VEN A VIVIR EXPERIENCIAS INOLVIDABLES CERCA DE BARCELONA

Descubre todas las actividades turísticas que puedes realizar en los pueblos y las ciudades de las comarcas de Barcelona. ¡Hay tantas propuestas que no te las acabarás! ¿A qué esperas para empezar a viajar?

Deliciosa Cuaresma


Antiguamente, cuando llegaba la Vieja Cuaresma con sus siete piernas asomando bajo la falda, todo el mundo sabía lo que significaba: ¡era tiempo de ayuno y abstinencia! Después de los excesos de Carnaval tocaba guardar la vigilia y no tomar carne, huevos ni leche como preparación para las pasiones de la Pascua. Estas limitaciones, sin embargo, no implicaban una gastronomía pobre o poco elaborada. ¡Ni mucho menos! Nuestros antepasados supieron aprovechar los ingredientes que nadie les prohibía para seguir disfrutando de la buena cocina... Platos tradicionales que hoy puedes saborear en casa o en cualquiera de los encuentros culinarios que se organizan durante las siete semanas que dura la Cuaresma.

1. Jornadas Gastronómicas del Bacalao en Pineda de Mar

El bacalao estaba totalmente permitido en tiempo cuaresmal, así que se convirtió en el principal sustituto de la carne en muchas recetas. Hoy este pescado blanco se come de mil maneras durante todo el año, pero quizás las más deliciosas sean las que lo combinan con los productos de la huerta. ¿Necesitas ideas? Acércate a las Jornadas Gastronómicas del Bacalao que se organizan en Pineda de Mar durante el mes de marzo y podrás probar pimientos rellenos de bacalao, bacalao con chanfaina, esqueixada de bacalao o bacalao con alcachofas, entre otras recetas.

 

2. Fiesta del 'Xató' en Vilafranca del Penedès

Si en Pineda de Mar celebran la Cuaresma con unas jornadas dedicadas al bacalao, en Vilafranca del Penedès es costumbre organizar un encuentro para rendir homenaje a su plato preferido. Nos referimos, evidentemente, al xató, una ensalada a base de escarola, bacalao, atún, anchoas y aceitunas arbequinas que se sirve aliñada con salsa de romesco. Pero como tipos de romesco hay tantos como cocineros, no te pierdas la degustación que se prepara durante la Fiesta del Xató de Vilafranca: podrás descubrir las recetas de los más famosos maestros xatoneros de las comarcas del Garraf y el Penedès.

 

3. 'Pesolada' en Caldes d'Estrac

La gastronomía típica de la Cuaresma incluye las legumbres, que se consumen cocinadas de muchas y variadas maneras. Los garbanzos con espinacas, las judías tiernas con patatas o las lentejas con bacalao son especialidades propias de esta época, y sustituyen a la carne a las mil maravillas. Pero si tus legumbres preferidas son los guisantes, ¡no te entristezcas! A partir del mes de marzo, Caldes d'Estrac celebra su famosa Pesolada, un certamen gastronómico donde los restauradores locales ofrecen unos menús con platos exquisitos a base del guisante de floreta, el más típico en la comarca del Maresme.

 

4. Mercado de los Higos en Capellades

En Capellades, al acabar el verano, son muchas las casas donde secan higos en cedazos con el fondo cubierto de espliego. Aprovechan el sol para deshidratar los frutos antes de aplastarlos y guardarlos con cuidado en cajas, ya que son uno de sus postres predilectos. Pero no sólo de los capelladinos, a juzgar por la cantidad de personas que se acerca a este pueblo del Anoia durante el tradicional Mercado de los Higos... Organizado desde hace siglos el segundo domingo de Cuaresma, no hay mejor lugar para conseguir higos, almendras, avellanas, nueces y pasas, además del típico codonyat de Capellades, una sabrosa confitura de membrillo macerada en vino.


Más información: