El vuelo de los pájaros


Durante la salida y la puesta de sol, especialmente en la primavera y el otoño, los cielos de los dieciséis parques y espacios naturales de las comarcas de Barcelona se pueblan con los ágiles vuelos de los pájaros. Es un espectáculo maravilloso que fascina a expertos naturalistas con prismáticos y a visitantes tan alejados del universo de las aves que apenas saben diferenciar entre una golondrina y un gorrión. En medio de este conjunto de paisajes ideales para la observación de los pájaros, el delta del Llobregat destaca como el punto fuerte del territorio. ¡Un verdadero paraíso ornitológico te espera más cerca de lo que jamás has pensado! 

Situado entre el macizo del Garraf y la sierra de Collserola, el delta del Llobregat conserva uno de los humedales más importantes de Cataluña. Importante por extensión, importante por variedad de hábitats e importante para la fauna, en especial para las aves acuáticas, ya que se encuentra en el centro de la ruta migratoria de los pájaros del norte de Europa hacia África. De hecho, más de 350 especies de aves visitan el delta cada año, encantadas con un espacio en el que disfrutan de una protección especial.

En las lagunas y los pinares, en las dunas y en playas, en los prados y los campos de cultivo, localizarás muchos pájaros difíciles de ver en otros lugares: sólo tienes que llevar calzado cómodo, abrir bien los ojos y seguir cualquiera de los itinerarios diseñados para descubrir los espacios naturales del delta. Si te cansas de caminar, siempre puedes refugiarte en los miradores durante un rato y aprovechar la parada para observar con tranquilidad cómo nadan, cómo descansan, cómo anidan y cómo alzan el vuelo las diferentes especies de aves. 

Y si quieres llevar tu experiencia ornitológica a otro nivel, también puedes apuntarte a las actividades naturalistas que se organizan regularmente en el delta del Llobregat. En compañía de un experto, descubrirás los pájaros más significativos de este espacio, aprenderás a reconocer sus cantos, detectarás sus rasgos distintivos y volverás a casa con la cabeza repleta de imágenes imborrables de estos peregrinos del cielo.

 

  • El 4 de octubre es el Día Mundial de las Aves, y en las comarcas de Barcelona lo celebramos con la organización de varios actos destinados a fomentar el respeto por la naturaleza. Si quieres más información, consulta la agenda de la web de la Red de Parques Naturales


Más información: