'Souvenirs' modernistas

Cerca de Barcelona encontrarás muchos ejemplos de obras modernistas creadas a caballo entre los siglos XIX y XX. Palacios urbanos y casas de veraneo, iglesias y hospitales, almacenes y jardines, fábricas y bodegas que llevan la firma de los grandes arquitectos del movimiento en Cataluña: Antoni Gaudí, Lluís Domènech i Montaner y Josep Puig i Cadafalch, entre otros. Para conmemorar esta corriente cultural, varios pueblos y ciudades organizan fiestas y ferias que recuperan su estética. ¿Quieres conocerlas?

Con la primavera llegan las primeras ferias y fiestas modernistas a las comarcas de Barcelona, ​​que como cada año llegan llenas de actividades. En mayo podrás visitar Fiesta Modernista del Roser de Maig de Cerdanyola del Vallès, la Feria Modernista de Barcelona y la Feria Modernista de Terrassa, declarada fiesta local de interés turístico. ¡Encontrarás rutas guiadas por el patrimonio arquitectónico, exposiciones, demostraciones de oficios, puestos de artesanía, teatralizaciones, música, pasacalles y tantísimos atractivos más que no sabrás por dónde empezar la visita!

También podrás disfrutar de la Feria del Vapor de Sant Vicenç de Castellet, que muestra la llegada del progreso a la sociedad de principios del siglo XX, y de las Jornadas Modernistas de Gelida en junio, o destaca la poesía, la pintura, el teatro, el vestuario de la época y la música.

A finales del verano encontrarás la Feria Mercado Modernista de Canet de Mar.. Las calles de la villa se engalanan de fiesta y los vecinos y comerciantes lucen vestidos de la época dorada de un pueblo que acogió a muchos burgueses que habían hecho fortuna en las colonias americanas y que, al regresar, construyeron casas majestuosas .

El primer fin de semana de octubre, Cardedeu se viste para despedir el verano con un viaje en el tiempo hasta principios de siglo XX en la Diada Modernista; al igual que en la Garriga, que celebra las Jornadas Modernistas con conciertos, exposiciones y recitales.

Otra de las oportunidades para viajar al tiempo del modernismo es, sin duda, la Fiesta Modernista de Santa Coloma de Cervelló a mediados de octubre.La Colonia Güell, diseñada por Antoni Gaudí, es el marco incomparable donde se recrea cómo se vivía en este barrio de trabajadores textiles más de cien años atrás. Si te acercas, no dejes de visitar la Cripta Gaudí, una construcción tan singular que ha sido declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Y finalmente, y por las mismas fechas, encontrarás Embarrats de Sant Joan de Vilatorrada, que recuerda el textil y la vida en el lecho del río Cardener a principios del siglo XX.


Más información:

Feria Modernista de Terrassa
Feria Mercado Modernista de Canet de Mar
Fiesta del Modernismo de la Colònia Güell