Capellades de piedra, papel y agua


La abundancia de agua es el elemento más característico de Capellades, un pueblo situado en la orilla derecha del río Anoia. El agua modeló los riscos donde vivían los neandertales en la época prehistórica. El agua favoreció la instalación de numerosos molinos de papel a partir del siglo XVII. Y el agua atrae hoy en día a muchos visitantes, encantados de descubrir los pozos, fuentes, lavaderos y balsas que se encuentran esparcidos por las calles de esta villa de dimensiones medianas. ¿Nos acompañas a dar un paseo por uno de los destinos turísticos imprescindibles de las comarcas de Barcelona?

1. La balsa

El mejor lugar para empezar a descubrir Capellades es la balsa, uno de los puntos de afloramiento natural del acuífero que hay bajo las comarcas del Alt Penedès y el Anoia. Dicen que brota un caudal de 12 millones de litros diarios y debe ser la pura verdad, a juzgar por la inmensidad de este depósito construido al aire libre.

 

2. Museo del Molino de Papel de Capellades

Junto a la balsa encontrarás el Museo del Molino de Papely en él podrás averiguar por qué Capellades se convirtió en uno de los principales centros de fabricación de papel durante los siglos XVIII y XIX. También aprenderás el proceso de producción artesanal de este material importantísimo y tendrás la oportunidad de poner a prueba tus manos elaborando papel con herramientas y maquinaria del período preindustrial.

 

3. Un casco antiguo con mucha agua

Una vez fuera del museo, dedica un rato a deambular por las calles tradicionales de esta villa de la comarca del Anoia y presta especial atención a los elementos que recuerdan la presencia constante del agua. Visita el canal del Corronaire, el lavadero público y la fuente del Carquinyoli antes de descansar a la sombra de los plataneros del parque de Font Cuitora, uno de los lugares emblemáticos de Capellades.

 

4. NEAN - Parque Prehistórico de Capellades

¿Te interesa la prehistoria? ¡Acércate al Risco del Capelló! Allí encontrarás el NEAN - Parque Prehistórico de Capelladescon una veintena de yacimientos arqueológicos de épocas diversas en un marco natural de gran belleza. Especialmente relevantes son las excavaciones que se están llevando a cabo en el área del Abrigo Romaní, ya que aportan luz a cómo eran y como vivían los neandertales que se establecieron en esta zona entre 120.000 y 40.000 años atrás.

 

  • Un día es poco tiempo para explorar el rico patrimonio del pueblo. ¿Por qué no regresas en febrero, cuando se organiza el famoso Mercado de los Higos de Capellades


Más información: