'Caramelles' de Semana Santa


Te lo creas o no, en las comarcas de Barcelona todavía hay muchos pueblos que mantienen bien viva la costumbre de salir a cantar 'caramelles', unas canciones tradicionales catalanas que sirven para marcar el final de la sobriedad y la abstinencia propias de la Semana Santa. El tono de los cantores siempre es alegre, a medio camino entre la broma y la galantería, así que si buscas una actividad de Pascua realmente divertida, ¡ésta es la tuya!

1. 'Caramelles del Roser' en Sant Julià de Vilatorta

Una de las tradiciones de 'caramelles' más antiguas de Cataluña se encuentra en Sant Julià de Vilatorta, donde la costumbre de cantar la Pascua está documentada desde 1590. Y para demostrar que sus 426 años de historia no son cosa de poca importancia, el Grupo de 'Caramellaires' del Roser interpreta un repertorio muy amplio que va desde las corrandas políticas a las canciones de cortejo, sin olvidar los gozos de carácter religioso. Y estrena, cada año, un tema nuevo. ¿De qué tratará en esta ocasión? ¡Ven a Osona a averiguarlo!

 

2. Cascabeles y bastones en las 'Caramelles' de Súria

Las 'Caramelles' de Súria te gustarán si eres amante de las multitudes, ya que el encuentro de pandillas de cantores del Sábado de Gloria y el Domingo de Resurrección reúne a miles de participantes. Pero también si prefieres las canciones que se acompañan con danzas: los bailes de cascabeles y bastones son dos de los elementos más característicos de la fiesta en este pueblo del Bages. 

 

3. 'Caramelles Campesinas' en Cardona

La cantada en las masías es, quizás, el momento más divertido de las 'Caramelles' de Cardona. Pero tampoco le falta alegría al trayecto de ida, ya que los 'caramellaires' van escoltados por el sonido de los trabucos y un bombo que no para de tocar mientras el grupo se desplaza a pie hacia las casas. Allí les esperan, como manda la tradición, con la mesa puesta y "un sobrecito con dinero dentro de la panera".

 

4. Ballestas en las 'Caramelles' de Callús

La algarabía también está presente en las 'Caramelles' de Callús, donde grandes y pequeños participan con una euforia contagiosa en la celebración más importante del pueblo. Especialmente sentida es la cantada final, cuando las ballestas son levantadas en dirección al cielo y las cintas con la bandera catalana se mecen al viento. Si no sabes qué son las ballestas, ¡sigue leyendo!

 

5. Escuadras en las 'Caramelles' de Sant Pere de Ribes

Las ballestas son un artefacto de madera articulado que usan los 'caramellaires' para hacer llegar flores a las personas que los escuchan desde los balcones de las casas. También sirven para recoger las donaciones que los oyentes tengan a bien dar, interpretar sonidos de percusión y hacer bromas de cariz erótico y sexual. Pero si las buscas en las 'Caramelles' de Sant Pere de Ribes, no las encontrarás, ya que en este pueblo del Garraf prefieren la simplicidad de sus largas varas con escuadras de color rojo. De ellas cuelgan las cestas decoradas con flores que acercarán a las ventanas de familiares, vecinos y conocidos después de haberles hecho disfrutar con sus gozos profanos.


Más información:

Avís covid19
Consulteu la pàgina web de cada activitat i establiment per possibles canvis d'horaris o limitacions.