2 rutas para subir a castillos


Si necesitas hitos para salir a andar, te proponemos 2 rutas hasta un castillo. Un magnífico aliciente para pequeños y grandes que te permitirán contemplar el camino recorrido y su paisaje. En la Anoia, tierra de castillos, una ruta circular hasta el Castillo de Claramunt muy bien conservado y que podrás visitar. Y en el Bages, empieza la Ruta de la sal desde el Castillo de Cardona, protagonista de nuestra historia y que no sólo puedes visitar, sino también alojarte.

1. De Vilanova del Camí a la ermita Collbàs y castillo de Claramunt

Ruta circular desde Vilanova del Camí a la ermita de Collbàs con parada obligada en el Castillo de Claramunt, una atalaya medieval sobre la comarca de la Anoia que conserva un impresionante aspecto de fortaleza y que se puede visitar. El año 2009, el Castillo de Claramunt recibió el galardón Catalunya Nostra en la categoría de “castillos públicos”, que premiaba las mejores propuestas de restauración y dinamización de los castillos del país. De hecho, es en este lugar se celebran fiestas tan populares como el Encuentro del Castillo, en mayo, o el festival de música Anoia Folk, en julio. Cuando ensartes por la sierra de Collbàs, también toparás con la ermita de la Virgen María de Collbàs que data del siglo XIII. En total, son unas 4 horas y media que también puedes hacer en bicicleta.

2. De Cardona en Súria

Primer tramo de esta Ruta de la sal que se inicia en Cardona, en su castillo y parador de turismo, y que en poco más de 4 horas te llevará hasta Súria. El castillo de Cardona es un imponente conjunto fortificado documentado ya en el siglo VIII que se puede visitar. Durante la visita, destaca la iglesia de Sant Vicenç, obra capital de la arquitectura catalana de la época, y la torre de la Minyona que todavía sigue e  pie. Allí mismo, también hay otras dependencias adyacentes que, entre otros, acogen el parador de turismo de Cardona. Durante el trayecto que te proponemos, también pasarás por las necrópolis de la Vinya de la Guitarra, la de Can Banyes, la colonia industrial del Palà de Torroella así como por parajes increíbles como la sierra de Castelltallat. Si quieres completar el día, en Cardona también podrás visitar el Parque Cultural de la Montaña de Sal que permite recorrer hasta 500 metros de las galerías de unas antiguas minas de sal.


Más información: