4 ideas sostenibles en el Baix Llobregat

¿Llegas al viernes sin haber tenido tiempo de planear el fin de semana? Quizás te apetece cambiar de aires sin tener que tragarte una caravana. Pues mucho más cerca de lo que crees, tienes cantidad opciones para disfrutar de la cultura y la naturaleza de forma respetuosa y sostenible. Seguramente ya conoces el sello de turismo sostenible Biosphere; lo que quizás todavía no has descubierto son estos lugares que te harán disfrutar de momentos inolvidables. ¿Los descubrimos?

 

Antes de empezar debes saber que el sello Biosphere es sinónimo de turismo sostenible. Buscar los sitios que ostentan esta certificación (u otras que garanticen la sostenibilidad) a la hora de reservar tus planes para el fin de semana y tus vacaciones, es contribuir a una forma de hacer turismo necesaria para cuidar el entorno, la naturaleza y la gente que vive allí. El turismo sostenible solo será posible si cambiamos la mirada a la hora de elegir destino y experiencias. Ahora te recomendamos algunas, pero tienes muchas más aquí.

1- Espacios Naturales del Delta del Llobregat

Seguramente has oído hablar del mirador de los aviones o alguna vez te han recomendado un paseo en bici por los Espacios Naturales Delta del Llobregat. Este delta, donde el río Llobregat, después de recorrer cientos de kilómetros, desemboca en el Mediterráneo, es un paraje natural para disfrutar en silencio, en bicicleta o caminando (en algunos tramos no permite la entrada en bicicleta, pero en la entrada hay un párquing a disposición para guardarlas). Una red de espacios protegidos con diversas propuestas de itinerario que sorprende por la gran diversidad biológica que alberga: lagunas, marismas, pinares, dunas y playas vírgenes seguidas en los últimos metros del río Llobregat. Este paisaje está habitado por todo tipo de aves acuáticas, caballos e incluso un rebaño de ovejas que pastan libres. ¡Un espacio único al lado de tu casa!

2- Cripta Gaudí de la Colònia Güell

También conocida como la Cripta de la Colonia Güell, este monumento declarado patrimonio mundial por la UNESCO es un elemento indispensable para entender el universo de Antoni Gaudí y la Sagrada Família. Considerada como una pequeña prueba a escala real de lo materializado en su obra más famosa, la Cripta Gaudí ya contiene todos los innovadores conceptos arquitectónicos y de diseño como los arcos catenarios, el tratamiento de la luz y la voluntad de integrar las construcciones en el entorno natural.

Una joya que debía ser solo la nave inferior de un proyecto mucho más ambicioso que quedó a medias cuando la familia Güell, propietaria de la colonia, le canceló el proyecto. La Cripta Güell, de visita obligada, ha quedado enmarcada en la antigua colonia, de casitas bajas y calles tranquilas que te transporta en el tiempo y complementa esta fabulosa visita.

3- Centre Jujol - Can Negre

Una antigua masía tradicional del siglo XVIII que el arquitecto modernista e íntimo colaborador de Gaudí reformó de arriba abajo para transformarla en la casa de veraneo del Sr. Negro en Sant Joan Despí. El resultado, una original vivienda repleta de formas onduladas y colores llamativos que convierten la visita en un cuento de hadas.

Hay varias opciones de visitas: desde Can Negre sale el Itinerario Jujol que sigue la huella histórica de lo que fue arquitecto municipal durante veinte años, la visita 360 inmersiva donde los antiguos propietarios del edificio te cuentan la historia de la casa y varias muestras y exposiciones.

 4- Cuevas de Montserrat

Si por fuera la montaña de Montserrat ya te parece espectacular, espera a verla por dentro. Las cuevas de Montserrat, también conocidas como cuevas del Salitre son un espectáculo de la naturaleza que tienes muy cerca del encantador pueblo de Collbató, a tan solo 30 minutos de Barcelona.

Para llegar debes subir unas cuantas escaleras, que te van descubriendo todo el paisaje de la comarca hasta el mar. La subida vale la pena porque la primera impresión de las cuevas te deja sin aliento. Las cuevas son un legado natural extraordinario de hace miles y miles de años. 400 metros de recorrido que te irán descubriendo un proceso geológico en forma de estalactitas, estalagmitas y columnas. Durante la visita, además, te contarán todos los habitantes que han poblado las cuevas a lo largo de los años y podrás disfrutar de un impresionante videomapping.


Más información:

Turisme Baix Llobregat
Espais Naturals Delta del Llobregat
Cripta Gaudí de la Colònia Güell
Centre Jujol - Can Negre
Cuevas de Montserrat
Turismo Sostenible