VEN A VIVIR EXPERIENCIAS INOLVIDABLES CERCA DE BARCELONA

Descubre todas las actividades turísticas que puedes realizar en los pueblos y las ciudades de las comarcas de Barcelona. ¡Hay tantas propuestas que no te las acabarás! ¿A qué esperas para empezar a viajar?

Territorio de setas


Con más de cien mil hectáreas protegidas, dieciséis espacios naturales y una reserva de la biosfera, los bosques de las comarcas de Barcelona atraen cada otoño a miles de buscadores de setas. Llegan preparados con cuchillos y sus inconfundibles cestos de mimbre, y no les importa andar muchos kilómetros en busca de las especies de hongos que más aprecian. Encuentran muchos en los pinares del Maresme y entre las hojas caídas de los bosques de Osona, pero su rincón preferido se halla algo más al norte. Para ellos, el paraíso está en el Berguedà, tierra de mesetas plácidas y montañas escarpadas.

Si ha llovido bastante a finales de verano, en cuanto aparecen los primeros fríos, los robellones, los hongos negros, las trompetas de la muerte y las negrillas son fáciles de recolectar. Crecen en todas partes y los cestos se llenan con rapidez. Pero no te preocupes si la suerte no te acompaña o si no tienes suficientes conocimientos para saber si la seta que has encontrado es comestible o no lo es. Aprovecha la visita al Berguedà para acercarte al Museo de Arte de las Setas de Montmajor o a cualquiera de las ferias y mercados que se organizan en la comarca y ¡tendrás hongos de sobra para escoger! 

En La Pobla de Lillet, por ejemplo, se organiza a finales de septiembre una de las fiestas de las setas más importantes. Con su propuesta de actividades para todas las edades, como la popular exposición micológica, el concurso de fotografía o la cata gastronómica, el municipio rinde justo homenaje al alimento que protagoniza tantas comidas de otoño en Cataluña.

Como mercado de setas interesante, destaca el que se instala diariamente en Can Rosal de septiembre a noviembre. Es uno de los más antiguos de Pirineus Barcelona, y te encantará por la gran variedad de hongos y productos agroalimentarios de proximidad que se ponen a la venta.

Y si, además de comprar, te apetece probar las delicias de los bosques de la comarca, lo tienes fácil gracias a la Cocina de la seta del Berguedà, una campaña que te permite degustar recetas tradicionales o de cocina de autor a un precio razonable. Robellones salteados con ajo y perejil, hongos negros con dulce de ternera o ravioli de morcilla con crema de higróforo escarlata son sólo tres de los platos que suelen servir los restaurantes adheridos a estas jornadas gastronómicas.

 


Más información: