Tiendas centenarias

¿Te gustan las tiendas antiguas? Aquellas donde todo está pensado para que los productos luzcan. Aquellas dónde, mires donde mires, encuentras espejos gigantes, columnas, escalinatas, cajas registradoras gigantes y detalles escondidos que te transportan en otra época. Muchos pueblos y ciudades han hecho un esfuerzo para mantener las tiendas como eran antes, sin modernizarlas innecesariamente. Puedes encontrar ejemplos paseando… pero hay lugares donde estas tiendas se han convertido en uno salvo de identidad propio. ¿Sabes donde son?

Las tiendas de la plaça Gran de Calaf

Cerca de Igualada, hacia el interior, encontramos la villa de Calaf. En el centro histórico, cerca de las murallas y el castillo, encontrarás una plaza soportal con el suelo empedrado: la plaza Gran. Algunos de los edificios en desuso se han recuperado para mostrar cómo eran las tiendas de antes, a principios del siglo XX, antes de que el mercado de los sábados se moviera de la plaza y la vida disminuyera. Estos espacios museizados nos muestran una bodega, la imprenta de Juan Oller, la Pastelería Cal Mestres, Ultramarinos Cal Feu, el Colmado Cal Sala, la Mercería - Perfumería Cal Garriga, una escuela, y Vetas e hilos Cal Cisteller.

Tiendas modernistas y novecentistas

El Modernismo fue una corriente artística que se extendió por el territorio y entre la población. La burguesía catalana contrató a arquitectos y artistas modernistas para hacer sus casas. También lo hicieron ayuntamientos, ya que muchos de los arquitectos municipales bebieron de las corrientes artísticas de la época.

En la calle Raval de Montserrat del centro de Terrassa, encontrarás un edificio modernista pensado y decorado por el modernista Joaquim Vancells. En 1908 acogía la Confitería Viuda Carné, y su residencia estaba en el segundo piso. En 1934 se convirtió en la Farmacia Albiñana, negocio que se ha mantenido hasta hoy en día. Se han conservado todos los elementos arquitectónicos modernistas: el portalón con cerámica vidriada, también trabajada con hierro forjado y murales del mismo arquitecto.

Enfrente encontramos el Mercado de la Independencia. De planta triangular, es obra de los arquitectos municipales y modernistas, Antoni Pascual, que comenzó la obra en 1904, y Melcior Vinyals, que la terminó en 1908. Con columnas de hierro colado que aguantan la estructura, tiene claraboyas que permiten la entrada de luz natural. En el ala más pequeña puedes comprar el pescado fresco, y en las demás, carne, fruta, verduras, especias, legumbres…

En 1929 se abrió la Pastelería Targarona en Igualada. De aire novecentista, todavía se conservan elementos decorativos en el interior y en las vidrieras. Se han adaptado a los cambios en la sociedad y han innovado en sus productos, como lo demuestra el Premio a la Innovación 2022 que recibieron durante la Gala de la Pastelería. Con más de noventa años de historia, combinan productos de autor y otros más clásicos, de toda la vida.

Ruta de tiendas emblemáticas por Vic y Mataró

El Fondo de Imágenes del Comercio de Cataluña ha desarrollado el proyecto de La Ruta de los emblemáticos, una recopilación de tiendas con historia y valor tanto cultural como turístico. En Vic tenemos una quincena de establecimientos, la mayoría alrededor de la plaza Mayor: mercería, farmacia, joyería, librería, etc. Son tiendas con valor histórico y/o patrimonial. En el centro de Mataró también encontrarás comercios de estas categorías. La mayoría los encuentras en el triángulo formado por la Basílica de Santa María, el Ayuntamiento y la plaza de la Muralla.

Mercantic Vintage Village de Sant Cugat del Vallès

Si te interesan los muebles vintage o las cosas antiguas, el Mercantic es un mercado permanente de anticuarios y almonederos. Se abrió en 1992 en una fábrica de cerámica fundada en 1956. Es un buen lugar para pasear y descubrir muebles vintage y antigüedades, desde cascos militares antiguos, pasando por triciclos y máquinas registradoras, hasta una cabina telefónica traída de Londres. 

Si te gusta visitar pueblos y ciudades, hacer un poco el trotamundos, también puedes aprovechar y ajustar bien el tiempo para ir cuando hagan una feria artesana, medieval o de época. Es una manera de matar dos pájaros de un tiro.


Más información:

Mercantinc
Botigues Antigues de Calaf
Ruta dels emblemàtics