Geoturismo en el corazón de Cataluña

Una buena manera de conocer las comarcas del Bages y del Moianès es seguir las propuestas del Geoparque de la Cataluña Central, que actúa como eje vertebrador del valioso patrimonio geológico y minero de estas tierras. Y es que, aunque cueste creerlo, hace 37 millones de años por ahí corría el mar, y su presencia dejó numerosas y espectaculares formaciones rocosas y recursos naturales que han llegado hasta nuestros días.

El Geoparque de la Cataluña Central agrupa los treinta municipios de la comarca del Bages, cinco del Moianès, y uno del Baix llobregat (Collbató), territorios en los que encontramos atractivos geológicos y mineros tan singulares como las cuevas de Montserrat de Collbató, las cuevas del Toll de Moià, el Parque Cultural de la Montaña de Sal de Cardona, o los relieves actuales de los antiguos deltas de Montserrat y de Sant Llorenç de Munt, dos parques naturales de paisaje peculiar. Estos lugares son visitables y del todo recomendables, pero si aún quieres saber más sobre rocas, minerales, fósiles, y el uso que hacemos los humanos de todo ello, te proponemos entrar en el Museo de Geología Valentí Masachs, en Manresa, con una colección excelente. Otro museo muy interesante, en este caso centrado en arqueología y paleontología, lo encontramos en Moià: la Casa Museo Rafael de Casanova, hogar de quien fue conseller en cap de Barcelona en 1714, también incluye los hallazgos de las cuevas del Toll. 

Todas estas particularidades geológicas han hecho de estas tierras un lugar en el que el desarrollo económico y social también ha tenido sus peculiaridades a lo largo de la historia. Así por ejemplo, con la Ruta de las Tinas, entre los municipios de Rocafort y el Pont de Vilomara, en el valle del Flequer, conocerás unas tinas únicas construidas a pie de viña donde los agricultores hacían el vino en la misma viña, al contrario que en todo el país que la uva se llevaba a casa o a la bodega para hacer el vino. Y es que el patrimonio campesino, mayormente construido en piedra seca, es abundante en todo el geoparque, y para comprobarlo puedes ir a Monistrol de Calders, en el Moianès, donde se han documentado más de medio millar de barracas de viña hechas con esta técnica constructiva!

  • Desde noviembre de 2015, el Geoparque de la Cataluña Central es miembro de la red mundial de Geoparques Mundiales de la UNESCO.
  • Durante nuestra visita en el medio natural, cuidemos el entorno y mantengamos una buena actitud. 


Más información:

Geoparque de la Cataluña Central
Cuevas de Montserrat de Collbató
Cuevas del Toll
Montaña de Sal de Cardona
Parque Natural de la Montaña de Montserrat
Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac
Museo de Geología Valentí Masachs
Casa Museo Rafael de Casanova
Ayuntamiento del Pont de Vilomara i Rocafort
Ayuntamiento de Súria
Turismo del Moianès