Los viñedos del Penedès, en camper


Con 12 áreas de autocaravanas nuevas, el Penedès hace una clara apuesta por los turistas que viajan con la casa encima. Nosotros queremos probar la experiencia de descubrir este territorio enoturista con camper. Haremos una ruta en bici eléctrica, descubriremos una bodega familiar, probaremos los mejores productos locales, nos colaremos a una fiesta única y disfrutaremos de las mejores vistas.

Todo ello lo haremos con Carles y Cris, del blog de viajes wetravel.cat. Con una camper recién estrenada de Campermòbil recorreremos los viñedos de este territorio que tanto nos ha cautivado siguiendo las informaciones detalladas que el Consorci de Promoció Turística del Penedès tiene en su web. Este es el planning que seguiremos:

RV Penedès Sites & Vineyards

Viernes

  • 20.00h Recogida de la camper a Campermòbil
  • 21.00h Llegada al área de autocaravanas de Vilafranca y cena

Sábado

  • 10.00h Llegada al área de autocaravanas de Subirats
  • 10.30h Ruta en bici eléctrica Bikemotions hasta la bodega Eudald Massana Noya
  • 14.30h Comida en el restaurante Ticus (Sant Sadurní d'Anoia)
  • 16.30h Puesta de sol en Miravinya La Silla (Torrelavit)
  • 18.30h Llegada al área de autocaravanas del Pla del Penedès
  • 20.30h Cena en el restaurante el Centro (El Pla del Penedès)

Domingo

  • 9.30h Desayuno en el área de autocaravanas del Pla del Penedès (torta del horno J.Carbonell)
  • 10.30h Llegada al área de autocaravanas de Sant Quintí de Mediona
  • 11.00h Sant Quintí de Mediona y la fiesta del Mata-Degolla
  • 13.30h Comida en el restaurante L’Amagat de Sant Quintí
  • 16.30h Mirador Miravinya El Balcón del Penedès (Font-rubí)
  • 18.00h Retorno de la camper a Campermòbil
Les vinyes del Penedès a la tardor

Viernes

Hoy no podemos salir del trabajo temprano y llegamos a Campermòbil antes de que cierren para recoger la camper Grand California que nos tienen preparada, un modelo que acaba de salir al mercado. Joan nos recibe con los brazos abiertos y nos explica el funcionamiento del vehículo con todos los detalles. Llevamos provisiones para una cena a la furgoneta, dormir y empezar el fin de semana con fuerzas.

Les vinyes del Penedès a la tardor

Noche en el área RV Penedès - Vilafranca del Penedès

Una vez arreglados los papeles con la Campermòbil, ponemos rumbo al lugar donde pasaremos la primera noche. Fue la primera área que hubo en la comarca y es una de las más concurridas. El área RV Penedès - Vilafranca del Penedès está situada a sólo 5 minutos del centro y muy cerca de la autopista y, por tanto, es una buena base para recorrer Vilafranca y también el Penedès. Dispone de zona de carga de agua potable y de vaciado de aguas grises y negras. Es tranquila y cómoda.

Àrea RV Penedès - Vilafranca del Penedès

Sábado

Hoy nos espera un día completo. Comenzaremos con una ruta entre viñedos que nos llevará hasta la bodega Eudald Massana Noya donde haremos una visita y una cata de vinos. Seguiremos con una deliciosa comida en el restaurante Ticus y acabaremos el día con una puesta de sol espectacular desde el mirador Miravinya La Silla.

Área RV Penedès - Subirats

Justo al lado de la estación de tren y de la oficina de Turismo de Subirats, el área RV Penedès - Subirats es ideal para explorar uno de los municipios con más bodegas de los Penedès. Con 55 kilómetros cuadrados, tiene 38 de viña donde elaboran 33 bodegas. Dejamos la camper aquí y nos disponemos a comenzar el día encima de una bicicleta eléctrica.

Àrea RV Penedès - Subirats

Ruta en bicicleta eléctrica

Al lado mismo de la oficina de turismo de Subirats, está el hub de bicis de EnoBiCiNGPenedès ofrece un servicio de alquiler de bicicletas a través la empresa Bikemotions. Aunque se puede reservar una ruta con guía, nosotros decidimos hacer por libre la ruta del mirador. Nos facilitan el track de la ruta en el móvil y hacemos un recorrido circular que sale y termina en la oficina de turismo e incluye una visita a la bodega Eudald Massana Noya.

En bici elèctrica pel Penedès

La ruta del mirador

Es un itinerario que pasa entre viñedos y campos de melocotoneros. La ruta, que va ganando altura poco a poco, rodea todo el municipio de Subirats y en muchos puntos tiene una vista espectacular de Montserrat. Además, como estamos en pleno otoño, encontramos los viñedos teñidos de amarillos y rojos creando un paisaje precioso y muy agradable. A pesar de la subida, no nos cansamos gracias a las bicis eléctricas, que nos ayudan en los tramos con más pendiente.

En bici elèctrica pel Penedès

Visita a los viñedos de la Bodega Eudald Massana Noya

En Sant Pau d'Ordal, uno de los núcleos de Subirats, la Bodega Eudald Massana Noya hace una agricultura y elaboración ecológica. Nos unimos a un grupo para hacer la visita a los viñedos y la bodega que nos hacen la Christina y Judit. Empezamos por los viñedos, donde nos explican que la familia cultiva 30 hectáreas de viñedo desde el 93, pero que las tierras ya se trabajaban desde hace mil años y que la familia ya hace décadas que se hace cargo. Aquí descubrimos que el xarel·lo es la variedad más significativa del Penedès, que esta bodega también trabaja siguiendo la biodinámica, es decir siguiendo el calendario lunar tanto en la tierra como en la bodega, y que desde la filoxera predominan las variedades blancas y, consecuentemente, el cava.

El celler Eudald Massana Noya

Visita a la bodega

Cuando entramos en la bodega, nos cuentan que hacen una producción anual de 150.000 botellas, 100.000 de las cuales cava, y que del total exportan un 40%. También nos hablan de algunos de los vinos más característicos como el Avi Ton, un vino elaborado sólo con xarel·lo de una parcela de viña plantada por el abuelo Ton 1945. Dicen que es el Penedès puesto en la botella y nos explican que, a diferencia de la elaboración de otros vinos blancos, este se produce como el negro, sin prensar la uva, y pasa 3 meses a una bota de castaño y un año en botella antes de su comercialización. Justo esta semana ha salido a la venta la producción del 2017.

El celler Eudald Massana Noya

Cata de caves y vinos

Y después de conocer todas las particularidades de la bodega, sólo nos queda hacer la cata. Empezamos por un cava Brut Nature y seguimos con un cava rosado, hecho de Pinot Noir y macabeo. Nosotros, que no somos muy de cava por desconocimiento, lo encontramos buenísimo. De vinos probamos el Cepell, un blanco a base de de macabeo, Viognier y xarel·lo, y La Creueta, un negro hecho con carbarnet Sauvignon, Merlot y petit verdot. Un buen resumen de todo lo que hemos aprendido hoy. Una visita más que recomendable para hacerse una idea de lo que significa la producción ecológica de una bodega familiar. Además, Eudald Massana es miembro de la ruta del vino del Penedès, donde hay más de 60 bodegas que se pueden visitar, muchas de ellas en bici.

Els vins del celler Eudald Massana i Noya

Comida en el restaurant Ticus

Volvemos a coger la camper y en 10 minutos nos plantamos en Sant Sadurní d'Anoia, donde aparcamos en el parking del centro. Aquí también hay un área de autocaravanas, pero el aparcamiento es lo suficientemente grande como para poder dejar la furgoneta mientras comemos. El Restaurante Ticus es una de las emblemas gastronómicas de Sant Sadurní. Pequeño pero acogedor, los fines de semana ofrece un menú de tres platos y postre delicioso. Nosotros decidimos compartir una aminada y una ternera tonnata de entrante; un arroz con alcachofas y kokotxas y un pulpo a la gallega de primero; y un rape y unas costillas de cabrito rebozadas de segundo. Todos los platos son espectaculares. Lo rematamos con unos postres caseros que también nos sorprenden, un brownie de chocolate y una crema catalana para chuparse los dedos. ¡Volveremos!

El dinar al restaurant Ticus

Miravinya

¡Qué gran descubrimiento! El Miravinya engloba 5 miradores espectaculares unidos por una ruta que se puede recurrir en coche y que recorre diferentes zonas del Penedès. Cada mirador ofrece una vista singular junto a una arquitectura diferente: está la Silla, el Zarcillo, el Balcón, la Bardera y el mirador de Sant Pau. A las 16.30h de un día de otoño cuando ya han cambiado la hora no nos da tiempo de hacer toda la ruta, pero si de acercarnos a uno de estos miradores con unas vistas increíbles a Montserrat y un atardecer que recordaremos durante días.

Miravinya, miradors del Penedès

Miravinya la Silla

Es el Miravinya la Silla. Situado en Torrelavit, nosotros llegamos a pie desde el aparcamiento de la bodega Jean Leon. En la colina de Malgranada, se ha instalado una silla gigante para admirar el Penedès en 360 grados. Es un paisaje privilegiado que disfrutamos a la mejor hora del día, antes de que oscurezca. Por un lado vemos Montserrat iluminada de rosa y, por otro, una puesta de sol sobre los viñedos que nos pone el punto y final a un día redondo.

La posta de sol al Miravinya La Cadira

Noche en el área RV Penedès - El Pla del Penedès

El área RV Penedès - El Pla del Penedès tiene unas vistas envidiables que no descubrimos hasta la mañana siguiente. Dormiremos rodeados de viñedos con el pueblo y la iglesia iluminados de fondo y un silencio sepulcral. Mientras no se llega la hora de cenar hacemos tiempo disfrutando de las comodidades de la camper.

Les vinyes del Penedès en camper

Cena en El Centre del Pla del Penedès

¡Eso sí que es un sitio auténtico para cenar! Con un millar de habitantes, el Centre es uno de los principales lugares de reunión de la gente del Pla del Penedès, ¡y más los días de fútbol! Disfrutamos de una cena de tapas en medio de un ambiente local que nos encanta descubrir. Olga y Montse justo hace un año que dejaron Barcelona para hacerse cargo del local y ofrecen platos simples pero elaborados con los mejores productos de proximidad que encuentran. Un 10 por estas emprendedoras que apuestan por la cocina de proximidad y la esencia de los locales auténticos.

Sopar de tapes al Centre del Pla del Penedès

Domingo

Hemos pasado una noche súper tranquila rodeados de viñedos y hemos cargado pilas para volver a disfrutar intensamente del Penedès. Hoy nos esperan la tradición y la autenticidad de un pueblo como Sant Quintí de Mediona. Después, tomaremos fuerzas en el restaurante L’Amagat y remataremos el fin de semana con otro Miravinya.

Àrea RV Penedès - El Pla del Penedès

Desayuno en la camper con coca del pueblo

Siguiendo el consejo de los locales, nos acercamos hasta la pastelería J.Carbonell a comprar coca de anís y nos la llevamos hacia la camper para degustarla entre los viñedos que hay al lado del área de autocaravanas donde hemos dormido. Hace un poco de frío, pero las vistas y la coca valen tanto la pena que cuando empezamos a desayunar nos olvidamos.

Esmorzar amb coca de forner del Forn J.Carbonell

Área RV Penedès - Sant Quintí de Mediona

Con la barriga llena, ponemos rumbo a la primera parada del domingo. Aprovechamos que el área RV Penedès - Sant Quintí de Mediona no está muy lejos del centro para aparcar nuestra camper. Junto al río y con una pequeña zona de picnic, nos parece un buen lugar para parar a comer o dormir. Como todas las áreas también dispone de carga de agua potable y vaciado de aguas grises y negras.

Àrea RV Penedès - Sant Quintí

Sant Quintí de Mediona

Donde termina la llanura del Penedès y comienza la cordillera litoral, encontramos Sant Quintí de Mediona. Un territorio rico en agua por donde pasa el camino del río y famoso por les Deus y los paisajes que recorren el río Mediona. Hoy, sin embargo, nosotros nos quedamos en el núcleo. Con más de mil años de historia, aún conserva callejuelas con aires medievales que nosotros encontramos decorados.

Els carrers de Sant Quintí

La feria del Mata-Degolla

Y es que coincidimos con la feria del Mata-Degolla, que conmemora los hechos que ocurrieron en 1714 en el transcurso de la guerra de Sucesión. Tras el nuevo impuesto que impusieron los borbónicos, el pueblo se sublevó y la represión fue tan brutal que Sant Quintí fue arrasado e incendiado el 10 de enero de 1714. Si queréis visitar el pueblo el mes de noviembre, intentad coincidir con esta fiesta, ya que Sant Quintí se llena de representaciones teatralizadas que sirven para entender mejor qué pasó hace 300 años.

La fira del Mata-Degolla de Sant Quintí de Mediona

Los carquinyolis de Sant Quintí

Tanto si coincidís con la fiesta como si no, no os vayáis del pueblo sin probar los carquinyolis. Son el producto gastronómico más representativo del pueblo. Nosotros los compramos en L’Escalfet, una empresa familiar fundada en 1886, que ya cuenta con la cuarta generación de panaderos y pasteleros y que elaboran los carquinyolis de forma artesanal y tradicional. Nosotros compramos los tradicionales pero ahora también hacen de chocolate, de café y de ratafía.

Els carquinyolis de Sant Quintí de Mediona

Comida en el restaurante l’Amagat

Para la entrada antigua si que está escondido, pero si entras por la calle de atrás, tiene una terraza y una entrada muy acogedora. Situado en una antigua casa de pueblo dispone de más de un comedor aprovechando rincones como la bodega o la terraza. El restaurant l’Amagat, los fines de semana ofrece una carta con muchas opciones para elegir y siempre platos de temporada. Elegimos níscalos a la brasa y alcachofas rebozadas de primero, y cordero y entrecot de Nebraska de segundo. Todo está delicioso y lo rematamos con un helado casero de crema catalana y una mousse de chocolate con helado de canela espectaculares. Mmmmmm!

El dinar del restaurant l'Amagat

Miravinya Balcón del Penedès

Acabamos relativamente temprano de comer y como todavía nos queda un rato hasta que oscurezca y tengamos que volver la camper, decidimos acercarnos hasta el Balcón del Penedés, otro Miravinya. ¡Y qué buena decisión! ¡Las visitas desde aquí arriba son impresionantes! Nos encontramos en el norte del Alt Penedès, en el núcleo de Font-rubí con una panorámica extraordinaria con el Mediterráneo de fondo. ¿Podíamos terminar este fin de semana en camper por el Penedès de una mejor manera?

Miravinya El Balcó del Penedès

Información per alquilar la Campermòbil

  • Modelos. Nosotros alquilamos el nuevo modelo que Wolkswagen justo ha sacado al mercado, la Grand California. Es la hermana mayor de la famosa California. Tiene las mismas prestaciones (cocina con encimera y fregadero, calefacción y espacio para 4 personas), pero, además, también incluye baño y ducha.
  • Ventajas. Es uno de los modelos más recientes del mercado y dispone de la última tecnología con una pantalla de última generación que sirve tanto para controlar el sistema de calefacción, como la iluminación y los depósitos de agua. Por el hecho de tener ducha y baño, es más parecido a una autocaravana, pero con la comodidad de una furgoneta, mucho más manejable a la hora de conducir.
  •  Precios. La Grand California, de momento, sólo se puede alquilar los fines de semana por 380 euros. Los modelos más pequeños como la California salen a partir de 280 el fin de semana y 100 euros al día en temporada baja.
  • ¿Cómo alquilamos? Podéis hacer la reserva y consultar todos los precios, prestaciones y disponibilidad en campermobil.es. 

Información práctica

  • Información turística para visitar el Penedès. Aquí encontraréis todo lo que se puede hacer en la comarca reunido en un solo lugar.
  • Áreas RV Penedès. El Penedès acaba de estrenar 12 áreas de Recreational Vehicles (RV), es decir de vehículos recreacionales como autocaravanas, campers y furgonetas. Todas son gratuitas y cuentan con sistemas para cargar agua potable y vaciar aguas grises y negras.
  • Bikemotions. Ofrecen tours guiados y alquiler de bicicletas eléctricas por libre. Si las cogéis en Subirats como nosotros, funcionan a través de EnoBicingPenedes, una concesión, y el precio por medio día de alquiler es de 20 euros por bici.
  • Bodega Massana Noya. Si hacéis la ruta en bici desde Subirats (se debe reservar), tendréis incluida la visita guiada y la cata. Si hacéis la visita a parte también hay que reservar y tiene un precio a partir de 14 euros, con la cata incluida.
  • Restaurante Ticus. El menú de fin de semana con tres platos y postre cuesta 25 euros.
  • Miravinya. Para llegar a las diferentes ubicaciones o si queréis seguir la ruta entera, podéis descargaros esta aplicación con toda la información.
  • Restaurante El Centre. Ofrecen un menú con tapas, bocadillos y platos y el precio dependerá mucho de lo que pidáis, entre los 10 y 20 euros por persona.
  • Restaurante L’Amagat. Los fines de semana ofrecen sólo carta y el precio por persona sale entre 25 y 30 euros.


Más información: