Cómo ir al Berguedà y disfrutar del Pedraforca


El macizo del Pedraforca es un paraje de belleza singular que se encuentra dentro del Parque Natural del Cadí-Moixeró. Un entorno mágico que, a lo largo de los siglos, ha sido origen de multitud de historias y leyendas que hoy se siguen explicando en los pueblos cercanos. Y es que coronar los 2.506 metros de altura de la cumbre del Pedraforca no es un hito accesible para todo el mundo: se debe ir en compañía de excursionistas experimentados y tener buena forma física. Pero este hecho no quita que cualquier persona pueda disfrutar de los pueblos, senderos y miradores de la zona. Especialmente por el hecho de que el parque natural es de fácil acceso en transporte público.

1. Cómo ir de Barcelona a Berga en transporte público

Berga es la capital del Berguedà y, como tal, está bien comunicada con Barcelona a través de un servicio regular de autobuses. Aproximadamente cada 90 minutos sale de la Estación del Norte de Barcelona un vehículo con destino a Berga y el viaje se hace bastante rápido gracias a que la línea sólo incluye tres paradas intermedias: Barcelona-Ronda Universitat, Sallent y Navas. La duración total del trayecto es de 1 hora y 40 minutos y la compañía que gestiona el servicio es ALSA.

Una vez en Berga, te recomendamos que te esperes a poner rumbo a las montañas hasta al menos haber visitado los rincones más destacados del barrio viejo, como son la Plaza de Sant Pere, la iglesia de Santa Eulalia, el Museo Comarcal y el Molino de la Sal. Si tienes un poquito más de tiempo, también merece mucho la pena subir al mirador del castillo de Berga.

2. Cómo ir de Barcelona a Bagà en transporte público

ALSA

es también la empresa de autobuses que une Barcelona con uno de los cinco pueblos que forman la red de Centros de Interpretación del Parque Natural del Cadí-Moixeró. Nos referimos a la villa de Bagà, una población que muchos consideran la capital histórica del Alt Berguedà y en la sobresale por su gran belleza la plaza Galceran de Pinós, construida durante la época medieval bajo el Palacio de los Barones del mismo nombre.

La frecuencia de salida de los autobuses de la línea que conecta Bagà con la capital catalana es de tres veces al día. El viaje entre la Estación del Norte de Barcelona y Bagà dura unas 2 horas y 30 minutos. Y los vehículos hacen paradas rápidas en Barcelona-Ronda Universitat, Berga y Guardiola de Berguedà, además de en otros municipios de la ruta.

3. Cómo ir de Barcelona a Saldes en transporte público

A 1.215 metros de altitud, se encuentra Saldes, otro de los municipios que disponen de Centro de Interpretación del Parque Natural del Cadí-Moixeró. En este caso lo encontrarás en la Oficina de Información y Turismo de la localidad donde, además de aconsejarte sobre los lugares de visita imprescindible de la zona, podrás descubrir una interesante exposición monográfica sobre el macizo del Pedraforca.

El viaje en autobús entre Barcelona y Saldes se hace algo más largo que el viaje a Bagà, sobre todo porque no hay ninguna línea que conecte directamente las dos poblaciones. Para llegar desde la Estación del Norte de Barcelona puedes tomar la línea de ALSA en dirección a Berga y, una vez en la capital del Berguedà, hacer transbordo al Bus Berga-Gósol; o bien puedes optar por la línea de ALSA en dirección a Llívia, bajar en Guardiola de Berguedà y allí cambiar al Bus Berga-Gósol. En cualquiera de estas dos posibilidades, el trayecto total es de poco menos de tres horas entre Barcelona y Saldes, pero el tiempo de viaje puede aumentar significativamente si no cuadras bien los horarios entre las dos líneas. Para averiguar la frecuencia exacta de paso de los autobuses, consulta la web de ALSA.


Más información: