Sant Cugat, patrimonio y naturaleza


Tiene el que fue el monasterio más poderoso del condado de Barcelona, una bodega modernista diseñada por Cèsar Martinell, un espacio para volverse loco en busca de antigüedades, Mercantic, y al lado del centro tiene el Parque Natural de la Sierra de Collserola. Sant Cugat es una ciudad ideal para disfrutar del patrimonio cultural y natural

Hoy os proponemos descubrir la ciudad a través de los ojos de Cris, del blog de viajes en catalán wetravel.cat. Os proponemos una ruta de una día que os llevará del monasterio al pino de Xandri en bici eléctrica. ¿Quien pedalea conmigo?

  • 09.00 h Alquiler bici eléctrica
  • 10.00 h Monasterio de Sant Cugat
  • 11.30 h Bodega modernista
  • 12.00 h Mercantic
  • 13.30 h Cata de cervezas
  • 14.30 h Comida en el Xarlot
  • 16.00 h Collserola: ruta al pino de Xandri
  • Otras ideas para descubrir Collserola
Sant Cugat

Sant Cugat en bici eléctrica

Gracias a su orografía, Sant Cugat es un lugar ideal para recorrer en bicicleta. Dispone de más de 30 quilómetros de carril bici, así que hoy me animo a alquilar una bici eléctrica y hacer esta ruta de un día por la ciudad vallesana en bici.

El Monasterio de Sant Cugat

La joya del monasterio de Sant Cugat es el claustro del siglo XII. Es uno de los mejor conservados de Europa y tiene 144 capiteles, todos ellos diferentes. Recomiendo mucho hacer una de las visitas guiadas que ofrecen. Los guías son de 10 y, si os gustan las curiosidades como a mí, descubriréis peculiaridades como los avisos de todos los peligros que hay en el exterior, representados en los capiteles del ala oeste del claustro, la única con puerta al exterior. Además, también os explicarán porque Sant Cugat fue el monasterio más poderoso del condado de Barcelona. No hago spoilers, si queréis descubrirlo, animaros a hacer la visita! ;) Yo he seguido la que lleva el nombre de "El monasterio más poderoso del condado de Barcelona" que también me ha llevado a descubrir la iglesia y el campanario.  

El claustre del monestir de Sant Cugat

La iglesia de Sant Cugat

Si hacéis la visita un sábado, también os llevaran a descubrir la iglesia y su rosetón, uno de los 3 más grandes de Catalunya. Preguntas al guía por la importancia del número 8 y la relación entre el mundo terrenal y el mundo celestial, está perfectamente representado en la iglesia de Sant Cugat, una de las más atractivas del gótico catalán.

L'interior de l'església de Sant Cugat

Subida al campanario

Uno de los principales atractivos de la visita guiada de los sábados es también la subida al campanario de la iglesia. Las vistas de la ciudad desde arriba son espectaculares y, mientras subís a la terraza más alta, también pasaréis por las interioridades del templo, donde se ve a la perfección la transición entre el románico y el gótico.

Les visites des del campanar de Sant Cugat

Bodega Modernista

Diseñada por Cèsar Martinell, se quedó en el inicio de lo que se había proyectado. Sin embargo, lo que queda de la bodega modernista es un testimonio imprescindible para entender el pasado vitivinícola de Sant Cugat, cuando dos siglos atrás era una población rodeada de viñedos. Si encuentráis abierto el Vilab, justo al lado de la bodega, pedid que os enciendan la maqueta para entender la evolución del vino en la ciudad.

EL Celler Modernista de Sant Cugat

Mercantic

Hace más de 25 años que existe, pero se ha puesto de moda en los últimos años. Los fines de semana, se ha convertido en un bullicio de gente en busca de un mueble vintage para decorar su casa, hacer un vermut al aire libre mientras escucha un concierto o, simplemente de hacer un paseo entretenido antes de comer. En Mercantic hay más de 100 comerciantes estables a la nave central y un sinfin de actividades que cambian cada fin de semana.

Mercantic

La librería El Siglo

Para mí, es uno de los imprescindibles en toda visita a Mercantic. La librería El Siglo se ha convertido en todo un referente y es la librería de viejo más grande del estado. Forma parte del universo Mercantic, que no para de buscar experiencias que complementan la visita más allá de la búsqueda de antigüedades.

La llibreria Siglo de Mercantic

Cata de cervezas en el Xarlot

Si queréis hacer un vermut diferente, podéis dejar Mercantic antes de comer y acercaros al Xarlot, un restaurante donde se puede comer o cenar. Es un establecimiento que también elabora su propia cerveza artesana. Ofrece visitas guiadas y catas a demanda donde podréis degustar las 4 variedades que elabora, una buena manera para abrir el hambre.

Les cerveses Santa Ilda del Xarlot

Comida en el Xarlot

Después de una mañana tan completa, necesito coger fuerzas. El Xarlot ofrece diferentes opciones de menús con una variedad de productos de gran calidad. Un servicio exquisito y una cocina bien trabajada son dos de los valores de este establecimiento.

El restaurant Xarlot

El pino de Xandri

A pie, en btt, a caballo o en bici eléctrica. Aprovechando que he alquilado la bici eléctrica, me animo a descubrir parte del parque natural de Collserola en bici eléctrica. Sigo una de las rutas más fáciles que hay y que me lleva hasta el conocido pino de Xandri, uno de los símbolos naturales de la ciudad. Es un pino piñonero monumental de más de 230 años y de 23 metros de altura.

El pi d'en Xandri a Sant Cugat

Otras rutas por Collserola

Justo cuando llego al pino, me cae un chaparrón de primavera de estos memorables y tengo que dar marcha atrás, pero si queréis podéis seguir otros itinerarios como los que propone la aplicación Natura Local o descubrir el parque a caballo con alguna de las actividades que ofrece la Hípica Can Caldés.

En bici elèctrica per Collserola

Información práctica

  • Bici eléctrica: si no tenéis bici, podéis alquilarla a Vaic o a Clinicbikes.
  • Monasterio de Sant Cugat: si estás un sábado, recomiendo hacer la visita guiada "El monasterio más poderoso del condado de Barcelona" (5 euros). Los domingos, ofrecen la "Impro-claustro, crea tu propia visita" (5 euros), una visita diferente, donde el guía improvisa en función de las preguntas e inquietudes del público. Muy recomendada también, pero es a las 12, así que tendréis que hacer la ruta de otra manera y tal vez dejar Mercantic para otro día.
  • Iglesia de Sant Cugat: la visita es libre, pero si hacéis la opción guiada del sábado, tendréis la oportunidad de subir al campanario. Sólo se puede subir con visita guiada.
  • Mercantic: Abre de martes a domingo, pero los sábados y los domingos por la mañana son los días más concurridos. Si vais domingo más tarde de las 12h, tendréis que pagar una entrada simbólica de 2 euros. Es una manera de regular el gran volumen de gente que va.
  • El Xarlot: ofrece diferentes opciones de menú que podéis consultar aquí. Si queréis hacer la cata, tendréis que hacer reserva previa. 


Más información:

Avís covid19
Consulteu la pàgina web de cada activitat i establiment per possibles canvis d'horaris o limitacions.