Montserrat, fuente de inspiración


Montserrat, un macizo de imponentes rocas de formas caprichosas y bloques de conglomerado redondeados, es un paisaje único en el mundo que ha inspirado a numerosos artistas: reconocidos arquitectos, pintores y escritores de diferentes estilos y épocas se han dejado seducir por sus encantos naturales y los han plasmado en sus obras. 

El arquitecto Antoni Gaudí decía que su principal fuente de inspiración era la naturaleza. En la actualidad existen varias teorías acerca de cuáles son los paisajes catalanes que habrían podido inspirar al artista en el momento de diseñar los edificios modernistas de la Sagrada Familia, la Pedrera o la Casa Batlló, en Barcelona. Y, sin duda, Montserrat se halla entre las opciones más valoradas. Gaudí era un amante de los paisajes montserratinos y dicen que las rocas de formas imposibles de esta montaña, así como las estalactitas y estalagmitas del interior de las cuevas del Salnitre, de Montserrat, son algunos de los lugares donde Gaudí pudo encontrar ideas para sus creaciones.

Dando un paseo por el macizo, además de encontrar evocaciones de los edificios gaudinianos, veréis algunas obras reales. Y es que el arquitecto de Reus puso su grano de arena en el Rosario Monumental de Montserrat, un conjunto de obras situadas en el camino que lleva del monasterio a la Santa Cova. Él es el autor del llamado Primer Misterio de Gloria, que integró perfectamente en el entorno, en una cueva excavada en la roca. En la obra se pueden ver esculturas de Josep Llimona

Pintores y escultores en la montaña mágica 

Montserrat ha inspirado a Santiago RusiñolHermenegild Anglada CamarasaJoaquim MirJoan Llaverias y otros muchos pintores catalanes, y también a algunos extranjeros, como el belga William Degouve, el francés André Masson y el irlandés Sean Scully. Este último incluso ha creado y cedido una serie de obras para decorar la ermita de Santa Cecilia de Montserrat, convertida en un espacio dedicado al arte contemporáneo. 

Algunas obras de estos pintores se exponen en el Museo de Montserrat, un espacio que recomendamos a los amantes del arte y la historia, puesto que aquí se reúnen obras de reconocidos artistas, tanto locales como foráneos, de todos los tiempos: entre otros, el Greco, Caravaggio, Monet, Picasso, Miró, Dalí, Casas, Llimona, Rebull y Hugué. El museo ocupa un espacio creado por el arquitecto modernista Josep Puig i Cadafalch en el subsuelo de las plazas del monasterio.

¡No te lo pierdas!

La montaña de Montserrat es un museo al aire libre. Dos de los itinerarios que salen del monasterio ofrecen la posibilidad de ver esculturas de diferentes artistas rodeadas de vegetación. El camino de la Santa Cova, que lleva hasta el lugar donde, según la leyenda, se encontró la imagen de la Virgen, está decorado con esculturas modernistas que simbolizan los misterios del rosario. Por otro lado, el camino de Els Degotalls está lleno de monumentos dedicados a artistas catalanes, como Jacint Verdaguer, Joan Maragall, Emili Vendrell, Pep Ventura y Pompeu Fabra, y mayólicas dedicadas a la Virgen. 


Más información: