Más cerca de Dios


Hay quien dice que la religión es cosa del pasado. Un conjunto de creencias y dogmas alrededor de la divinidad que no tiene cabida en el mundo actual. Aun así, cada vez más personas disfrutan visitando los centros espirituales, siguiendo las huellas de los místicos, admirando las obras de arte sacro o celebrando las fiestas rituales. ¿A ti también te pasa? ¡Pues estás de suerte! En las comarcas de Barcelona tienes muchas oportunidades para vivir enriquecedoras experiencias de turismo religioso.

Lugares benditos

En las comarcas de Barcelona, no faltan lugares bendecidos. Por toda la geografía de la provincia encontramos catedrales, iglesias, monasterios, santuarios, ermitas, capillas y conventos que, con el paso del tiempo, se han convertido en espacios de devoción de gran importancia para los creyentes cristianos. Es el caso de la Abadía de Montserrat, referente espiritual y cultural de Cataluña, pero también del Santuario de Queralt y de la cueva manresana en la que San Ignacio de Loyola redactó sus famosos ejercicios espirituales. 

 

Rutas de peregrinaje

San Ignacio de Loyola es, precisamente, el protagonista de un itinerario de peregrinación que sigue las huellas del fundador de la orden de los jesuitas desde que salió de su pueblo natal hasta que llegó a Manresa. ¡Pero hay más caminos espiritualmente poderosos! Hace poco que se ha recuperado el tramo catalán del Camino de Santiago, una ruta que, en las comarcas de Barcelona, puedes hacer en 9 etapas. Y en el Berguedà puedes seguir el Camino de los Hombres Buenos y rememorar los senderos que recorrieron los cátaros occitanos para poder seguir practicando su cristianismo centrado en la naturaleza.

 

Arte sacro

Otra manera de hacer turismo religioso es visitar los museos donde se preservan las colecciones de arte sacro. Si te atrae el tema, no dejes de pasar por el Museo Episcopal de Vic, ya que acoge grandes obras maestras de la pintura y la escultura litúrgicas, especialmente de época románica y gótica. Y tampoco te pierdas el Museo de Montserrat: ¡te impresionará el patrimonio artístico y arqueológico de la abadía benedictina!

 

Fiestas, espectáculos y rituales 

El calendario litúrgico de las comarcas de Barcelona es muy completo, especialmente en Semana Santa y el periodo navideño. Las representaciones de la Pasión de Cristo en Olesa y Esparreguera, las alfombras de flores durante las fiestas del Corpus en Sitges y La GarrigaLa Patum de Berga, los espectáculos de "Pastorcillos" en Calaf y la Ametlla de Merola y los pesebres viviente de Prats de Rei y Corbera de Llobregat son sólo unos pocos ejemplos a destacar entre un montón de celebraciones únicas.


Más información: