Una Navidad tradicional


En las comarcas de Barcelona es muy fácil poder disfrutar de una Navidad tradicional: por todos lados se encuentran exposiciones de belenes, espectáculos de "Pastorcillos", misas del gallo y belenes vivientes. ¡La oferta es tan grande que cuesta decidirse! Para simplificarte la vida, hemos seleccionado las actividades más clásicas, aquellas que sí o sí tienes que hacer en algún momento. Si no puede ser este año, ¡que sea el siguiente!

1. Exposiciones de belenes y dioramas 

Las comarcas de Barcelona acogen a muchos guardianes del belenismo, una tradición ancestral que consiste en representar el nacimiento de Jesús con figuritas. Pero las más bellas y detalladas escenificaciones las encontrarás en la ruta de belenes de Olesa de Montserrat y en la muestra de la sala del Refugio de Badalona.

 

2. Belenes vivientes

La pasión catalana por el arte del belén no se limita a estos mundos en miniatura. En pueblos como Corbera de LlobregatGunyoles d'AvinyonetTorres de Fals o Prats de Rei puedes pasear físicamente entre hogueras de pastores y personas trabajando en oficios extinguidos, mientras centenares de vecinos van representando diferentes escenas de la vida de Jesús. Eso sí: abrígate bien, que ¡puede hacer mucho frío!

 

3. Representaciones de los "Pastorcillos" ("Pastorets")

Otra de las actividades clásicas de la Navidad catalana son las representaciones de los "Pastorcillos" ("Pastorets"), espectáculos entrañables donde los misterios de la Natividad son interpretados por actores no profesionales. Suelen hacerse en centros sociales, salas parroquiales, casinos o pequeños teatros municipales, lo cual dice mucho de su carácter fresco y popular. Entre la gran cantidad de representaciones que se programan en las comarcas de Barcelona, te encantarán las de Mataró, Arenys de Munt, Súria y Calaf. Pero sobre todo no dejes de asistir a una sesión en la antigua colonia textil de la Ametlla de Merola: ¡son los "Pastorcillos" más antiguos de Cataluña!

 

4. Misas del Gallo y canto de la Sibila

La Misa del Gallo, la tradicional homilía que conmemora el nacimiento de Jesús, se celebra con toda la magia litúrgica en muchas iglesias. Sin embargo, las ceremonias que se ofician en los monasterios de Sant Cugat y Sant Jeroni de la Murtra durante la medianoche del 24 de diciembre son especiales, y te gustará conocerlas. T

 


Más información: