Gastronomía y enoturismo

Descubre las especialidades culinarias que han hecho que la gastronomía de las comarcas de Barcelona sea un referente internacional, ¡así como los secretos de sus cinco denominaciones de origen para disfrutar de la infinidad de matices del vino y el cava!

Ideas de viaje

No te pierdas nuestros planes de gastronomía y enoturismo
<p>Gambas rojas en la lonja de Vilanova i la Geltrú</p>

Con más de un centenar de kilómetros de litoral resaltados por el azul del Mediterráneo, es fácil de entender por qué los municipios de Costa Barcelona tienen una relación tan estrecha con el mar. La pesca, el comercio marítimo y la construcción naval presiden los orígenes de muchos pueblos y ciudades del Maresme, el Barcelonès, el Baix Llobregat y el Garraf, unos orígenes que están muy lejos de ser dejados atrás. En esta larga franja de costa, la pesca continúa siendo una de las actividades económicas principales, un hecho que puedes comprobar si te acercas a cualquiera de las lonjas donde se subastan cotidianamente los frutos del mar.  

<p>Ensaladas de proximidad</p>

En las comarcas  de Barcelona, los primeros calores del verano no nos dan miedo. Todo lo contrario: nos gustan tanto que los recibimos con hogueras, música y platos elaborados con los mejores productos de la huerta y el mar Mediterráneo. Desde la Verbena de San Juan, nos encanta juntarnos con amigos y familiares, y compartir las delicadezas culinarias de un territorio tan rico que nos provee de todo lo que necesitamos. Bajo las estrellas a orillas del mar o a la sombra en un bosque de encinas, disfrutamos como nunca de la vida al aire libre y de comer muy bien. Te proponemos algunas ideas gastronómicas frescas, sabrosas y fáciles de elaborar para que rocen la perfección tus comidas de verano. 

<p>Centro de Interpretación del Cava – CIC Fassina</p>

Si quieres saberlo todo sobre el mundo del cava, en Sant Sadurní d'Anoia hay un centro donde podrás ampliar tus conocimientos y enterarte de un montón de anécdotas. Se trata del Cava Centre, una destilería construida en 1814 que en la actualidad propone un viaje fascinante por el reino del elixir burbujeante que ha pulverizado las fronteras de las comarcas de Barcelona.

<p>Uva de las viñas de la DO Alella </p>

Barcelona es tierra de vinos. Hace más de 2.500 años romanos e íberos ya cultivaban viñas para producir de los dioses que tanto ha marcado el paisaje y la cultura de las comarcas de Barcelona. Y es que cerca de la ciudad puedes disfrutar de tres zonas vinícolas con denominació de orígen que te ofrecen un abanio de propuestas tan grande que te harán repetir visita más de una vez para vivir todas las experiencias que te están esperando.

<p>Xató</p>

Antiguamente, cuando llegaba la Vieja Cuaresma con sus siete piernas asomando bajo la falda, todo el mundo sabía lo que significaba: ¡era tiempo de ayuno y abstinencia! Después de los excesos de Carnaval tocaba guardar la vigilia y no tomar carne, huevos ni leche como preparación para las pasiones de la Pascua. Estas limitaciones, sin embargo, no implicaban una gastronomía pobre o poco elaborada. ¡Ni mucho menos! Nuestros antepasados supieron aprovechar los ingredientes que nadie les prohibía para seguir disfrutando de la buena cocina... Platos tradicionales que hoy puedes saborear en casa o en cualquiera de los encuentros culinarios que se organizan durante las siete semanas que dura la Cuaresma.

<p>Lactium, la Feria del Queso de Osona</p>

Cuando llega el buen tiempo, el paisaje gastronómico de las comarcas de Barcelona añade nuevos colores a su paleta. Los ocres, marrones y negros de los platos de invierno dan paso a tonalidades más vivas, donde el verde asume el papel protagonista. Saluda a la primavera con algunos de los alimentos más sanos y nutritivos de la dieta mediterránea.

Guías y mapas

Planifica tu visita

Descubre Paisajes Barcelona

Un territorio con corazón rural

Encuentra todos los recursos

Barcelona es enoturismo

Los amantes del turismo del vino afirman que las comarcas de Barcelona son un auténtico paraíso

Y lo dicen porque, en los últimos años, se han ideado muchas actividades que permiten descubrir los paisajes de las diferentes denominaciones de origen y, al mismo tiempo, catar los vinos que se elaboran en cada zona. Propuestas interesantes que unen al territorio con el mundo de la uva. ¿Las quieres conocer?

 

                       

                       

                       

Boletín semanal

Suscríbete al boletín semanal

 

Recibe cada jueves los mejores planes, rutas en la naturaleza y actividades singulares cerca de Barcelona.

SuscrÍBETE