Los mercados de la tierra


La buena mesa de la que disfrutamos en las comarcas de Barcelona no sería posible sin los mercados de payés que encontramos en todos los pueblos y ciudades. Son los mejores escaparates de nuestras denominaciones de origen, del cava y los vinos catalanes, de los embutidos y la cacería de las tierras del interior, de las setas y las trufas pirenaicas, de las frutas del Maresme y las verduras del Baix Llobregat. Una variedad increíble de productos que puedes adquirir directamente, sin intermediarios, y que tienes a tu alcance mucho más cerca de lo que te piensas. ¡Anímate a visitarlos!

Mercado de productos agrarios de Manresa. En este mercado de la capital del Bages se pueden encontrar especialidades que son difíciles de localizar en otras poblaciones. Los vendedores se ubican en la plaza Europa, la muralla del Carme y la plaza del mercado, de lunes a viernes.

Mercado de Vic. Si te gustan los mercados con animales vivos, verduras recién cosechadas y los mejores productos artesanos, acércate cualquier martes o sábado a la plaza mayor de Vic. ¡No te quedarás impasible! Entenderás perfectamente por qué los vecinos de la comarca de Osona se muestran tan encantados de poder hacer allí sus compras. 

Mercado de Calaf. Cada sábado, la plaza de los árboles y el arrabal de Sant Jaume de esta histórica población del Anoia se llenan de paradas con tesoros gastronómicos de todo tipo. El mercado, conocido por la popular leyenda del escritor Apel·les Mestres, es el lugar ideal para el intercambio de recetas y secretos de cocina desde el siglo XIII.

Mercado del Parque Agrario del Baix Llobregat. El Parque de la Torreblanca, un espacio natural situado entre los municipios de Sant Joan Despí y Sant Just Desvern, acoge cada domingo un mercado con frutas y hortalizas cultivadas por payeses del Baix Llobregat. La oferta de alimentos ecológicos es cada vez más importante y demuestra el deseo de muchos productores de respetar los ecosistemas al máximo. 

 


Más información: