Las casas de las estrellas


A veces, para reencontrarse con el milagro de la existencia, uno sólo tiene que levantar la cabeza y mirar el firmamento: lejos de la contaminación lumínica de la grandes ciudades, es posible percibir bastante bien la grandeza del cosmos. No obstante, si quieres hacerlo como es debido, tendrás que acercarte a un observatorio astronómico. Estas casas de las estrellas se ubican en lugares privilegiados, con estabilidad atmosférica y cielos impolutos, y poseen unos telescopios tan potentes que, cuando se abren, un espectáculo fabuloso se despliega ante los ojos. En las comarcas de Barcelona hay varios de estos espacios ideales para la contemplación de los astros. ¡Ven a descubrirlos! 

En Paisajes Barcelona, tu viaje a las estrellas lo puedes iniciar en el observatorio de Pujalt, un centro de investigación y enseñanza de la astronomía situado a 750 metros de altitud. Abierto a todos los públicos, ofrece talleres para entender y descubrir el firmamento y  las diferentes constelaciones que se pueden observar a través de un telescopio, a simple vista y con prismáticos.

A dos pasos de la Montaña de la Sal encontrarás otro de estos templos astronómicos: el observatorio de Castelltallat. A 910 metros de altitud y en medio de un entorno natural privilegiado, su telescopio de 400 milímetros de diámetro te permitirá contemplar estrellas dobles, anillos planetarios, cúmulos abiertos y globulares, nebulosas y galaxias, además de obtener detalles lunares de un kilómetro.

Y en Costa Barcelona, el observatorio de Tiana es otro lugar perfecto donde acortar la distancia entre lo que sabes de la tierra y tus conocimientos acerca del cielo. Situado en el Parque de la Serralada de Marina, te será fácil asistir a los talleres de iniciación astronómica que allí se organizan y podrás aprender a orientarte un poquito mejor en este universo tan complejo.

¿Qué te parece terminar esta aventura estelar en el observatorio del Garraf? Ubicado muy cerca de Olivella, en pleno Parque del Garraf, el cielo allí brilla tanto que parece que se pueda tocar con los dedos. De hecho, se considera uno de los mejores observatorios de las comarcas de Barcelona para admirar el firmamento. Su calendario de actividades es muy regular, e incluye observaciones, conferencias y talleres para todos los públicos. 

 

  • Si no puedes dejar de mirar el cielo, acércate al observatorio de Sabadell.  En este centro astronómico llevan investigando y divulgando los secretos de la astronomía desde hace más de veinte años.


Más información: