'Souvenirs' modernistas


Cerca de Barcelona encontrarás muchos ejemplos de obras modernistas creadas a caballo entre los siglos XIX y XX. Palacios urbanos y casas de veraneo, iglesias y hospitales, almacenes y jardines, fábricas y bodegas que llevan la firma de los grandes arquitectos del movimiento en Cataluña: Antoni Gaudí, Lluís Domènech i Montaner y Josep Puig i Cadafalch, entre otros. Para conmemorar esta corriente cultural, varios pueblos y ciudades organizan fiestas y ferias que recuperan su estética. ¿Quieres conocerlas?

Con la primavera llega la primera de las citas novecentistas que no puedes dejar escapar. Se trata de la Feria Modernista de Terrassa y cada año viene tan repleta de actividades que ha sido declarada fiesta local de interés turístico. Hay rutas guiadas por el patrimonio arquitectónico, exposiciones, demostraciones de oficios, paradas de artesanía, teatralizaciones, música, pasacalles y tantísimos atractivos más que no sabrás por dónde comenzar la visita.

En el Maresme, la Feria Mercado Modernista de Canet de Mar se celebra algo más tarde. En las postrimerías del verano, las calles de la villa se engalanan de fiesta y los vecinos y comerciantes visten trajes de la época dorada de un pueblo que acogió a muchos burgueses que habían hecho fortuna en las colonias americanas y que, al volver, construyeron casas majestuosas. La feria también te permite descubrir la gastronomía típica del modernismo, con unos menús especiales que puedes degustar en establecimientos con tanto encanto como el que hay en el Santuario de la Misericordia. Verdadera joya arquitectónica del maestro Puig i Cadafalch, las vistas desde el parque donde está ubicado este restaurante son excepcionales. 

Otra de las oportunidades para viajar en el tiempo es, sin duda, la fiesta que se organiza en Santa Coloma de Cervelló a mitades de octubre. La Colonia Güell, diseñada por Antonio Gaudí, es el marco incomparable donde se recrea cómo se vivía en este barrio de trabajadores textiles hace más de cien años. Si te acercas, no dejes de visitar la Cripta Gaudí, una construcción tan singular que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


Más información: