2 rutas por el camino del Monestrell


Siguiendo del embalse de Foix, una ruta en 2 etapas, de Sant Sadurní d'Anoia a Sant Pere Molanta y de esta población muy cercana a Vilafranca del Penedès hasta Castellet. Además de parajes naturales de interés también pasarás por joyas del patrimonio cultural como el monasterio de Sant Sebastià y el conjunto arqueológico de Olèrdola.

1. De Sant Sadurní d'Anoia a Sant Pere Molanta

Etapa que sale del centro de Sant Sadurní d'Anoia y que pasa por otros cascos urbanos del Penedès, como Lavern, Sant Sebastià dels Gorgs y les Gunyoles. Casi 6 horas de excursión entre paisajes de viñas y paradas obligadas de interés patrimonial como el monasterio de Sant Sebastià y la iglesia de Sant Pere. Sant Sebastià dels Gorgs es un conjunto arquitectónico con partes románicas y góticas que se puede visitar a la población de Avinyonet y que es bien de interés nacional desde el año 2000, mientras que Sant Pere combina elementos típicamente románicos con otros propios de la arquitectura árabe, como por ejemplo las tejas curvas. Después de tres cuartos de paseada, te encontrarás la Masía de Can Fàbregues de Cantallops, del siglo XVI, y las bonitas bodegas de Can Ràfols dels Caus, situadas a los pies de la vertiente interior del macizo del Garraf.

2. De Sant Pere Molanta a Castellet

Etapa de 5 horas y media de recorrido que te tienes que tomar con tiempo porque tienes parada obligada al conjunto arqueológico de Olèrdola, una joya muy representativa de la evolución histórica de la comarca en los siglos. Combina restos prehistóricos, vestigios de la Edad del Bronce, un poblado iber, una fortificación romana y una ciudad medieval con construcciones románicas y tumbas antropomórficas. También tiene una de las sedes del Museo Arqueológico de Cataluña (MAC). Después de la visita, pasarás por Santa Margarida i els Monjos y por la iglesia románica de Sant Esteve antes de llegar al final de la ruta en Castellet i la Gornal, donde hay que subir al pueblo para disfrutar del magnífico conjunto arquitectónico formato por el pueblo, el castillo y la iglesia de Sant Pere.


Más información: