Cómo ir a la Colonia Güell y visitar la Cripta Gaudí


Si quieres hacer turismo de manera sostenible, viajar en medios de transporte público no contaminantes debería ser siempre una prioridad. Pero si el lugar que quieres visitar es Patrimonio de la Humanidad, la responsabilidad de preservarlo para las generaciones futuras cobra una importancia aún mayor. Es el caso de la Cripta Gaudí.

Situada en el término municipal de Santa Coloma de Cervelló, a 20 km escasos de Barcelona, la iglesia que Antoni Gaudí proyectó en la Colonia Güell es una joya arquitectónica del Modernismo catalán y una de sus obras más emblemáticas. Cada año la visitan miles de personas dispuestas a disfrutar de la belleza y complejidad de un espacio concebido como un organismo de piedra que se fusiona con el entorno. Y estaríamos traicionando el espíritu del genio de las tres dimensiones si no tratásemos de reducir el impacto negativo que puede ocasionar la afluencia masiva de turistas y ciudadanos en un espacio como éste. Así que, si te gusta la naturaleza tanto como le gustaba a Gaudí, deja el coche aparcado y visita la Colonia Güell en tren, ya que, actualmente, es el medio de transporte colectivo que te permite desplazarte entre las dos poblaciones más fácilmente... y contaminando lo mínimo posible.

Para hacerlo, sólo tienes que ir hasta la parada de Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) de Barcelona-Plaza España y subir a cualquier tren de las líneas S3, S4, S8 y S9. La frecuencia de paso es de 10 minutos en días laborables y de 20 minutos en fines de semana y festivos, con lo cual nunca tendrás que esperar mucho a que salga tu tren. Una vez en movimiento, el trayecto dura 25 minutos, o sea que relájate y disfruta de las vistas. Baja en la estación “Colonia Güell” (sí, la más famosa de las colonias industriales de las comarcas de Barcelona tiene su propia estación de ferrocarril). Y, una vez allí, sólo tienes que seguir las huellas azules que hay pintadas en el suelo. Antes de que te des cuenta, habrás llegado al Centro de Atención a los Visitantes, donde podrás explorar la exposición permanente, comprar los tiques para entrar en la Cripta Gaudí o reservar un recorrido guiado por los edificios más singulares de un lugar absolutamente único. Consulta horarios y precios en la web de la Colonia Güell.

  • ¿Sabías que, desplazándote en ferrocarril, ayudas a luchar contra el cambio climático, mejorar la calidad del aire, reducir la congestión viaria, disminuir el riesgo de sufrir accidentes y, además, ahorras dinero? Consulta el resultado de tu desplazamiento en la EcoCalculadora de FGC y podrás comprobar que, por cada 10 km que no usas el coche y optas por el ferrocarril, le ahorras a la atmósfera 1,6 kg de CO2. Si no quieres contribuir al cambio climático, ¡muévete en tren!


Más información: