5 rutas literarias


Algunos de los mejores escritores y poetas de las letras catalanas nacieron, vivieron o murieron en las comarcas de Barcelona, y amaron tanto sus rincones que éstos acabaron inmortalizados en sus obras. Parajes naturales, casas encantadas, mercados al aire libre y calles empedradas que ahora puedes recorrer tú también gracias a una serie de rutas literarias muy bien señalizadas. ¿Te animas a vivir una experiencia turística inolvidable?

1. Ruta Verdaguer en Folgueroles

La Ruta Verdaguer en Folgueroles te permite descubrir los escenarios por los que transcurrió la niñez y juventud del poeta y sacerdote que trastocó la literatura catalana. El recorrido se puede hacer con guía o por libre, e incluye la Ermita de la Damunt, el Jardín Briznas de Espliego, el Bosque de los Alcornoques, la Fuente Encontrada y la Casa Museo, la vivienda familiar del padre Cinto.

 

2. Ruta Rusiñol en Sitges

El Cau Ferrat, la residencia de Santiago Rusiñol en Sitges, es el epicentro de un itinerario por los principales escenarios donde se gestó el Modernismo catalán. Escritor, dramaturgo, periodista, pintor y coleccionista, Rusiñol atrajo a este pueblo del Garraf a numerosos intelectuales y artistas, y, entre todos, dejaron un impresionante legado arquitectónico, literario y estético.

 

3. Ruta Espriu en Arenys de Mar

Salvador Espriu vivió en Santa Coloma de Farners, Viladrau y Barcelona, pero en ninguna parte se sintió tan a gusto como en Arenys de Mar, el pueblo del que procedían sus antepasados y donde solía veranear su familia. De hecho, su relación con esta villa marinera fue tan intensa que creó el universo de "Sinera" ("Arenys" leído a la inversa) para evocar el mito del paraíso perdido en su obra teatral y poética. Un mito que puedes explorar gracias a una ruta que empieza en la residencia de vacaciones de Espriu y que termina en el cementerio donde descansa el autor, un espacio silencioso y aislado con espectaculares vistas.

 

4. Ruta Martí i Pol en Roda de Ter

En Roda de Ter, la Ruta Literaria de Miquel Martí i Pol te permite conocer algunos de los lugares más importantes en la vida de este prosista, traductor y poeta: la casa donde vino al mundo, los colegios en los que estudió, la fábrica textil donde trabajó… Y también la biblioteca, un edificio muy especial en el que podrás hojear sus obras completas.

 

5. Ruta Anglada en Vic

La escritora Maria Àngels Anglada idolatraba el Empordà y Grecia, pero estos amores penetrantes nunca lograron que se olvidase de Vic, la ciudad que la vio nacer en la antigua Casa Fontcuberta. Para honrar a la autora que más ha contribuido a engrandecer el prestigio de la capital osonense, la oficina de turismo local promueve una ruta por los principales escenarios que aparecen en sus poemas y novelas: la Plaza Mayor, el mercado, la calle de la Riera, el seminario viejo, la Casa de la Hiedra, etc. ¡No te pierdas la oportunidad de adentrarte en el universo tridimensional de una escritora que amaba las historias complejas de fondo y sencillas de apariencia!


Más información: