5 citas 'castelleres' imprescindibles


Fuerza, equilibrio, valor y cordura. Son las cuatro palabras clave del mundo 'casteller' repetidas por aquellos que se lían la faja. Para los que los miran, las palabras más adecuados podrían ser emoción, nervios, suspense y alegría. Sin duda, vivir una jornada 'castellera', cualquiera, es un viaje por un mar de sensaciones, y no es extraño que la UNESCO declarara esta actividad tan arraigada en Cataluña Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Los castillos humanos nacieron en las comarcas de Tarragona, pero se fueron esparciendo por todo el territorio catalán, y hoy se pueden ver construcciones de gran dificultad en muchas plazas. Si no has visto nunca una jornada 'castellera', ya te adelantamos que en cualquiera de ellas disfrutarás. Ahora bien, si te quieres asegurar ver algunos castillos de los llamados de Gama Extra en las comarcas barcelonesas, estas son, por orden cronológico, las citas que no te puedes perder.

1.Fiesta Mayor de Terrassa

El primer domingo después de Sant Pedro (29 de junio). Los Minyons de Terrassa son una de las agrupaciones con mejores castillos, y en el marco de la Fiesta Mayor de su ciudad, a pesar de que cae muy tempranera en el calendario de los 'castells', siempre prueban castillos de máxima dificultad. Actúan siempre también los Castellers de Terrassa y una tercera formación.

2. Las Santas de Mataró

La 'Diada' tiene lugar el domingo antes del día de las patronas de Mataró, Las Santas (27 de julio). La 'colla' local, los Capgrossos, con algunos castillos de máxima dificultad en su historial, invita dos formaciones más, en los últimos años siempre de nivel de Gama Extra.

3. San Félix en Vilafranca del Penedès

Para muchos, la 'Diada castellera' en mayúscula. Se lleva a cabo por San Félix, el 30 de agosto, caiga cuando caiga. Participan en ella las cuatro mejores 'colles' de la temporada anterior, en una decisión que toman los Administradores de la fiesta y que a menudo levanta ampollas. El número de castillos estratosféricos que se pueden ver a lo largo de las, normalmente, más de cuatro horas de 'Diada' es espectacular.

4. Tots Sants en Vilafranca del Penedès

En la capital del Alt Penedès el 1 de noviembre no huele sólo a castañas, moniatos y panellets, sino también a castillos. Hacen de anfitriones los Castellers de Vilafranca, también una 'colla' puntera, y si bien las formaciones invitadas no están consideradas, como las del 30 de agosto, las mejores de la temporada anterior, siempre se trata de 'colles' de un alto nivel y que habitualmente ofrecen este día la mejor actuación de la temporada.

5. Diada de los Minyons de Terrassa

El tercer domingo de noviembre, cuando muchas 'colles' han acabado la temporada, a los Minyons de Terrassa todavía les quedan ganas y fuerzas para alzar castillos. Los de la camisa malva ponen toda la carne en el asador y firman actuaciones en muchas ocasiones históricas. Les acompañan dos 'colles' más en la plaza.

· No te pierdas tampoco las 'diades' de la Mercè de Barcelona, o la de la Fiesta Mayor de Vilanova i la Geltrú, o... ¡la llista es inacabable!


Más información: