¡Conviértete en paleontólogo!


Descubre el rico patrimonio paleontológico que atesoran las comarcas de Barcelona. Ven a disfrutar de un viaje fascinante en el tiempo geológico. Yacimientos excepcionalmente conservados, donde podrás descubrir esqueletos, huesos, huevos, mamíferos... ¡e incluso huellas de dinosaurios! Recursos que te ayudarán a entender la evolución de nuestra ascendencia.

Te proponemos iniciar esta experiencia por la riqueza que te depara el entorno de Els Hostalets de Pierola, en la comarca de la Anoia. Una de las zonas más importantes para la paleontología en Cataluña y en el mundo. Uno de los territorios más ricos en fósiles de primates de la época del Mioceno y donde tuvo lugar el hallazgo más importante en el estudio de la evolución de los homínidos: el Pierolapithecus catalaunicus, también conocido como Pau. Ven y adéntrate en el apasionante mundo de los fósiles. Visita el Centro de Restauración e Interpretación Paleontológica de Els Hostalets, que reserva un sinfín de actividades, como talleres, donde los más pequeños serán paleontólogos por un día, o la visita a la exposición «Una ventana al Mioceno», donde tocarás fósiles de más de doce millones de años. No te pierdas vivir en familia las P@leorrutas, una nueva aventura interactiva para aprender, jugar y descubrir tu yo más científico. Tres itinerarios multimedia que te permitirán retroceder doce millones de años y adentrarte en el ecosistema del Mioceno.

Continúa tu recorrido viajando sesenta y cinco millones de años atrás. En esta ocasión, desplazándote a Fígols en la comarca del Berguedà. En el yacimiento de Fumanya te espera una antigua explotación de carbón a cielo abierto donde se han descubierto miles de huellas, huesos y huevos de dinosaurios. Uno de los yacimientos con restos fósiles de dinosaurios del Cretácico superior más importantes de Europa y declarado Bien Cultural de Interés Nacional. Te animamos a participar en las visitas guiadas que organiza el Museo de las Minas de Cercs, que te permitirán conocer cómo era la vida de los dinosaurios en nuestro territorio hace sesenta y cinco millones de años.

Para finalizar el viaje por el mundo de la paleontología, visita el Museo del Instituto Catalán de Paleontología (ICP), en Sabadell. En este espacio te convertirás en paleontólogo reproduciendo cuatro investigaciones reales del ICP, visitarás un laboratorio de restauración de fósiles, disfrutarás de una experiencia de realidad virtual con fósiles en 3D y te trasladarás en el tiempo con audiovisuales que recrean los paisajes de hace sesenta y seis millones de años.


Más información: