Berguedà, càmping i patrimoni


Más de 100 ejemplos de arquitectura románica y una veintena de colonias textiles. Es sólo parte del patrimonio que esconde el Berguedà. En la ruta de fin de semana que os proponemos hoy, queremos descubrir la arquitectura románica que hay en la comarca, pero también algunos de los restos industriales que quedan. Patrimonio románico e industrial, otra manera de conocer el Berguedà.

Lo haremos siguiendo los pasos de Cris y Carles del blog de viajes wetravel.cat, que han vivido un fin de semana de camping y patrimonio. Una mezcla interesante que han organizado de la siguiente manera:

Sábado

  • 10.00h Llegada en el camping Berga Resort
  • 11.00h Visita a la iglesia de Sant Quirze de Pedret
  • 12.00h El puente de Pedret
  • 14.00h Comida en Gironella
  • 16.00h Visita a la Colonia Viladomiu Nou
  • 17.00h Visita a la Torre del Amo de Viladomiu
  • 18.30h Visita a San Vicente de Obiols
  • 21.00h Cena en el camping Berga Resort

Domingo

  • 10.00h Visita a la Colonia Ametlla de Casserres
  • 11.00h Visita guiada a la Colonia Vidal
  • 13.30h Visita a Santa Maria Avià
  • 14.30h Comida a Els Roures
  • 17.00h Visita al Santuario de Queralt

Camping Berga Resort

Es uno de los campings más grandes de las comarcas de Barcelona, ​​ideal para explorar los atractivos de los alrededores de Berga. El Càmping Berga Resort está situado justo enfrente de la capital berguedana y es un lugar muy agradable y con todas las comodidades. Nosotros nos alojamos en uno de los bungalows, pero también hay parcelas y motorhomes. Cualquiera de las opciones te da derecho a hacer uso de gran parte de las instalaciones, como las piscinas o zonas de juego para niños, pero algunas como las pistas de pádel y el spa se pagan aparte. El camping está 100% comprometido con el medio ambiente y dispone de caldera de biomasa, placas solares y recogida de aguas pluviales; unas prácticas que le dan el sello de compromiso para la sostenibilidad Biosphere.

Càmping Berga Resort

Iglésia de Sant Quirze de Pedret

Es uno de los pocos ejemplos prerrománicos que encontramos en el Berguedà y también en Catalunya. El trabajo de restauración que se ha hecho, ha dejado a la vista la primera construcción que se hizo. Os recomendamos que hagáis coincidir vuestra visita con las rutas guiadas que hace la empresa Civitas Cultura todos los fines de semana.

Sant Quirze de Pedret

Pinturas de Sant Quirze de Pedret

Una de las joyas de Sant Quirze de Pedret son sus pinturas. Por un lado, hay pinturas prerrománicas que, aunque no tienen mucho valor pictórico, si que tienen de patrimonial, ya se trata de uno de los 6 ejemplos que encontramos en Catalunya. Una de las que podemos ver es la figura del Orante, de tradición paleocristiana, rodeada de un círculo y sostenida por un pavo real, símbolo de la inmortalidad. También hay pinturas románicas y éstas sí tienen valor pictórico, ya que al parecer habrían sido hechas por un maestro de la Lombardía. Las originals están en el MNAC, pero en la iglesia hay una reproducción.

Pintures Sant QUirze de Pedret

Puente de Pedret

En el puente de Pedret se puede llegar en coche o recorriendo la vía verde desde Cal Rosal. Se trata de otra joya del románico en el Berguedà y uno de aquellos iconos que hay que visitar, al menos, una vez en la vida. El puente cruza el río Llobregat y si bajáis en el cauce por uno de los laterales veréis como la fuerza del agua ha ido erosionado la roca creando unas figuras espectaculares. En verano es probable que encontréis gente refrescándose. Si os animáiss, tened en cuenta que es agua de montaña y puede estar bastante fría. ¡Quedáis avisados!

Pont de Pedret

Comida en Gironella

Llegamos a Gironella siguiendo la antigua carretera C-16, que pasa por las colonias textiles que tuvo el Llobregat. Hasta 17 fábricas decidieron ubicarse junto al río para aprovechar la energía hidráulica. Gironella tiene un skyline de aquellos que enamoran, coronado por la antigua colonia Metre, ahora totalmente integrada en el núcleo urbano. No encontramos mejor lugar para comer que haciendo un picnic con estas visitas. 100% comprometido con la sostenibilidad, el ayuntamiento de Gironella sigue trabajando para mantener el distintivo Comporomiso para la sostenibilidad Biosphere.

Gironella des el riu

Colonia Viladomiu Nou

Por la tarde, seguimos la carretera y llegamos hasta Viladomiu Nou. Es una de las pocas colonias que han resurgido como pueblo. Viladomiu Nou se creó en 1880 para acoger los trabajadores de la segunda fábrica de la familia Viladomiu y estuvo en funcionamiento hasta el año 1991, tras la fuerte crisis del sector textil. Ahora, pero unas 250 personas, la mayoría antiguos trabajadores, siguen viviendo en Viladomiu y la fábrica, con unos nuevos propietarios y otro nombre, vuelve a estar en funcionamiento. Es interesante pasear por sus calles y ver los elementos que se han mantenido y los que se han reformado.

Colònia Viladomiu Nou

Torre del dueño

La torre del dueño era uno de los elementos imprescindibles en todas las colonias. Era el lugar donde el propietario residía cuando venía de visita a la colonia (normalmente, la mayoría seguían viviendo en Barcelona y sólo iban a las colonias de vez en cuando y a pasar el verano). La de Viladomiu Nou se empezó construir hasta el año 1900 y es una de las pocas que se ha rehabilitado y convertido en museo, distinguido con el sello Biosphere, que destaca el compromiso por la sostenibilidad. La visita guiada que gestiona Civitas Cultura es muy interesante para descubrir todos los entresijos de organización de estos sitios.

Torre de l'amo de Viladomiu Nou

Sant Vicens d’Obiols

Lo mejor de Sant Vicens d’Obiols es la tranquilidad que se respira. Llegamos por un desvío que sale de la carretera c-16z a la colonia de las Llanuras en el término municipal de Avià y, poco a poco, subimos hasta llegar a esta iglesia que se cree que podría tener orígenes visigodos e, incluso, paleocristianos . Vamos cuando está a punto de ponerse el sol y aunque no podemos entrar ni hacer ninguna visita guiada (sólo se hacen el segundo domingo de mes a las 10h, 11h y 12h) nos parece un rincón interesante y fotogénico para acabar el día.

Sant Vicens d'Obiols

Cena en el Càmping Berga Resort

Aprovechando que nos alojamos en uno de los chalets del camping y que tenemos cocina, decidimos disfrutar de las instalaciones y comida al aire libre. Desde los chalets hay vistas a la ciudad de Berga y las montañas de enfrente, que disfrutamos mientras está oscureciendo. Una manera agradable de terminar un día caluroso de verano.

CàmpingBerga Resort de nit

Domingo

Hoy, seguiremos profundizando en la historia de las colonias y disfrutaremos de unas de las mejores vistas del Berguedà y, probablemente, de Catalunya

Colonia Ametlla de Casserres

Por segunda vez, volvemos a la carretera C-16z. El destino final es Puig-reig y, concretamente, la Colonia Vidal, una de las más importantes. Antes paramos a la Ametlla de Casserres. Conocida también como Colònia Monegal, llama la atención su iglesia, de estilo neogótico. También nos gusta el puente de hierro, construido por la conocida fábrica barcelonesa "La Maquinista Terrestre y Marítima", y que sirvió para sustituir la pasarela de madera que atravesaba el río Llobregat.

Colònia Ametlla de Casseres

Museo de la Colonia Vidal

Situada en Puig-reig, es una de las 7 colonias que se construyeron en el municipio y que lo convierten en la población con más colonias de Europa. Fue la última colonia que se construyó en el Berguedà y eso hace que pudiera mejorar los errores del resto de las colonias. Por ejemplo, situó la fábrica a 300 metros de las casas de los trabajadores, para evitar el ruido de los telares y la humedad del río. El Museo de la Colonia Vidal, con el distintivo Compromiso para la sostenibilidad Biosphere, ofrece una visita guiada de más de 2 horas que permite descubrir los puntos más importantes de la colonia, desde un piso de un trabajador hasta la fábrica o la escuela. ¡Más que recomendable!

Colònia VIdal

La vida social en la Colonia Vidal

Una de las tres partes principales de la colonia era la vida social. Can Vidal llegó a tener 120 viviendas ubicadas en diferentes calles. En la colonia se podía hacer de todo: comprar, cortarse el pelo en la barbería, ir a la escuela, disfrutar del teatro, etc ... El objetivo era que los trabajadores salieran el mínimo e imprescindible de la colonia y que dejaran el sueldo a los negocios de dentro para crear una economía circular: lo que salía del dueño en forma de salario, volvía al dueño a través de los pagos de los diferentes productos y servicios que se vendían en la colonia, todos gestionados por la propiedad.

Escola Colònia Vidal

La vida religiosa en la Colonia Vidal

Desde la zona residencial y social de los trabajadores de Can Vidal no se veía ni la torre del dueño ni la fábrica, pero había la iglesia y vivía el cura, una figura casi tan importante como el dueño o el director de la fábrica, que se encargaba de controlar que todo funcionaba y que no hubiera incidentes. En la escuela, en las calles, en el teatro, en el banco y en la iglesia, el control era total.

Banc Colònia Vidal

La vida en la fábrica de la Colonia Vidal

En Can Vidal llegaron a funcionar simultáneamente 300 telares, día y noche. Estaban conectados a una turbina que funcionaba con la energía hidráulica, gracias a la fuerza del río Llobregat, aumentada por la esclusa de más de 17 metros de alto que se construyó. Sólo se hacía tejido de algodón natural y se trabajaban 12 horas seguidas, en dos turnos: de 5 de la mañana a 5 de la tarde y de 5 de la tarde a 5 de la mañana.

Fàbrica Colònia Vidal

Santa Maria d’Avià

De vuelta a Berga de nuevo, nos desviamos para descubrir otra iglesia románica del Berguedà, Santa Maria d’Avià. Es un pequeño templo que data del siglo XII y que está rodeado de campos. En este caso, además de observarla fuera, también podemos entrar. Dentro, hay una reproducción de un frontal de altar del siglo XIII, el original se encuentra en el MNAC. Si también queréis entrar, sólo tenéis que solicitar la llave en la casa Santamaria, justo al lado de la iglesia.

Porta Santa Maria d'Avià

Comida en Els Roures

Es uno de los restaurantes que hay que probar si o si en el Berguedà. Cocina casera catalana al lado de Rasos de Peguera, donde su principal particularidad es la gran chimenea circular de más de 3 metros que ocupa el centro del comedor y donde, antiguamente, se cocinaba la carne a la brasa. Sólo la carretera para llegar ya vale la pena, porque va subiendo, poco a poco, y coge una perspectiva del Berguedà más que recomendable. Además, Els Roures es un establecimiento que tiene compromiso con la sostenibilidad y que trabaja con producto de proximidad.

Menjador restaurant els Roures

Santuario de Santa Maria de Queralt

La misma carretera que lleva a Els Roures, también pasa por el Santuario de Santa Maria de Queralt. Situado a más de 1.200 metros de altura, también se conoce como el balcón de Cataluña. También se puede llegar a pie desde Berga, siguiendo el camino de la Obaga

Santa Maria de Queralt

Vistas desde el Santuario

Alrededor del Santuario se puede hacer un recorrido circular de media hora que también pasa por la cueva, donde dice la leyenda que fue encontrada la virgen. Aparte, podréis disfrutar de diferentes miradores, de la fuente del Bou y de la capilla de San Juan. Además, también tendréis unas vistas espléndidas del Santuario, de la ciudad de Berga e, incluso, podréis llegar a ver el pantano de la Baells.

Vistes des de Santa Maria de Queralt

Información práctica

  • Camping Berga Resort. El camping está muy bien situado, pero para moverte necesitas coche, ya que Berga es al otro lado de la autovía. Los precios por los bungalows son a partir de 90 euros, dependiendo de la temporada.

  • Sant Quirze de Pedret. Todos los sábados, domingos y festivos a las 10h, 11h y 12h Civitas Cultura ofrece visitas guiadas por 3 euros.

  • Torre del amo. Aparte de las visitas guiadas todos los sábado, domingo y festivos a las 11h, 12h y 13h (6 euros) también se puede hacer una visita concertada.

  • Civitas Cultura. También hace visitas cada fin de semana en el Monasterio de San Lorenzo. Aparte, cada mes ofrece visitas a otros puntos patrimoniales como Sant Vicens d’Obiols, Sant Vicens del Rus o Sant Sadurní de Rotgers.

  • Museo de la Colonia Vidal. La visita guiada más completa cuesta 10 euros y se hace sábado y domingo a las 11h. También puede hacer la visita reducida (7.7 euros) de 10 a 14h, que incluye el audiovisual, la exposición permanente y la visita a dos espacios de la colonia. Por mejoras en los equipamientos, el museo está cerrado hasta el 31 de julio, pero en agosto abre todos los días.

  • Ruta de las colonias. Si tienéis más días, también podéis visitar las colonias a pie o en bici siguiendo esta ruta.

  • Transporte. Os recomendamos que para desplazarse de un lado a otro, toméis la carretera c-16z (tiene salida directa desde el camping) para disfrutar más del paisaje y poder parar a más colonias.


Más información:

Avís covid19
Consulteu la pàgina web de cada activitat i establiment per possibles canvis d'horaris o limitacions.