Las mejores rutas de ciclismo de carretera en la provincia de Barcelona

Son muchos los aficionados al ciclismo de carretera que entre semana o el fin de semana se juntan con otros apasionados de la bicicleta en busca de nuevas rutas para disfrutar de lo lindo. En las comarcas de Barcelona hay un amplio abanico de itinerarios que seguro no te dejarán indiferente y podrás conocer lugares que ni sabías que existían.

Ruta por el Penedès

Todos los amantes del ciclismo buscan carreteras muy asfaltadas, con el mínimo de tráfico posible y con un entorno natural que los acompañe mientras hacen kilómetros y kilómetros. Una combinación de ingredientes que puedes encontrar en la comarca del Penedès para disfrutar al máximo encima de la bicicleta. La ruta Penedès 360 Back Roads es lo que estabas buscando. Una ruta que te ofrece una fantástica oportunidad para descubrir el Gran Penedès en bicicleta de carretera. Estamos ante una ruta circular que recorre el Alt Penedès, Baix Penedès, el Garraf y la Anoia durante 200 kilómetros de recorrido rellenado de contrastes paisajísticos.

Es una buena manera de conocer el territorio mientras vas pedaleando. Harás un viaje desde las montañas del interior, en el mar Mediterráneo, pasando por el Penedès, siempre muy acompañados por campos de viña. Durante el trayecto pasarás por históricos municipios del Garraf, como Sitges y Vilanova i la Geltrú, así como pueblos del interior como la Llacuna, Pontons o Sant Joan de Mediona. Además, por aquellos que quieren hacer ascensos por cuellos clásicos, esta ruta por el Penedès contempla subidas como el cuello de las Ventosas o Font-rubí, o el paso por la carretera del Pantano de Foix o el entrañable pueblo de Castellet con su imponente Castell del siglo X.

En definitiva, si quieres practicar el ciclismo de carretera con mayúsculas, tienes esta opción de ruta, con punto de salida y llegada en Vilafranca del Penedès, que se puede hacer sin prisas en cuatro jornadas, pero también en dos o tres días. La oferta de alojamientos y servicios en el territorio es muy amplia y tienes opciones para elegir y rebuscar.

Una ruta por el Montseny desde el Maresme

Sin moverte de Costa Barcelona también puedes encontrar una ruta de aquellas para subrayar y guardarte el track en tu reloj. Se trata de la ruta del Montseny, un recorrido bastante largo de 150 kilómetros, con casi 2.500 metros de desnivel positivo y el mismo desnivel negativo. La mejor carta de presentación de esta ruta es que incluye la mayor parte del Parque Natural del Montseny. Un trayecto que va desde la costa en el interior, combinando las maravillosas vistas en el mar con los paisajes que te encontrarás en puntos como la subida al Collsacreu, la collada que une la Sierra del Corredor y el Macizo del Montnegre.

El punto de inicio de esta ruta es desde la localidad de Santa Susanna, donde harás un recorrido bastante fácil de 30 kilómetros por la carretera de la costa, pasando por municipios como Calella y Mataró, antes de ir hacia el interior en dirección a Arenys de Munt. De vuelta también podrás contemplar otras pueblas de playa como Sant Pol de Mar. El punto más alto de la ruta está situado en el kilómetro 66, concretamente Collformic, donde hay una gran cruz y un restaurante. Hace falta no olvidar las cumbres que tendrás que superar por Viladrau y el cuello de Revell. Todo ello hará que pases una gran jornada de ciclismo de carretera!

Montserrat, una ruta de puro ciclismo

Tampoco te puedes perder una de las rutas más clásicas de ciclismo de carretera como es la ruta de Terrassa a Manresa pasante por Montserrat, o también llamada ruta CPB12. El recorrido de 102 kilómetros es de aquellos que dejan impronta al mismo tiempo que te harán sudar la camiseta para lograr el ascenso al Coll d'Estenalles, a Montserrat y a Mura. Es una ruta circular que empieza en Terrassa y atraviesa varios municipios como Vacarisses, Monistrol de Montserrat, Sant Salvador de Guardiola, Mura, Manresa y Matadepera.

Los más experimentados no pueden perder la ocasión de hacer esta ruta ciclista para hacer kilómetros de calidad y para disfrutar de las increíbles formas geológicas de las montañas de Montserrat, tan famosas en Cataluña. Además, cada otoño los aficionados al ciclismo de toda Barcelona suben a la cumbre juntos para que el abad del monasterio les ofrezca una bendición ciclista.

Marchas cicloturistas

Más allá de salir con los compañeros ciclistas para entrenar o disfrutar de la bicicleta, también tienes la opción de ponerte a prueba en algunas de las varias pruebas o marchas cicloturistas que se celebran en las comarcas de Barcelona. Una de ellas es La Puertos del Maresme, una épica gran fondo de ciclismo que lleva los participantes por algunos de los paisajes y bosques más impresionantes de la Costa del Maresme. Un acontecimiento que propone dos opciones de recorrido. El más largo tiene un total de 147 km y 2.700 metros de ascenso acumulado con el punto de salida en Arenys de Munt. El otro, más corto, es de 96 km y 1.800 metros de ascenso acumulado. Los dos cruzan poblaciones del Maresme y van por zonas del Montseny que son un auténtico lujo.

Otra opción muy recomendable es la Gran Fondo Calella, una prueba cicloturista con salida y llegada en Calella. Hay hasta tres recorridos a elegir, de 140, 102 u 82 km. En esta marcha podrás sentir de buena mañana el sonido del mar Mediterráneo, antes de afrontar los puertos de montaña tan exigentes como espectaculares del Parque Natural del Montseny. Una serie de puertos míticos por donde pasa la Vuelta en Cataluña, como Santa Fe del Montseny, Collformic y lo Collsacreu. ¡No te lo pierdas y vive una auténtica experiencia de cicloturismo!


Más información:

Penedès 360 back roads
Ruta Montseny
Ruta Montserrat