Los mejores paisajes del Grand Tour de Cataluña en autocaravana

El Grand Tour de Catalunya es un recorrido de más de 2.000 kilómetros inspirado en los grandes viajes de mediados del siglo XIX.  Está concebido para realizarlo en una ruta única de 13 días o en cinco tramos de entre cinco y siete días, pero, justamente, el hecho de que esté dividido por etapas facilita planear pequeñas escapadas en función de los días que tengas disponibles. A continuación te hacemos tres propuesta ideales para recorrer en autocaravana y descubrir los mejores paisajes de las comarcas de Barcelona.

De Barcelona a Món Sant Benet

Empezamos con un itinerario que te llevará a descubrir algunas de las joyas modernistas y adentrarte en uno de los paisajes naturales más espectaculares de las comarcas de Barcelona. ¿Vamos?

Día 1:

A un tiro de piedra de Barcelona, encontrarás a uno de los monumentos modernistas más impresionantes de las comarcas de Barcelona: la cripta de la Colonia Güell, una antigua colonia textil que acoge una de las primeras obras de Gaudí, la Cripta Gaudí. Aquí es la primera vez en la que el arquitecto modernista prueba de forma unitaria todas sus innovaciones artísticas. Además también es uno de los siete edificios de Gaudí declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad y quizá sea la obra menos conocida de las obras de esa lista. El viaje sigue hacia otro destino con un singular patrimonio modernista: Terrassa. Para primero en la Masia Freixa, un edificio de inspiración gaudiniana y obra del arquitecto Lluís Muncunill que maravilla con sus formas redondeadas y sus arcos parabólicos. Actualmente es la sede de la oficina de turismo de la ciudad y un buen sitio donde informarse de todo lo que ofrece Terrassa. Te recomendamos realizar una segunda parada en el Museo de la Técnica de Catalunya, uno de los ejemplos de patrimonio modernista industrial más relevante del país. Aprovecha para comer en esta 'Ciudad con Carácter' y si, te apetece, por la tarde, visita la Seu d'Ègara, con unas iglesias visigóticas excepcionales en Europa. Pon rumbo al Bages y pasa noche a los pies de la montaña mágica, en el área de autocaravanas de Monistrol de Montserrat.

Día 2:

Empieza el día con unas vistas excepcionales de la montaña más singular del país. Deja la autocaravana en el aparcamiento y acércate a la Abadía de Montserrat con el cremallera. Desde allí puedes hacer una de las rutas del Parque Natural de la Montaña de Montserrat mientras admiras siluetas tan emblemáticas como las del Cavall Bernat o la Palomera. Una buena idea puede ser dar un paseo hasta la Cruz o llegar hasta la Santa Cueva, pero si lo que buscas es una excursión más larga, te proponemos coger el funicular de Sant Joan que llega hasta el mirador más alto de Montserrat. Una vez arriba, podrás escoger entre rutas de diferentes dificultades o también puedes volver andando, ahora todo será bajada. No te vayas de Montserrat sin probar el requesón que encontrarás en las paradas del mercado diario y visitar la famosa Moreneta. Puedes parar a comer en una antiguo establo del siglo XVI actualmente ocupado por el restaurante Abad Cisneros, que además está certificado con el sello de sostenibilidad Biosphere. Después, vuelve a la autocaravana y haz la carretera que cruza el Parque Natural de San Lorenzo del Munt y el Obac hasta Sant Fruitós del Bages donde te espera el fantástico monasterio de Món Sant Benet, un conjunto monástico medieval en un estado excelente de conservación donde también se encuentra la sede de la Fundación Alicia, que promueve las bondades de la alimentación saludable. Si vas con niños, consulta la agenda de Món Sant Benet, tienen una propuesta de actividades muy completa para los más pequeños que va variando en función de la época del año. Si quieres, puedes aprovechar para visitar pueblos con encanto como Mura o adentrarte en los viñedos del Pla de Bages y realizar alguna de las actividades de la Ruta del Vino DO Bages que te permitirá descubrir vinos con denominación de origen de la zona. Puedes dormir en el área de autocaravanas de Navarcles, muy cerca del monasterio. 

Información práctica: esta propuesta parte de la Tramo 1 del Grand Tour de Cataluña 'Viñas con sabor a mar'e incluye las etapas 2 y 3.

De Gósol a Bagà

Si eres más de montaña, éste es tu itinerario. Descubre el Berguedà más salvaje, con parajes naturales espectaculares, con esta ruta de dos días que te llevará desde los pies del Pedraforca hasta la fantástica villa medieval de Bagà. 

Día 1:

Te proponemos llegar la noche antes a Gósol, a los pies del Pedraforca y levantarte con la vista de la colosal montaña en frente. Puedes dormir en uno de los campings de la zona. El Repòs del Pedraforca y el Mirador al Pedraforca ofrecen parcelas para campers y autocaravanas. El Cadí vacances, además, tiene un aparcamiento para este tipo de vehículos en la entrada del camping y deja utilizar todas las instalaciones por una cuota mínima. Pernoctar en uno de estos campings es ideal para dedicar el día a descubrir este paraje natural haciendo una de las rutas que se proponen. Si quieres hacerte una idea detallada del entorno del Pedraforca, una opción es realizar la ruta circular Pedraforca 360, que recorre el perímetro del Pedraforca en 17 kilómetros y 790 metros de desnivel. Por la tarde, te recomendamos dar una vuelta por Gósol, subir al castillo y descubrir el Centro Picasso, donde el pintor pasó la primavera de 1906. Puedes volver a dormir en uno de los campings de la zona.

Día 2:

Al día siguiente por la mañana, sigue la carretera de Saldes hasta la C-16 para dirigirte hacia Bagà. Disfruta de las vistas, siempre, con la imponente silueta del Pedraforca acompañándote en el camino. Puedes realizar una parada en Guardiola de Berguedà y dedicar un rato a visitar el magnífico cenobio benedictino de Sant Llorenç. Guardiola también es un buen lugar para descubrir los productos locales: quesos, embutidos y patatas comprados o catados en un restaurante. Por la tarde, sigue la ruta hasta Bagà, donde puedes dedicar un rato a visitar el casco histórico y el Centro Medieval y de los Cátaros, para entender el estrecho vínculo de los Cátaros con el Alt Berguedà, antes de volver a casa. 

Información práctica: esta propuesta parte del Tramo 4 del Grand Tour de Cataluña 'Oda a la naturaleza' e incluye la etapa 1.

De Rupit a Alella

La tercera propuesta inspirada en el recorrido del Grand Tour que te hacemos te hará conducir del Collsacabra hasta los viñedos de Alella. Una ruta de dos días que te llevará de los paisajes más bellos de Osona a las playas más bonitas del Maresme.

Día 1:

Despierta en el área de autocaravanas de Rupit (si quieres encontrar menos afluencia de visitantes y tienes disponibilidad, te recomendamos ir entre semana), en medio del Collsacabra listo para descubrir este pueblecito encantador con sus calles empedradas y su puente colgante. Sube a la autocaravana y llega hasta Manlleu, para descubrir su pasado industrial y su vínculo con el río Ter. Es muy interesante realizar la visita al Museo del Ter o alguna de las visitas guiadas que ofrecen una vez al mes en la colonia Rusiñol y en la colonia de Borgonyà (puedes consultar los horarios aquí). Sigue la ruta hasta Vic, donde puedes realizar una visita guiada por el centro, pasear por la plaza Mayor, una de las más emblemáticas de Cataluña, y degustar la llonganissa y el fuet de Vic. Un buen lugar donde hacerlo es en la centenaria Casa Riera Ordreix, que ofrece visitas guiadas y tiene IGP Llonganissa de Vic. Si prefieres patrimonio, acércate a Vicpuntzero, donde disfrutarás de una visita inmersiva para conocer la historia de Vic desde sus orígenes. Por la tarde, llega hasta Viladrau, en el corazón del Montseny, y adéntrate en las leyendas de brujas y bandoleros en el Espai Montseny o haz una ruta senderista por el corazón del macizo. Descansa entre la naturaleza exuberante de esta Reserva de la Biosfera pernoctando en el área de autocaravanas de Viladrau.

Día 2:

Cruza el Montseny hasta las playas de fina arena del litoral del Maresme. A orillas del mar, visita el faro de Calella, pasea por Sant Pol de Mar o báñate en una de las playas. Sigue conduciendo hasta Canet de Mar, para descubrir la Casa Museo de Domènech i Montaner, uno de los grandes arquitectos modernistas. También puedes visitar Arenys de Mar, una villa marinera del Maresme, que todavía hace una pintoresca subasta de pescado. Ya en la capital de la comarca, Mataró, puedes visitar la casa Coll i Regàs y la Nau Gaudí, dos ejemplos de la importancia del modernismo en la Costa de Barcelona. Antes de seguir hasta Barcelona, detente en Alella, donde puedes realizar una visita a una bodega y descubrir las bondades de la DO Alella.

Información práctica: esta ruta parte de la Tramo 5 del Grand Tour de Cataluña “Del surrealismo al Modernismo” e incluye las etapas 4 y 5. 

Si no dispones de autocaravana siempre puedes alquilar una. Hay empresas como Orson Rent que ofrecen diversas opciones y que te permiten una forma de viajar más libre, haciendo que cualquier escapada sea una auténtica aventura.


Más información:

Grand Tour de Cataluñaa
Orson Rent
Osona Territorio Camper
Áreas autocaravanas Bages
Campings Berguedà
Visita Terrassa
Colonia Güell
Parque Natural de la Montaña de Montserrat
Món Sant Benet
Gósol
Les Valls del Pedraforca
Osona Turismo
Costa de Barcelona Maresme Turismo
DO Alella

¿Quieres estar informado de toda la agenda del fin de semana?

Suscríbete
Boletín semanal