Igualada, de ruta medieval


Igualada todavía conserva hoy el barrio industrial más antiguo de Europa. El barrio del Rec es sólo un ejemplo de los rincones medievales de esta ciudad que respira historia. Hoy, nos proponemos descubrir callejuelas, plazas y, sobre todo, curtidurías, los elementos distintivos de la capital de la comarca de la Anoia. Pero antes lo observaremos desde la distancia de un mirador espectacular.

Vamos con Carles y Cris, del blog de viajes en catalán  wetravel.cat, que después de hacer una vuelta al mundo, han decidido conocer a fondo las comarcas de Barcelona. Nos proponen descubrir Igualada en un día. ¿Quién se apunta?

Igualada barri del Rec - barcelonaesmoltmes.cat

Ruta de un día por la Igualada medieval

Todo el mundo sabe que la Anoia es tierra de castillos y que la mayoría de los castillos fueron construidos durante la edad medieval. Pero ¿qué se esconde en su capital? ¿Qué restos medievales conserva? Sabemos que en Igualada, tradicionalmente, se hace y se ha trabajado la piel y el REC stores pone en valor el barrio industrial de la ciudad. Pero poco más conocemos de la capital del Anoia. Así que nos proponemos descubrir su pasado medieval con esta esta ruta de un día:

  • 10 h Tossa de Montbui
  • 12 h Museo de la Piel
  • 14 h Comida en el restaurante Somiatruites
  • 16 h Visita del centre histórico
  • 17 h Visita del barrio del Rec
Igualada barri del REC - barcelonaesmoltmes.cat

Tossa de Montbui

La carretera que lleva hasta allí es muy agradable y poco a poco nos permite tomar distancia para hacernos una idea de donde nos encontramos. No es el castillo más espectacular, pero conserva la torre de defensa y es un lugar que creemos que merece la pena visitar porque fue un centro clave en la historia de la cuenca de Òdena y tiene otros puntos visitables como los que os mostramos a continuación.

Castell Tossa de Montbui - barcelonaesmoltmes.cat

Iglesia prerrománica de Santa Maria de la Tossa

Justo delante de la torre de defensa, esta pequeña iglesia, es resultona. Es un ejemplo de arte románico con base rectangular, portal con arco redondo y tres ábsides encarados a la salida del sol. El interior conserva las columnas de piedra y hace unas arcadas muy bonitas. Cris es una enamorada del románico y nos pasamos un buen rato observándola.

Castell Tossa de Montbui església - barcelonaesmoltmes.cat

Mirador de la Doncella

No os vayáis de la zona de la Tossa sin acercaros al mirador de la Doncella. Hay unas vistas espectaculares de la cuenca de Òdena. Ubicado en un espolón de la sierra de Queralt es un regalo subir en días claros desde donde se puede llegar a divisar Montserrat y las cordilleras pirenaicas del Cadí, el Port del Compte y el Pedraforca. Entre las primeras montañas también se puede distinguir el Castillo de la Pobla de Claramunt y, entre los campos de cultivo, de olivos y de almendros, las localidades de Òdena, Vilanova del Camí, de Santa Margarida de Montbui y Igualada.

Castell Tossa de Montbui mirador - barcelonaesmoltmes.cat

Museo de la Piel

Después de visitar el mirador, ponemos rumbo a Igualada y como primer destino nos marcamos el Museo de la Piel en el barrio del Rec. Es un imprescindible para entender la historia de Igualada y su relación con la piel. En el edificio donde se compra la entrada (Cal Boyer) podéis ver el proceso de industrialización de la industria de la piel, pero también nos ha parecido muy interesante la sala dedicada al hombre y el agua con una explicación detallada de la relación y el uso que hacemos de este bien tan preciado.

Museu de la Pell d'Igualada - barcelonaesmoltmes.cat

Cal Boyer

De hecho, el edificio del museo es una antigua fábrica textil donde se ha ubicado toda la maquinaria que sirvió para industrializar el proceso de la piel. Veréis los bombos, las máquinas donde se ponía la piel y la cal que servía para curtirla más rápido, y descubriréis que en Igualada se llegaron a fabricar el 80% de las suelas de zapatos que se producían en España.

Museu de la Pell Igualada - barcelonaesmoltmes.cat

Cal Granotes

Forma parte del museo, pero está ubicado en otro edificio. Es una antigua curtiduría del siglo XVIII. Es la parte que más nos ha gustado del museo donde todavía se puede ver el proceso manual que se hacía con la piel, como aún se hace en Marruecos. Hasta entonces las curtidurías estaban en el centro histórico pero hay un momento en que se trasladan a las afueras por el mal olor. Aquí hay reproducido todo el proceso manual que se tenía que hacer para confeccionar una pieza de piel, desde la llegada hasta la venta, pasando por el curtido y el secado. Las explicaciones son muy didácticas y un juego de luces os ayudará a entender el proceso al pie de la letra.

Museu Cal Granotes Igualada - barcelonaesmoltmes.cat

Comida en el restaurante Somiatruites

Muy cerca del barrio del Rec, el restaurante Somiatruites es una buena opción para picar algo antes de seguir la ruta. Ofrece menú y tapas con precios para todos los bolsillos.

Restaurant Somiatruites Igualada - barcelonaesmoltmes.cat

Centro histórico

A lo largo de los años, el núcleo antiguo de Igualada se ha convertido en una mezcla de callejuelas medievales y edificios modernistas que vale la pena visitar. Queda muy cerca del barrio del Rec y os proponemos una ruta a pie siguiendo los siguientes puntos:

Portal de Vives

Entramos en el casco antiguo por el portal de Vives. Correspondiente al tercer recinto amurallado, data del siglo XV y también se conoce como el portal de Rovires. De esta época también se conserva el portal de la Font Major.

Portal d'en Vives Igualada - barcelonaesmoltmes.cat

Plaza del Ayuntamiento

Las arcadas de la plaza del ayuntamiento son un icono de Igualada. Actualmente sólo quedan en dos de los cuatro lados de la plaza, pero antiguamente estaba toda porticada. Aún y haber perdido una parte, la plaza forma parte del Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Catalunya y tiene orígenes en el siglo XIV.

Igualada plaça de l'Ajuntament - barcelonaesmoltmes.cat

Pasajes

El pasaje del Capità Galí o el del Forn son callejones emblemáticos de Igualada porque son ejemplos de los característicos pasos cubiertos que confeccionaban el trazado medieval de la villa. Los encontraréis muy cerca de la plaza del ayuntamiento.

Casa Cal Ratés

Es uno de los ejemplos de las decenas de edificios modernistas que hay en el centro de Igualada, que se concentran sobre todo en la calle del Born y de Santa Maria. Cal Ratés fue proyectado por el arquitecto Isidre Gil i Moncunill en 1908. Para llegar, pasaréis por delante de la iglesia de Santa Maria, un ejemplo del renacimiento catalán obra de Pere Blai y Rafael Plançó.

Igualada modernista - barcelonaesmoltmes.cat

Plaza Pius XII

Según la historia es aquí donde nació Igualada, en un cruce de 4 caminos que con el paso de los años se ha convirtido en una de las plazas más concurridas de la capital de la Anoia. Desde aquí dirigiros a la plaza Sant Miquel y cruzad el pasaje de Sant Miquel. Volveréis a ser fuera de las murallas. Si seguís bajando, estaréis de nuevo en el famoso barrio del Rec de Igualada.

Plaça Pius XII Igualada - barcelonaesmoltmes.cat

Barrio del Rec

Pasear por las calles del barrio del Rec os ayudará a entender porqué el 80% de las suelas de zapatos que se producían en España se hacían en Igualada. Decenas de edificios que fueron curtidurías son testimonio de una industria que aún perdura. 25 curtidurías siguen en uso hoy en día. Eso sí, el proceso de confección es mucho más innovador. Recomendamos terminar el día en Igualada paseando por la Ronda del Rec y el Camino del Rec, donde veréis como el riego se va escondiendo y saliendo.

Barri del Rec Igualada - barcelonaesmoltmes.cat

Información práctica

  • Tossa de Montbui: Abre todos los domingos de 10.30 a 13.30 y la entrada es libre. El segundo domingo de cada mes, hace una visita guiada a las 12 h. Si van y está cerrado, puede caminar libremente por el recinto, pero no podrá entrar en la torre ni en la iglesia.
  • Museo de la piel: Abre de martes a viernes de 10h a 14h y jueves y viernes también de 16h a 18.30h. Los sábados y domingos el horario es de 11h a 14h. La entrada cuesta 3,80 euros por persona.
  • Cal Granotes. La entrada del museo le sirve también para entrar a este equipamiento, pero debéis tener en cuenta que los horarios son de martes a domingo de 12 a 14h. También abre los jueves y los viernes por la tarde de 17h a 18.30h.


Más información:

Avís covid19
Consulteu la pàgina web de cada activitat i establiment per possibles canvis d'horaris o limitacions.