4 escenas de Pascua


Además de las famosísimas Pasiones, durante la Semana Santa se representan en las comarcas de Barcelona un conjunto de espectáculos populares tradicionales que vale la pena que conozcas. Danzas, canciones y piezas teatrales que recuerdan varios episodios de la vida, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Te presentamos una selección de las escenificaciones más emblemáticas.

1. Auto Sacramental en Sant Vicenç dels Horts

Todos sabemos que las Pasiones son espectáculos impresionantes a los que hay que asistir en algún momento de la vida. Pero pocos estamos enterados de qué son los Autos Sacramentales, pese a tener un origen anterior y ser verdaderas joyas de la cultura tradicional religiosa. Por suerte, en Sant Vicenç dels Horts podemos superar fácilmente nuestra ignorancia, ya que el Martes y el Viernes Santo, dentro de la iglesia parroquial de la villa, se representa un Auto Sacramental antiquísimo: algunas fuentes citan el 1564 como año de su inicio. Doce escenas de la vida de Jesús, interpretadas con gran emoción a través de parlamentos, salmos y cantos polifónicos... ¡Un espectáculo total que no puedes perderte!

 

2. Danza de la Muerte en Manresa

Uno de los pocos bailes macabros que todavía se representan durante la Semana Santa catalana lo encontramos en Manresa. Se trata de la Danza de la Muerte y consiste en una escenificación bailada de los últimos momentos de la vida de Jesús. De origen medieval, siempre es interpretada por los integrantes del Paso de la Buena, en el curso de la procesión de Viernes Santo, bajo el resplandor de la luna llena. ¡Toda una experiencia!

 

3. Baile de la 'Moixiganga' en Castellterçol

Otra danza es también el acontecimiento más destacado de la Semana Santa en Castellterçol. El Baile de la 'Moixiganga' se representa en la Plaza Vieja poco antes de la vigilia del Sábado de Gloria, y se basa en una serie de figuras que recuerdan los pasos de la Pasión de Cristo. En medio de un silencio absoluto y una oscuridad sólo atenuada por la claridad de las velas que portan los vecinos, será difícil que encuentres un baile de Pascua más lucido.

 

4. Canto del Ángel en Calella

El Canto del Ángel de Calella es una tradición muy especial que se celebra en la Plaza del Ayuntamiento después del mediodía de Domingo de Resurrección. Especial por única, ya que Calella es de los pocos municipios catalanes que todavía sustituyen la oración del Ángelus de la misa de la mañana por la canción de un ángel que anuncia al pueblo la Resurrección de Jesús. Especial por emotiva, puesto que el ángel es siempre un niño o una niña del pueblo a quien le gusta cantar. Y especial por mágica, ya que el sonido sublime de un órgano acompaña la voz del crío con alas.


Más información:

Avís covid19
Consulteu la pàgina web de cada activitat i establiment per possibles canvis d'horaris o limitacions.