Caminando el Berguedà


Naturaleza en estado puro y una história industrial apasionante. El Berguedà sorprende, y mucho. Hoy, nos proponemos descubrilo poco a poco, caminando. Nos adentraremos en la sierra del Catllaràs, con la Pobla de Lillet como punto base y las minas como hilo conductor, y también iremos a conocer, desde Gósol, el entorno de una de las montañas más emblemáticas de Catalunya, el Pedraforca. Y lo haremos todo en un fin de semana que también nos permitirá descubrir uno de los 100 destinos más sostenibles del mundo.

Iremos con Carles y Cris del blog de viajes wetravel.cat. En sólo dos días harán un aperitivo de diferentes rutas senderistas que se pueden encontrar en la zona: irán Llobregat arriba y Llobregat abajo, descubrirán las antiguas minas de carbón del Catllaràs y harán un trozo del camino de Picasso y del Pedraforca 360 que les llevará hasta el Collell. ¿Preparados para caminar el Berguedà?

La posta de sol al Pedraforca

Viernes

  • 20.30h Llegada a El Castell de la Pobla de Lillet
  • 21.00h Subida al campanario de la Pobla
  • 21:30h Cena en el Murcarols

Sábado

  • 9.30h Visita a Castellar de N’hug
  • 10.00h Inicio ruta Llobregat arriba Llobregat abajo
  • 10.15h Visita a las Fuentes del Llobregat
  • 12.00h Visita al Museo del Cemento
  • 13.00h El Carrilet
  • 13.10h Visita a los Jardines Artigas
  • 14.30h Comida en el Santuario de Falgars
  • 16.30h Ruta por las minas del Catallaràs
  • 20.00h Llegada a Gósol
  • 21.00h Cena y noche en Ca l’Esteve

Domingo

  • 9.30h Excursión hasta el Collell
  • 14.30h Comida en el Hostal del Pedraforca
  • 16.30h Visita a la Quesería Cuirols
Les muntanyes de l'Alt Berguedà

El Castell de la Pobla

Nuestro fin de semana de rutas por el Berguedà comienza en el Castell de la Pobla. Montse y Álvaro nos abren las puertas de este alojamiento en el centro del municipio con los brazos abiertos y dispuestos a darnos toda la información de todo lo que podemos hacer en la zona. El antiguo castillo data de 1297 y está reformado con muy buen gusto y manteniendo su personalidad. Tiene un ambiente ideal para disfrutar de una estancia tranquila y de confort. Con sello Biosphere, están 100% concienciados energéticamente: tienen un campo solar térmico para calentar el agua, un sistema de domótica para gestionar el gasto energético y trabajan con la cooperativa Som Energia, que apuesta por las energías renovables.

L'allotjament el Castell de la Pobla

El Campanario de la Pobla

Para hacernos una idea de que estamos en pleno centro, nos dejan la llave del campanario, que queda justo delante de la puerta del Castell. Subimos las escaleras y .... ¡woooow! ¡Qué vistas! Seguro que muchos tenéis en la cabeza la Pobla de Lillet y su puente viejo, pero la perspectiva desde aquí arriba merece mucho la pena. El acceso es gratuito sólo hay que llamar ala puerta del Castell y Álvaro o Montse os dejarán la clave encantados.

El campanar de la Pobla de Lillet

Cena en el Murcarols

Los de la Pobla lo conocen como el "Murqui" y principalmente es uno de los supermercados del pueblo y se los conoce por elaborar Vermouth propio desde 1926. El hecho de que los clientes quisieran tomar un vermouth después de comprar, obligó la Rosa y Jaume a poner una mesa en la bodega. Después, esta mesa se convirtió en un par o tres y ahora, hay días que incluso hay en los pasillos y en la entrada del súper. Cuando el súper está abierto no tendréis problema para encontrar la bodega: al fondo a la derecha, junto a los embutidos. Pero si vais de noche, mejor reservad o, sino, deberéis llamar a la puerta del súper hasta que os vengan a abrir. El menú es sencillo: tablas de embutidos y quesos, pan con tomate y vinos o vermouth, ¡claro! ¡Nos gustan los sitios que tienen personalidad como este!

Els Murcarols, el vermouth de la Pobla

Sábado

Hoy el día es completo, conoceremos el pasado minero del Berguedà a partir de la Sierra del Catllaràs y el río Llobregat. La mañana es un poco apretada. Seguimos la propuesta Llobregat arriba, Llobregat abajo, que implica combinar una ruta a pie y en tren siguiendo el río. Hay que seguir muy bien los horarios propuestos en el planning de la ruta para llegar a tomar el tren.

Castellar de N’Hug

A muchos os sonará por el famoso concurso de perros pastores que se hace a finales de agosto, pero el atractivo de Castellar de n'Hug es mucho más que este evento. Es un pueblo medieval en medio de las montañas del Parque Natural del Cadí Moixeró con unas vistas excepcionales. Os recomendamos hacer una vuelta circular empezando por el aparcamiento principal hasta la plaza de la iglesia, subir a la plaza del castillo y, desde allí, bajar las escaleras hasta el aparcamiento de nuevo. Esto os permitirá haceros una idea completa del pueblo en poco tiempo y disfrutar de sus vistas espectaculares.

** En Castellar de n'Hug se llega en un transfer desde la Pobla que ofrece el producto Llobregat arriba, Llobregat abajo

Castellar de n'Hug, un poble medieval

Fuentes del Llobregat

A sólo 600 metros del pueblo, nace uno de los ríos más importantes de Catalunya. Si os coincide la visita después de un período de lluvias abundantes, la fuerza del agua puede ser espectacular. Brota de entre las rocas y enseguida se convierte en pequeñas cascadas. En el camino a pie para llegar desde el pueblo, encontraréis diferentes paneles informativos sobre todo el curso del río Llobregat.

Les fonts del Llobregat, el naixement d'un riu

Ruta Llobregat arriba, Llobregat abajo

El camino que sale del pueblo y va hasta la Pobla bordeando el río es parte del GR 270. Está bastante bien indicado, el único punto donde nosotros dudamos un poco es el primer puente que cruza el río. Una vez al otro lado, debéis subir hasta el tubo de transporte de agua e ir hasta la iglesia románica de Sant Vicenç del Rus. Allí, hay que bajar hasta la casa de turismo rural y buscar el sendero que vuelve dentro del bosque. A partir de aquí la señalización vuelve a ser impecable hasta el Museo del Cemento. Fijaros en el tramo del Paso del Oso, un desfiladero bastante profundo donde el río baja con fuerza.

Un tram de la ruta Llobregat amunt, Llobregat avall

El Museo del Cemento

Después de una hora y media o dos de caminar (dependiendo de las paradas que hagáis), llegaréis en el Museo del Cemento Asland. La fábrica estuvo en funcionamiento desde 1904 hasta 1975 y ahora se ha convertido en un museo que explica detalladamente su historia y el porqué de su construcción en un paraje tan montañoso. Os recomendamos guardar una hora para hacer la visita ya que incluye un pequeño audiovisual, el museo en sí y también una visita por las antiguas instalaciones de la fábrica. ¡Muy interesante! Como otros de los recursos públicos del Berguedà, tiene el sello Biosphere que acredita la sostenibilidad y el respeto hacia el medio ambiente de los lugares.

L'antiga fàbrica de ciment, ara un museu

El Tren del Cemento

Llamado popularmente el Carrilet, se construyó a principios del siglo XX para transportar el cemento de la fábrica de cemento hasta Guardiola de Berguedà, donde enlazaba con la línea que iba hasta Manresa. Desde 2005 se ha recuperado el último tramo para hacer un recorrido turístico, desde el museo hasta la Pobla de Lillet. El trayecto entre el museo y los Jardines Artigas es, para nosotros, el más bonito, ya que pasa principalmente por el bosque. No os pierdáis las anécdotas del tren que se explican en la exposición que hay en el Museo del Cemento.

El recorregut del tren del ciment

Jardines Artigas

Es una de las huellas que Gaudí dejó en el Berguedà. Vino para construir una casa, conocida como el Chalet, que pudiera alojar los ingenieros que tenían que construir las minas de carbón del Catllaràs a petición de Eusebi Güell, también uno de los promotores de la fábrica de cemento Asland. Mientras hacía este trabajo se alojó en casa de la familia Artigas, propietaria de una importante fábrica textil. En marchar, Gaudí les agradeció su hospitalidad con el diseño de un jardín: los Jardines Artigas. Es un espacio donde naturaleza y arquitectura se fusionan en perfecta armonía. No os podéis perder la glorieta, el puente de los arcos ni el bote de arco cojo. A la entrada os darán un folleto con un recorrido circular que recomendamos seguir. Con este son 5 los lugares Biosphere que hemos visitado este fin de semana, teniendo en cuenta las oficinas de turismo de la Pobla y el Berguedà. Una muestra indiscutible que la comarca es un destino sostenible. 

La glorieta dels Jardins Artigas

Comida en el Hostal de Falgars

Desde la Pobla de Lillet, nos desplazamos a la sierra del Catllaràs. Primero, cogemos fuerzas con una comida en el hostal de Falgars, justo al lado del santuario con el mismo nombre. Es un lugar muy agradable que también tiene un patio exterior, ideal para hacer el café después de comer, bajo la sombra de los árboles. Además, dispone de habitaciones para dormir en medio de un paraje único.

El Hostal de Falgars

Ruta de las minas del Catllaràs

Después de comer, nos apetece descubrir el pasado minero de este lugar. Se sabe que el Berguedà fue la comarca minera por excelencia de Catalunya, pero la actividad del Catllaràs es bastante desconocida. Se puede hacer esta ruta de las minas, pero en el hostal nos avisan de que es larga y nos recomiendan hacer un trozo de pista en coche y llegar hasta la boca de una antigua mina. Seguimos el camino hasta Vallfogona y cuando el camino se ensancha dejamos el coche y cogemos un sendero. Es el PR C 52 (marcas amarillas y blancas) que en media hora nos lleva hasta la boca de la mina Moreno. Un poco más adelante también vemos los restos de la base del teleférico que servía para transportar el carbón. Deshacemos el camino para volver a la pista y cogemos el coche de nuevo. Llegamos hasta el Chalet que construyó Gaudí por los ingenieros de las minas. Lo encontramos en obras y nos explican que lo están rehabilitando para ponerlo en valor. Desde aquí también se puede ir al mirador de la Roca de la Luna, pero nosotros lo dejamos para otra ocasión porque queremos llegar a Gósol antes de que oscurezca.

La boca de la mina del Moreno al Catllaràs

Llegada a Gósol

En una hora y después de recorrer la carretera B-400 con vistas al Pedraforca, llegamos a Gósol. A casi 1.500 metros de altura, junto con Saldes, es una de las puertas de entrada al Pedraforca. Es un pueblo de cuento, rodeado de montañas y de un paisaje pirenaico precioso.

Les vistes a Gósol

Dormir en Ca l’Esteve

La casa rural donde dormiremos hoy, Ca l’Esteve, no se encuentra en la plaza, sino en la parte de arriba del pueblo, con una vista envidiable. Estamos en junio, pero Guillem nos ha dejado la chimenea encendida, primero pensamos que quizás no es necesario, pero al cabo de un rato agradecemos el calorcito. Hoy aprovechamos este ambiente montañoso y cenamos en casa en compañía del fuego.

L'allotjament rural Ca l'Esteve

Domingo 

Nos levantamos todavía cansados ​​de las caminatas que hicimos ayer, pero con muchas ganas de conocer este entorno al que hace años que no hemos venido. Hoy nos adentraremos de pleno en el Pirineo y Guillem nos acompañará durante toda la mañana.

Excursión hasta el Collell

Concretamente, iremos hasta el Collell, siguiendo parte del camino de Picasso, que se solapa con el camino de los Buenos Hombres y también la ruta Pedraforca 360. Un total de 9 kilómetros de ida y vuelta que nos llevarán hasta el cuello donde se unen el Pedraforca y el Cadí.

L'excursió al Collell des de Gósol amb vistes al Pedraforca

Los prados de la ruta

Después de un tramo por el bosque, y de pasar por el área de picnic de la Fuente Terrers, llegamos al paso de la Portella, previo a uno de los prados de esta excursión. Para nosotros, el más bonito. A la izquierda nos queda el valle del río Cerneres con buenas vistas de la sierra del Cadí y, a la derecha, el Pedraforca. Sin palabras.

El camí de la ruta de Gósol al Collell

El Collell

En dos horitas, llegamos al Colell. Las vistas desde este punto a más de 1.800 metros no dejan indiferente. Este cuello es la línea divisoria de aguas entre la cuenca del Llobregat y la del Segre. Por una vertiente baja el torrente de las Molleres, que, por Saldes, llega al Llobregat; y por otro, corre el río Cernieres, que desagua en el río de Josa, afluente del Segre. Después de disfrutar un rato de las vistas al Pedraforca, el Cadí y en el valle de Gresolet, sólo queda deshacer el camino. En una hora y media volvemos a ser el pueblo. Cansados, pero satisfechos.

Les vistes dels del Collell

Comida en el Hostal del Pedraforca

Empezamos a hacer el camino de vuelta a casa y, para comer paramos en el Hostal del Pedraforca, en Saldes. ¿Puede tener unas vistas más impresionantes de la emblemática montaña? En el comedor, un ventanal enmarca el Pedraforca como si de un cuadro se tratara. Si lo acompañáis de un arroz de montaña con setas, la experiencia es memorable. 

Les vistes des de l'hostal Pedraforca

Visita a la Quesería Cuirols

Para terminar el fin de semana, hacemos una última parada en la Quesería Cuirols de la Nou del Berguedà. En una masía con una vista envidiable del Pedraforca y de Montserrat, hace 12 años que Pep se enzarzó en la aventura de hacer queso de cabra artesano de principio a fin y de foram autosuficiente. Y eso incluye hacerse, incluso, los propios fermentos, un caso único en Cataluña. Sólo utiliza cuajo vegetal tradicional a base de hierba de cuajo de la que consigue una cuajada madre que utiliza como fermento propio. Elabora diariamente y dispone de seis tipos de quesos que han ganado decenas de premios. No os perdáis la oportunidad de conocer su historia, descubrir su elaboración artesanal y conocerlo a él y a sus cabritas. Basta con concertar una visita previa y abrirá las puertas, encantado.

Les cabres de la formatgeria Cuirols

Información práctica

  • El Castell de la Pobla: el precio de la noche en habitación doble es desde 120 euros.
  • Campanario de la Pobla: el acceso es libre, sólo es necesario solicitar la llave al alojamiento El Castell. 
  • Llobregat arriba, Llobregat abajo: es un producto que ofrece turismo del Berguedà. Por 9 euros incluye el transfer hasta Castellar de n'Hug, la entrada al museo del Cemento, el ticket del tren y la entrada a los Jardines Artigas.
  • Hostal de Falgars: ofrecen un menú de fin de semana por 19,50 euros. También es alojamiento.
  • Ca l’Esteve:  es un casa de turismo rural de alquiler completo. Comprobad el precio según la temporada
  • Rutas des de Gósol: nosotros seguimos la ruta hasta el Collell siguiendo un tramo del Pedraforca 360, que coincide, en parte, con un tramo del camino Picasso y el camino de los Cátaros.
  • Hostal Pedraforca:hay diferentes opciones de menús o carta el fin de semana.
  • Quesos Cuirols: hacen visitas concertadas y se puede ir en cualquier momento a comprar quesos.


Más información: