Al campo a comprar


¿Quieres ver como se cultivan las deliciosas fresas del Maresme? ¿Te interesa conocer el proceso de elaboración de la malvasía de Sitges? ¿Te gustaría visitar un obrador de embutidos en plena acción o que un apicultor te enseñe sus colmenas? Te proponemos un paseo gastronómico por las comarcas de Barcelona para que puedas descubrir el origen de todo lo que te alimenta.

1. Huertas del Baix Llobregat

El Baix Llobregat es una de las comarcas de Barcelona con una tradición agraria más arraigada y esto se nota en la riqueza de productos que se encuentran en sus huertas. Espárragos, cerezas, habas y alcachofas que puedes adquirir en los mercados que se organizan semanalmente en los pueblos o directamente en el campo, entre herramientas, animales y maquinaria. ¿Te gustaría conocer de cerca a los payeses que cultivan lo que sirves en la mesa?

Explotaciones destacadas: 

Can FruitósEste campo forma parte del Parque Agrario del Baix Llobregat y en él se cultivan verduras, hortalizas y frutas ecológicas.

D'Enric Eco. Especializados en fresas y tomates, en función de la temporada.

 

2. Slow Food en el Garraf y el Penedès

El movimiento Slow Food tiene mucho empuje en el Garraf y el Penedès, de forma que es fácil localizar productores que respetan las tradiciones gastronómicas locales y apuestan por una agricultura de proximidad y sostenible. Masías en las que adquirir verduras y hortalizas ecológicas, granjas especializadas en la crianza del gallo autóctono del Penedès siguiendo unos criterios de calidad máxima y bodegas que te reciben con una copita de vino de malvasía!

Explotaciones destacadas: 

Bodega Vega de RibesUna misma familia cuida los viñedos de esta bodega desde la edad media.

Cal Sis DitsExplotación familiar en Vilobí del Penedès donde se venden productos de huerta ecológicos e higos.

Granja Rural de EspitllesGallos, pollos y pulardas de auténtica raza penedesenca.

 

3. Cereales de variedades antiguas en el Anoia

En el Anoia, una comarca en la que el trigo es el primer cultivo en importancia, todavía quedan fincas donde las harinas se elaboran en molinos de piedra y con cereales de variedades que, en otros lugares, han quedado como meras muestras. Si vienes a visitarlas, aprovecha para ver también alguna explotación de productos apícolas: te divertirás mucho observando a las abejas en su hábitat y podrás aprender cómo se hace la miel, el polen, el propóleo, los caramelos, etc.

Explotaciones destacadas:

Molino de piedra de Josep MestreEn esta finca se cultivan variedades antiguas de cereales y las harinas se elaboran en molino de piedra.

Mas BuretUna explotación apícola con más de 200 colmenas.

 

4. Obradores de embutidos y quesos en Osona

En Osona, los elaboradores artesanos más interesantes los encontrarás en los obradores de carne y embutidos: ¡no olvidemos que ésta es tierra de cerdos de buena crianza! La longaniza de Vic es la estrella de la casa, pero también hay otras delicias típicas: quesos y lácteos, cervezas y ratafías, pasteles y productos derivados de las castañas.

Explotaciones destacadas:

CollfredAuténticos embutidos artesanos en una masía de Vidrà con rebaño propio.

Masía Molí de la LlavinaDe esta quesería salió el primer queso azul elaborado en Cataluña.

Castanya de ViladrauJunto al Parque Natural del Montseny, una finca con castaños emblemáticos y un catálogo impresionante de productos tan curiosos como la morcilla de castañas.

 

5. Animales felices en el Berguedà

Vacas de raza Bruna, cabras alpinas, corderos lechales… si te gusta ver animales paciendo tranquilamente en medio de los prados, ven al Berguedà: ¡no te arrepentirás! Hay muchas explotaciones ganaderas que trabajan siguiendo las formas artesanas más tradicionales y crían animales felices y equilibrados.

Explotaciones destacadas:

Cal RoioUn lugar ideal para comprar carne de pollo y ternera ecológica.

Quesos Cuirols. Josep Venturós hace quesos como los de su abuela y controla todo el proceso personalmente: desde la alimentación de las cabras hasta el etiquetado final.

Xai de FerreresCon un rebaño de corderos alimentados sólo en pastos del entorno, la carne que venden es de una calidad inmejorable.

 

6. Fresas del Maresme

Terminamos nuestro recurrido en el Maresme, una comarca muy conocida por la calidad de sus guisantes, las alubias del Ganxet y, sobre todo, las fresas. Y es que las condiciones climáticas y orográficas de la zona son ideales para cultivar esta fruta durante todo el año: ¡aquí la fresa supera su famosa estacionalidad!

Explotación destacada: 

Can MarponsMás de 40 años cultivando fresas de diferentes variedades en Arenys de Munt.

 
  • ¿Te interesan las plantas medicinales y los productos que se derivan de ellas? Acércate a Santa Margarida i els Monjos durante la Feria del Remeiart y podrás conocer a un montón de elaboradores artesanos que trabajan con hierbas. 


Más información: