Maresme, un día de mar


Con 52 kilómetros de costa, el Maresme forma parte de la costa de Barcelona. En sus playas se pueden practicar todo tipo de actividades náuticos, pero hoy nosotros no queremos navegar, queremos adentrarnos en sus aguas y descubrir qué esconden. Haremos un bautizo de submarinismo en Mataró y seguiremos una vía brava en Santa Susanna con gafas y tubo.

Lo haremos con Carles y Cris del blog de viajes wetravel.cat. Tenemos el reto de sorprender este par de viajeros que durante su vuelta al mundo se sumergieron en aguas tan llenas de vida como las de Filipinas, Indonesia o Galápagos. Esta es la ruta que seguirán para pasar un día de mar en el Maresme.

Port de Mataró
  • 11.00h Bautizo de buceo con Blaumar (Mataró)
  • 14.30h Comida en Lasal del Varador (Mataró)
  • 17.30h Snorkel en la vía brava de Santa Susanna

Blaumar Mataró

Buceo, snorkel, paseos en barca para descubrir la costa, cursos y decenas de actividades de turismo activo. Blaumar Mataró es una empresa con el sello de compromiso para la sostenibilidad Biosphere que trabaja para ofrecer actividades turísticas y divulgar su conocimiento sobre el mundo marino, siempre de manera respetuosa. Hoy, nosotros, lo haremos sumergiéndonos.

Blaumar fa sortides de submarinisme a Mataró

Bautizo de buceo 

Aunque nos sacamos el título Open Water durante nuestra vuelta al mundo, hace dos años que no practicamos submarinismo y creemos que hacer un bautizo es la mejor manera de refrescar los conocimientos. Salimos del puerto de Mataró y nos dirigimos a la Trencada donde hay antiguas playas fosilizadas a 11 metros de profundidad donde se pueden ver decenas de especies escondidas entre las rocas. Xesco y Alex serán nuestros guías y no nos van a perder de vista en toda la inmersión. Saltamos al agua con un paso de gigante y ..... ¡a bajar!

La Cris i en Carles fent un bateig de sumarinisme

¿Qué hay en las aguas de Mataró?

Los nervios del exterior van a menos cuando llevamos un rato dentro del agua y gracias a la confianza que nos transmiten Xesco y Alex. La tranquilidad que se respira allí abajo te hace poner toda la atención en la magia de este mundo desconocido y que representa el 70% del planeta. Bancos de salpas, estrellas de mar rojas y una morena escondida entre las rocas son algunas de las especies que podemos ver en esta inmersión. Sorprendidos que junto a la costa de Mataró haya toda esta vida marina y más cuando nos cuentan que también es un buen lugar para ver langostas, rayas, pulpos y meros. ¡Tendremos que volver!

Espècies submarinisme a Mataró

Comida en Lasal del Varador

Lasal del Varador es calidad asegurada. En este restaurante en pleno paseo marítimo de Mataró comeréis pescado fresco, unos arroces deliciosos y unos postres para chuparse los dedos. Trabajan con producto de calidad y ecológico y cocinan teniendo el máximo cuidado con las cocciones y evitando los fritos. Además es un proyecto sostenible integral, ya que el restaurante está construido siguiendo los criterios de arquitectura bioclimática y con materiales ecológicos. También tienen energía solar fotovoltaica para producir su propia electricidad y solar térmica para obtener el agua caliente y la calefacción. Todo ello lo convierte en un establecimiento con compromiso para la sostenibilidad Biosphere. Nosotros hoy compartimos una ensalada con fresas del Maresme, un pulpo a la gallega y un arroz con langostinos y almejas espectacular. ¡Lo rematamos con un pastel de queso delicioso!

Eld dinar de Lasal del Varador a Mataró

Vías Bravas en Santa Susanna

Con la barriga llena, cogemos el coche y nos desplazamos hasta un extremo del Maresme, en Santa Susanna, donde se pueden hacer dos vías bravas: la de las dunas y la de las calas. Ambas tienen una distancia de un kilómetro. Nosotros hoy haremos la de las calas, más recomendable si se quiere hacer snorkel, ya que tiene más zonas de roca donde se concentra más vida marina. Lo hacemos con Andrea, una guía de Anèl·lides Serveis Ambientals Marins, una empresa que dinamiza todas las sesiones de snorkel en las vías bravas de la costa de Barcelona. Vías Braves también es una empresa comprometida con la sostenibilidad que a través de acercar gente l mar, los conciencian de la necesidad de protegerlo. Tienen 26 recorridos balizados entre Portbou y Salou, que se convierten en tramos de mar libres de embarcaciones y, consecuentemente más protegidos. Es por eso que consiguió ser la primera experiencia marina del mundo en obtener el certificado de compromiso por la sostenibilidad Biosphere.

La via brava de Santa Susanna per fer snorkel

Snorkel en Santa Susanna

Aunque la vía se puede hacer por libre, recomendamos mucho hacerla con guía si no conocéis las especies que se pueden encontrar, ya que los guías de Anèl·lides tienen un gran conocimiento de la zona y os podrán explicar en todo detalle todo lo que se esconde. Como con el submarinismo, nos quedamos muy sorprendidos con toda la vida marina que se puede ver en la costa de Barcelona y, en este caso, junto a la playa. La vía brava de las calas comienza a tocar del hotel Caprici, donde hay un conjunto de rocas y donde ya vemos mucha vida. Sigue recorriendo la playa de las Caletes, formada por diferentes playas pequeñas, y termina a la altura del camping Bon Repòs, donde ya empieza la playa de Levante. Un kilómetro muy completo y muy fácil de seguir.

La Cris i en Carles fent snorkel a Santa Susanna

¿Qué hay en las aguas de Santa Susanna?

En Santa Susanna vemos muchos peces pelágicos, que son los que viven en las rocas, como las morrudas, los sargos y las variadas. Justo entrar en el mar, vemos grandes bancos de bogas. Tenemos la suerte de ver un zorro morrudo, un pez rojo con la cabeza negra, precioso. Nuestra guía, también nos cuenta que por la zona es fácil ver doncellas, con colores muy vistosos, pero hoy el mar esta un poco movido y no los hemos sabido encontrar. En el tramo de arena hacia el final de la vía, vemos una palometa blanca que según nos cuenta Andrea no es tan habitual. Cuando llegamos a las siguientes rocas, también vemos moluscos y crustáceos como lapas y erizos de mar. En total estamos una hora y cuarto en el mar y hacemos la vía de ida y de vuelta, 2 kilómetros. ¡No está mal para acabar un día de mar!

Algunes de les espècies que es veueu fent snorkel a Santa Susanna

Información práctica

  • Blaumar. El centro ofrece todo tipo de actividades acuáticas dentro y fuera del agua. El bautizo de buceo tiene un precio de 80 euros e incluye todo el equipo y los guías.

  • Lasal del Varador. El precio de la carta los fines de semana sale a 20-25 por persona. Como referencia, una ensalada está sobre los 8 y 10 euros y los arroces entre los 13 y los 17.

  • Vías bravas. Podéis consultar todas las actividades guiadas gratuitas que ofrece la plataforma durante el verano o consultar en la web las vías bravas disponibles y hacerlas por libre. Si queréis hacer snorkel, aparte de Santa Susanna, la vía brava de Calella también es un muy buen punto para ver vida marina.


Más información: