verdaguer en Folgueroles, su ciudad natal, entenderás la grandeza de su obra a través de los detalles de su vida cotidiana. Aprovecha las rutas literarias para conocer y descubrir los lugares verdaguerianos de este precioso pueblo y su entorno en la comarca de Osona.

2. La Masia d'en Cabanyes

Otro espacio dedicado al romanticismo es la Masía d'en Cabanyes, en Vilanova y la Geltrú, un espacio precioso que pone en valor el legado del poeta Manuel de Cabanyes y su familia. La exposición explica de forma comprensible y vivencial este movimiento cultural a través de un legado artístico conservado prácticamente intacto en su escenario original, tanto en el edificio como en el entorno natural.

3. Los museos románticos

Sin duda, el romanticismo dejó en la comarca del Garraf una huella tangible aún hoy en día, tal y como queda patente a través de su patrimonio cultural. Los museos románticos de Can Papiol en Vilanova y la Geltrú y el de Can Llopis en Sitges, hablan de linajes de terratenientes y comerciantes de vinos, aguardientes y malvasía, abogados, historiadores y diplomáticos, todo envuelto entre cortinas de terciopelo, mobiliario suntuoso y colecciones de arte.

4. Museo del Ferrocarril

Precisamente la riqueza generada por el comercio de vinos, aguardientes y malvasía, y también por los tejidos de indianas dio un gran empuje económico a Cataluña y permitió su progresiva modernización. Son ejemplos todos los planes urbanísticos de la época y, sobre todo, la llegada del tren. En el Museo del Ferrocarril conocerás como el tren ha transformado el mundo desde 1848.

5. L'Enrajolada, Casa Museu Santacana

En Martorell encontrarás el museo de l'Enrajolada, una antigua casa señorial de cuatro plantas y jardín que perteneció a la familia Santana desde el 1876. Su fundado casa senyorial de quatre plantes i jardí que va pertànyer a la família Santana des del 1876. Els seu fundador, Francesc Santacana i Campmany va recopilar a casa seva restes de palaus i edificis religiosos antics, mogut per un idealisme romàntic. Els fons són molt variats i de procedència ben diversa; fins i tot  trobaràs materials arquològics que provenen de les excavacions realitzades pel mateix fundador a Martorell i a les seves rodalies. Quan facis la visita, veuràs que els elements  de la col·lecció  estan integrats a la casa cosa que fa la visita ideal per a ments curioses!


Más información:

Casa Museo Verdaguer en Folgueroles
La Masía d'en Cabanyes
Museo Romántico Can Papiol de Vilanova i la Geltrú
Museo Romántico de Sitges
Museo del Ferrocarril de Cataluña
Casa Bacardí

¿Quieres estar informado de toda la agenda del fin de semana?

Suscríbete
Boletín semanal