Aires de verano


En las comarcas  de Barcelona, los primeros calores del verano no nos dan miedo. Todo lo contrario: nos gustan tanto que los recibimos con hogueras, música y platos elaborados con los mejores productos de la huerta y el mar Mediterráneo. Desde la Verbena de San Juan, nos encanta juntarnos con amigos y familiares, y compartir las delicadezas culinarias de un territorio tan rico que nos provee de todo lo que necesitamos. Bajo las estrellas a orillas del mar o a la sombra en un bosque de encinas, disfrutamos como nunca de la vida al aire libre y de comer muy bien. Te proponemos algunas ideas gastronómicas frescas, sabrosas y fáciles de elaborar para que rocen la perfección tus comidas de verano. 

Ensaladas de proximidad. El entrante por excelencia del verano es, sin duda, la ensalada verde. Preparada con tomates de Montserrat, cebolla de Vic y lechugas del Baix Llobregat es el plato ideal para inaugurar las comidas de la temporada. También están muy ricas las esqueixadas, las escalivadas y los empedrados con alubias del Ganxet y bacalao desalado. 

Las estrellas del fuego. La costillada de cordero, la sardinada y la parrillada de gambas de Vilanova son tres de las propuestas culinarias más populares en las comarcas de Barcelona durante los meses de calor. A la brasa, con un poco de sal y un chorreón de aceite por encima, disfrutarás sin mucho esfuerzo de sabores intensos.

Fruta de temporada. En verano, los postres quedan reservados al frescor de las frutas de la estación: sandía, melón, higos, peras, ciruelas y, sobre todo, los melocotones de diferentes variedades y colores. En las tierras del Penedès, los melocotones de Ordal van muy buscados. Se pueden comprar en el mercado de Sant Pau d'Ordal durante los meses de junio, julio y agosto.

Dulce sobremesa. A la hora del café casi siempre aparece sobre la mesa una bandeja con alguna especialidad dulce, como la coca de Llavaneres, el bizcocho de Vic, el borrego de Cardedeu o los carquiñoles de Caldes de Montbui. Cualquiera de ellas baja muy bien con una copa de cava del Penedès, un vasito de malvasía de Sitges o de mistela de Ullastrell.

 


Más información: