Qué hacer cerca de Barcelona en un día

Muy cerca de Barcelona tienes todo tipo de oportunidades para escaparte y descubrir en un solo día rincones que no conocías y que tienes al lado de la ciudad condal, sea en transporte público, privado o bien en bicicleta.

1. De visita al Delta del Llobregat

vistes dels Espais Naturals del Delta del Llobregat

El Delta del Llobregat es un lugar único que a menudo, por su proximidad con Barcelona, puede pasar desapercibido, pero que bien merece ser descubierto. Si tienes un solo día para explorar este delta natural con más de 2.000 años, no te puedes perder algunos de sus lugares más relevantes, fácilmente transitables en bicicleta o a pie.

Uno de los lugares más destacados es el mirador del aeropuerto, un punto que en los últimos años ha cogido relevancia no sólo entre los observadores de aviones, llamados spotters, sino también para visitantes y turistas. Desde este punto se ven escenas espectaculares, con aterrizajes y despegues de los aviones en medio de un ambiente muy singular.

Después, puedes ir por el camino de la Bunyola, que ofrece un recorrido espectacular recorriendo la naturaleza del Delta con todo su esplendor. Desde este itinerario, podrás visitar el antiguo cuartel de los Carrabiners, un edificio histórico del siglo xix que tenía por función controlar el contrabando y vigilar la costa, pero que actualmente protege la playa natural cerrada al público que hay enfrente. Continuando tu recorrido, llegarás hasta el mirador del semáforo y sus espectaculares pasarelas, desde donde podrás disfrutar de unas vistas privilegiadas de los humedales y el río Llobregat. Una vez allí, no te puedes perder el lago de La Ricarda, un espacio natural protegido que cuenta con una gran variedad de fauna y vegetación propia del delta.

Para acabar el día, dirígete hacia la playa del Prat, un lugar tranquilo y agradable en el que relajarte y disfrutar del sol y el mar. Además, puedes aprovechar para practicar el vóley-playa con familia y amigos, o degustar la gastronomía local en alguno de los restaurantes de la zona con paisajes espectaculares.
 

2. El Ferret, el Itinerario del Carst

Vista de l'edifici de l'Escorxador de Begues

Begues es una pequeña villa situada en el Baix Llobregat, a 30 km de Barcelona, rodeada de naturaleza y con una gran riqueza histórica y cultural. Si tienes un solo día para visitarla, la recomendación es que empieces desde el centro mismo del pueblo, de donde salen numerosas excursiones, de las que destaca la Ruta de les Fonts y El Padró.

Desde el centro también puedes iniciar un recorrido sencillo que te llevará al Pi Gros, los restos de un pino sunyer histórico que tiene un tronco muy característico, marcado por la fuerte torsión del viento. Se calcula que tenía más de 400 años cuando murió, y es considerado uno de los mayores árboles de Cataluña.

También tendrás la oportunidad de hacer una ruta guiada de 4 km de recorrido, a través de la cual podrás descubrir cómo vivían antiguamente los antiguos habitantes de este territorio calcáreo del macizo del Garraf. El Ferret, o itinerario del carst, ha sido diseñado por el CIPAG (Col·lectiu per a la Investigació de la Prehistòria i l'Arqueologia de Garraf-Ordal) y es apto para todos los públicos, sólo hay que llevar buen calzado y cantimplora para disfrutar de un recorrido que te adentrará en las cavidades y formaciones rocosas de la zona, como la sima de Can Sadurní, una gran cavidad subterránea que te dejará sin aliento, o la mina de sal de lobo de Can Sadurní, de gran importancia histórica y cultural para la zona, ya que la sal fue uno de los recursos más importantes durante muchos años. Tampoco faltarán las construcciones de piedra seca, los antiguos hornos de cal o los caminos empedrados.

Tu visita a Begues continuará con la visita al Mur, el mirador del silencio, un lugar tranquilo y lleno de paz, ideal para conectar con la naturaleza y desde donde disfrutar de las vistas panorámicas de la cordillera de Collserola y el Delta del Llobregat. Es un lugar que servirá de final a un día en contacto con la naturaleza y la historia que te transportará a otra época.

3. Colonia Güell

Vista aèria de Sant Jeroni de la Murtra de Badalona

En Santa Coloma de Cervelló, en el Baix Llobregat, se encuentra la Colonia Güell o la Torre Salvana, un conjunto modernista industrial y residencial impulsado en el año 1890 por el industrial textil Eusebi Güell, convertido en patrimonio histórico y cultural de gran valor.

Accesible con transporte público desde la ciudad condal, este recinto de origen modernista cuenta con edificios y construcciones hechas por los arquitectos Francesc Berenguer, Joan Rubió y un joven Antoni Gaudí, que te transmiten la atmósfera del siglo xix.

De entre las diferentes obras que podrás encontrar, destaca la Cripta de la Colonia Güell, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y en la que Gaudí utiliza por primera vez las innovaciones arquitectónicas que posteriormente se utilizaron en la construcción de la Sagrada Familia de Barcelona. Paseando por las calles de la colonia observarás la vertiente más popular de la arquitectura modernista, con ejemplos como los de Ca l'Espinal, Ca l'Hostoles, el Centro Parroquial Sant Lluís, la Escuela y la Casa del Profesor o la Casa del Doctor. Es un espacio desconocido donde podrás pasar el día descubriendo un patrimonio de alto valor. Si la visitas en octubre, podrás contemplarla en medio de recreaciones históricas cotidianas de la época que se celebran con motivo de la Festa del Modernisme. Una visita obligada a 25 minutos de Barcelona.


4. Abriendo paso hacía el Besós
 

Pasado el río Besòs, que delimita la ciudad de Barcelona en su tramo noreste, se encuentran algunos de los lugares más relevantes que hay junto a la ciudad condal. Con esta escapada de un solo día visitarás lugares llenos de historia y cultura de esta zona del Besòs.

Comienza tu aventura dirigiéndote hacia Santa Coloma de Gramenet, desde donde empieza una ruta de fácil recorrido que te llevará al poblado ibérico de Puig Castellar, donde podrás visitar también la mina de Galena, una antigua mina romana que es uno de los grandes atractivos de la zona. El recorrido continúa hacia el Monestir de Sant Jeroni de la Murtra, un impresionante monasterio del siglo xiv situado en un lugar natural privilegiado que se puede visitar con reserva previa.

A continuación, te dirigirás a Badalona, concretamente hacia el Museo de Badalona, donde podrás visitar la antigua ciudad romana de Betuto, que se esconde en su subsuelo, con un recorrido por las ruinas romanas que te explicarán cómo era la vida en esta villa romana del siglo y a.C. Para acabar esta visita histórica de la ciudad de Badalona, también te proponemos una visita a la antigua fábrica de Anís del Mono, una icónica destilería de licores con 150 años de historia que ofrece visitas guiadas.

Para terminar la jornada, puedes continuar la ruta hacia el parque de Can Solei y Ca l'Arnús, donde disfrutarás de un paseo lleno de arquitectura modernista propia de la zona. Desde este parque, dirígete hacia el Pont del Petroli, un puente histórico que conecta el Besòs con el mar y desde donde tendrás una visita privilegiada de la Playa del Coco y el litoral barcelonés, para poner punto final a esta escapada por el Besòs.

5. Pasado histórico de Castelldefels y Gavà 

Castelldefels y Gavà ofrecen un gran abanico de actividades para disfrutar de estos lugares en un solo día. Para empezar, te proponemos visitar el Parc Arqueològic Mines de Gavà, un entramado de minas fascinante para conocer la vida de los íberos y romanos, y la variscita, el misterioso mineral de color verde que se extraía en la zona. También podrás visitar el Museo de Gavà para conocer la historia de la ciudad de primera mano. Además, la ciudad cuenta con otros vestigios históricos, como el Refugio Antiaéreo de Gavà, una muestra de la importancia del patrimonio histórico de la zona.

Después, la ruta te llevará hacia el Castell de Castelldefels, un lugar imprescindible e icónico para conocer la historia de la comarca del Baix Llobregat desde sus murallas, sus jardines y su atracción pirata, una experiencia inmersiva e interactiva que será la delicia de pequeños y mayores. En Castelldefels también encontrarás el Canal Olímpic, un lugar creado con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona '92 y perfecto para los amantes del deporte, con una gran variedad de actividades acuáticas. Si se visita Castelldefels a finales de mayo, la Fira de Sant Ponç es una experiencia única para conocer la cultura de los herbolarios y apicultores de la zona.

Y para acabar el día, nada mejor que una visita a la playa de Castelldefels, donde podrás disfrutar del sol y del mar, y degustar la gastronomía local en los restaurantes de la zona, como el Chiringuito Chalito, el Tibu-Ron, el Ananda o el Dolce Vita.

6. Mataró, capital del Maresme

Mataró, a solo media hora en tren de Barcelona, contiene una historia y un patrimonio que merece ser descubierto. A través de esta ruta, descubrirás la capital del Maresme y sus particularidades. La primera se encuentra en el mismo tren que nos conecta la capital condal con Mataró, ya que se trata de la primera línea de ferrocarril del Estado español, creada en 1837 e impulsada por el empresario mataronense Miquel Biada i Bunyol, a quien está dedicada la escultura de bronce del dios Hermes o Mercurio que verás nada más salir de la estación. Otro de los puntos destacados que no te puedes perder es la Nau Gaudí, un espacio industrial modernista que se encargó a un joven Antoni Gaudí como parte de una ambiciosa colonia textil que finalmente no se terminó. No te puede faltar otro ejemplo modernista de la mano de las obras de Josep Puig i Cadafalch, hijo pródigo de la ciudad, como la Casa Sisternes, la Casa Parera o la Casa Coll i Regàs, obra maestra del arquitecto.

A continuación, dirígete a la Antigua fábrica de Can Marfà, donde está “Acció!”, un proyecto cultural que te hará hacer un viaje a través de la historia de la ciudad y su importante tradición textil. Para recuperar fuerzas y seguir con la ruta, Mataró te ofrece una gran variedad gastronómica a través de sus principales mercados, el mercado de la Plaça Gran (el Rengle) y el mercado municipal de la Plaça de Cuba.

Después, podrás dirigirte a la villa romana de Torre Llauder, uno de los mejores ejemplos de arqueología romana de la zona, pero si quieres profundizar en la historia romana de la ciudad, no te puedes perder la visita a Iluro, la ciudad romana. Antes de emprender el viaje de regreso, puedes hacer un paseo por la ciudad y disfrutar de su encanto o, si te quedan fuerzas, visitar el Cementiri dels Caputxins, conocido como el cementerio de los australianos debido a una trágica historia de la Segunda Guerra Mundial que se esconde detrás de este sobrenombre

7. Ruta modernista por Sant Joan Despí

Sant Joan Despí es una población situada cerca de Barcelona que ofrece una interesante ruta modernista, con la que descubrir la arquitectura de la época a través de sus principales edificios, como la Torre de la Creu, la Torre Jujol, la Casa Cebrià Camprubí, la Casa Rovira o Can Negre.

En este mismo punto, está ubicado el Centre Jujol-Can Negre, que acoge también la Escola Municipal d'Art, desde donde podrás iniciar la caminata cultural por las masías históricas de la villa, el paseo cultural por la orilla del río Llobregat o talleres familiares como La Màgia del Trencadís, Els detectius y el pozo escondido o Els romans llegan a Sant Joan Despí! .

Para recuperarse y coger energía, no te faltarán buenas opciones para conocer la gastronomía más local, como la Follia, una casa de campo que ofrece productos frescos de proximidad y km 0 provenientes del Parc Agrari del Baix Llobregat, o el restaurante L'Oucomballa, que ofrece una amplia oferta de cocina mediterránea italiana de calidad, distinguido con el certificado Biosphere.

Y para acabar, si eres amante del deporte, también podrás ir a la ciudad deportiva Joan Gamper y el estadio Johan Cruyff, inaugurado en el año 2019 y que acoge los partidos del equipo femenino del F.C. Barcelona.

8. Cardona y los señores de la Montaña de Sal 


Si buscas un lugar emblemático en la provincia de Barcelona para visitarlo en un día, no te puedes perder Cardona, y es que en un día podrás descubrir gran parte de la historia y el patrimonio del país.

La visita obligada está en el Castell de Cardona, un complejo fortificado construido para tener un control casi absoluto sobre el valle del Cardener y el salino, desde donde disfrutarás de unas vistas panorámicas envidiables. Su buen estado de conservación te permitirá visitar la torre del homenaje, la iglesia y su patio gótico, el claustro, la cripta, la nave o las murallas de la guerra de Sucesión. Un conjunto majestuoso e inexpugnable que permitió una histórica defensa de la ciudad de Cardona durante la guerra de Sucesión.

Otro lugar de interés en Cardona es el Parque Cultural de la Montaña de Sal, un antiguo recinto minero de sal que ofrece visitas guiadas y teatralizadas para conocer su historia, que se adentra a 86 metros de profundidad para descubrir las texturas e imágenes que ofrecen las galerías de la Montaña de la Sal, un lugar único en el mundo y que dispone de la certificación Biosphere que lo acredita como un lugar comprometido por un turismo. sostenible.

En la ciudad encontrarás varias opciones gastronómicas para degustar los platos y productos tradicionales de la zona. Al acabar, podrás sorprenderte con una visita didáctica y lúdica al Taller de Gegants del escultor Toni Mujal, especializado en la construcción de gegants, enanos y todo tipo de bestiario y figuras festivas, que hará que pequeños y mayores no olviden una visita como esta. 

9. El poder de Sant Cugat del Vallès

Sant Cugat del Vallès es una ciudad situada a solo 20 km de Barcelona, ideal para una escapada de un día. Allí encontrarás el Monestir de Sant Cugat, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, que cuenta con un claustro considerado de los más importantes de Europa.

A lo largo de la ciudad, encontrarás varias rutas urbanas con itinerarios autoguiados disponibles a través de la app Natura Local. De esta manera, no te podrás perder la visita a la bodega modernista de César Martinell, una bodega cooperativa fundada en 1921 que cuenta con una arquitectura impresionante, hecha por un discípulo de Gaudí. Otra parada obligada, especialmente para los más cinéfilos, es Cal Gerrer, un museo dedicado a Marilyn Monroe y sus objetos personales.

Para adentrarte en el pasado, podrás visitar el Archivo Nacional de Cataluña o el Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña. Se respira una pasión por la restauración del patrimonio cultural en toda la ciudad y, en especial, en el Mercantic, un mercado vintage de brocanters, anticuarios, artesanos y artistas que no puedes dejarte perder y aún menos si quieres disfrutar de una cocina de mercado, saludable y street food, o de un buen vermut, si es fin de semana.

Finalmente, para diferirlo todo, te proponemos ir al Pi d'en Xandri, un árbol monumental que está en las afueras de la ciudad y que tiene más de 800 años. Es un lugar ideal desde donde descansar antes de volver, y sirve para darse cuenta de que Sant Cugat es una ciudad llena de sorpresas que vale la pena descubrir.


Más información:

Delta del Llobregat
Monestir de Sant Cugat
Visit Gavà
Visit Castelldefels
Cardona Turisme
Visit Mataró
Begues
Colònia Güell
Sant Joan Despí
Sant Jeroni de la Murtrà