El camino de los cátaros


¿Buscas una alternativa a los destinos de montaña de siempre? En Pirineus Barcelona, sigue los pasos de los cátaros y haz el Camino de los Hombres Buenos, una ruta transpirenaica que va desde el Santuario de Queralt, en Berga, hasta el Castillo de Montsegur, en el departamento francés de Ariège. Actualmente convertido en un Sendero de Gran Recorrido (GR-107), el itinerario se puede cubrir a pie, a caballo y, en la mayoría de tramos, en bicicleta de montaña. ¡Da igual cómo lo hagas mientras no te lo pierdas!

El Camino de los Hombres Buenos permite rememorar a lo largo de 190 kilómetros los senderos que usaron los cátaros occitanos para huir de la Inquisición durante los siglos XIII y XIV. Eran perseguidos por pronunciarse en contra de la corrupta, autoritaria y ostentosa Iglesia Católica de la época, y practicar un cristianismo austero y sencillo, basado en una espiritualidad centrada en la naturaleza. 

La ruta que siguieron consta hoy de una decena de etapas que se pueden recorrer en 9 o 10 días. Pero si sólo dispones de un fin de semana, puedes empezar cubriendo dos de los tramos más interesantes de la ruta: los que enlazan Berga con Bagà, pasando por Gósol. El itinerario está bien señalizado y conecta espacios naturales de gran belleza.

La mañana de tu llegada, pasea por la parte antigua de Berga y descubre las calles y los patios medievales, el barrio judío y el único portal que queda de las antiguas murallas. A continuación, visita el santuario de Queralt, situado a una altura de 1.200 metros, y descansa un rato disfrutando del paisaje. Desde allí, si sigues las indicaciones, llegarás a Peguera, un antiguo pueblo minero abandonado donde deberías conseguir que alguien te lleve en coche hasta Gósol. De lo contrario, no tendrás tiempo de contemplar los restos del poblado medieval, el castillo y el Centro Picasso.

El día siguiente deberías retomar el GR-107, bordear las laderas meridionales del Cadí y pararte a disfrutar de la espectacular visión de la pared norte del Pedraforca. Cuando llegues al cuello de la Bena te iría bien el apoyo de un vehículo que te acerque a Bagà. En la capital histórica del Alt Berguedà encontrarás el Centro Medieval y de Interpretación del Catarismo, donde te explicarán el vínculo de los cátaros con estas tierras. 

Antes de regresar a casa, no te olvides de probar alguna receta medieval recuperada por los restaurantes de la villa: ¡la cocina de los cátaros era sencilla, pero muy especial!

 


Más información: