Planes de turismo sostenible en El Vallès Oriental.

Es fácil hablar de sostenibildiad, pero a veces cuesta más llevarla a la práctica. A la hora de pensar en los planes para el fin de semana o en una escapada más larga puede que no sepas por donde empezar a buscar, por eso hoy te traemos algunas de las mejores propuestas para practicar turismo responsable en El Vallès Oriental. 

 

Como los sabemos? Todas tienen el Certificado Biosphere, un compromiso aliniado con los famosos ODS, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Este certificado garantiza que todos los sitios que visites respetan el medio ambiente y cuidan el entorno para el futuro. Si tu también quiere ser sostenible, sigue leyendo porque ninguna de estas propuestas te dejará indiferente. 

Hacer turismo se puede entender como un cúmulo de visitas y aventuras concatenadas de forma acelerada, pero hay otras formas de aprovechar el tiempo libro, con consciencia, poniendo el foco en tu bienestar, atendiendo a lo que ves, mezclándote con las comunidades locales y centrándote en ti por encima de los likes de las redes sociales. Las propuestas sostenibles que vienen a continuación, solo  algunas de la amplia oferta que encontrarás en El Vallès Oriental, son proyectos hechos con atenció, cuidando los detalles para que disfrutes con los cinco sentidos. Prepáralos que empezamos. 

El Centro de Visitante de La Garriga es un buen punto de partida. Desde allí sales una gran cantidad de rutas por la naturaleza ideales para hacer a pie o en bicicleta. Si optas por esta segunda opción solo te queda aborcharte el casco y empezar a pedalear, varás que no te será dificil llegar al Figaró-Montmany, una de las puertas de entrada al Parque Natural y Reserva de la Biosfera del Montseny. Además de la pista, que tiene el tráfico motorizado restringido, también hay diversos senderos que ofrecen caminatas aptas para principiantes como la Ruta de los Árboles o la Ruta de la Riera de Vallcàrquera.

Antes o después de la ruta una buena opción es destinar un rato a pasear por La Garriga para ver las casas modernistes de la Isla Raspall y, si es sábado, aprovechar el mercado para hacer la compra semanal con los productos ecológicos y de temporada de las paradas de la plaza. 

Después de hacer deporte siempre apetece una buena comida saludable. De esto saben bastante en El Molí de la Torre de Bigues i Riells del Fai, un antiguo molino reconvertido en un pequeño hotel restaurante con mucho encanto. Aquí todo está hecho pensando en el confort y la sostenibilidad y es que su propietario, Carlos, ingeniero de profesión, no ha dejado nada al azar y ha restaurado el edificio con eficiencia energética preservando todos los elementos antiguos. La carta del restaurante también está muy cuidada y cada mes encontrarás un menú degustación con productos de km 0 de temporada para chuparse los dedos!

Para profundizar en el mundo del aceite, te recomendamos que visites la Masia Can Viver, una de las masias históricas más emblemáticas de la antigua parroquia rural de Sant Mateo de Montbui. Desde el siglo XII, la familia Viver, generación sobre generación, han vivido de sus campos y tienen un aceite reconocido a escala internacional. Además de las catas de aceite, preparados con minuciosidad y exquisitez te abrien las puertas de su casa para ofrecerte una experiencia que combina cultura, así como historia y gastronomía. Ves con tiempo, una de las mejores partes es escuchar las historias de la familia mientras descubres todos los secretos de la casa. 

Te puede pasar que te guste tanto la zona que decidas quedarte a pasar lanoce. ¿Tienes en mente la típica masia catalana? Pues justo esto encontrarás cuando llegues a Can Burguès, un lugar lleno de encanto rodeado de jardines y campos de almendros donde se respira una atmosfera de paz y tranquilidad. Can Burguès es tradición pura y desde el siglo XIII ha ido pasando de padres a hijos hasta ho y viviendo la tierra y cuidándola para las generaciones futuras. 

Además del agroturisme y las campos, de producción 100% ecológica, te encantará visitar la pequeña granja con gallinas, conejos y un cerdo que harán las delícias de los más pequeños... y volverás a casa con la cesta bien llena porque, aparte de poder comprar los huevos que tu mismo has recogido del gallinero, no te podrás resistir a las almendras con chocolate que encontrarás en la agrotienda. 

Por último, para redondear el fin de semana y disfrutar de unas buenas vistas de la comarca te conviene subir a la cime del Puiggraciós, un lugar para sentarse, respirar y, rodeado de Los Cingles de Bertí, repasar con calma todo lo que te llevas a casa. Volverás con las pilas recargadas y una sensación de bienestar que compartida es todavía mejor. 

Consulta todos los planes de turismo sostenible del Vallès Oriental distinguidos con la Certifiación Biosphere y practica el turismo responsable.


Más información:

Vallès Oriental
Ajuntament El Figaró
Turisme La Garriga
Molí de la Torre
Masia Can Viver
Can Burgués
Turisme Sostenible
Certificat Biosphere

¿Quieres estar informado de toda la agenda del fin de semana?

Suscríbete
Boletín semanal