Cataluña, el país del Modernismo

Los libros de historia hablan de la profunda transformación que vivió Cataluña, y muy especialmente las comarcas de Barcelona, a principios del siglo pasado porque cambió en casi todos los ámbitos de la vida: el arte, la literatura, la arquitectura, el espacio público, la economía... De hecho, pocas cosas permiten entender tan bien la sociedad de aquel tiempo como visitar las joyas arquitectónicas de aquella época: el Modernismo, un tiempo en el que un conjunto de familias se propusieron ser modernas. Y hacer ostentación de ello.

Quienes impulsaron esta modernización fueron las propietarias de las grandes industrias de las comarcas de Barcelona, que acumularon mucho poder económico. Querían transmitir una imagen de modernidad en Europa y, rápidamente, demostraron una sensibilidad por la arquitectura y las artes aplicadas. Se trataba de refinar el gusto y educar la mirada para poner de manifiesto que Cataluña era moderna.

De aquella época son los edificios que se encargaron a Antoni Gaudí, las pinturas de Ramon Casas, las edificaciones de Puig y Cadafalch y también las bodegas de Martinell i Brunet, entre otros.

Hay que reconocer que sin el extraordinario legado de Gaudí y de los artistas de su época, en Barcelona no habría Modernismo catalán, y tampoco habría otros muchos tesoros desconocidos que se esconden en otros lugares cercanos. Desde las residencias de veraneo del Vallès y del Maresme, hasta el patrimonio industrial de Terrassa, Mataró, Sabadell, Granollers o Cerdanyola del Vallès, las colonias textiles del Llobregat o las catedrales del vino del Penedès.No hay que hacer demasiados kilómetros para disfrutar de espacios memorables de esta época en que Barcelona y Cataluña se quisieron modernas.Algunos ejemplos recomendables:

  • Casa Coll i Regàs (Mataró). Fue la residencia que Joaquim Coll i Regàs, empresario textil, encargó a uno de los arquitectos de más renombre de la época: Puig i Cadafalch. Se terminó en 1898 y, desde entonces, es todo un símbolo de la capital del Maresme. Tiene una amplia oferta de visitas guiadas, talleres infantiles y actividades diversas.
  • Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña (Terrassa). Diseñado por el arquitecto Lluís Muncunill a principios del siglo pasado, es considerado uno de los principales ejemplos de arquitectura industrial modernista de Cataluña. Antiguamente, era la sede de la fábrica textil Vapor Aymerich, Amat i Jover. Hoy en día, es el Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña (MNACTEC) y promueve el conocimiento de la cultura científica, técnica e industrial de Cataluña.
  • Manzana Raspall (La Garriga). Es un conjunto modernista único en toda Cataluña. Se trata de una isla de cuatro casas –la casa Barbey, Torre Iris, la Bombonera y la casa Barraquer– construidas por Manuel J. Raspall a principios del siglo XX. La Manzana Raspall forma parte del itinerario ‘El Modernismo de la burguesía’ que se realiza habitualmente cada segundo sábado de mes.
  • Museo de Arte de Cerdanyola (Cerdanyola del Vallès). Se trata de un edificio modernista original del arquitecto Gaietà Buïgas. Los primeros años ubicó el primer Teatro-Casino de la villa y, posteriormente, fue reformado por el arquitecto Eduard M. Balcells con el objetivo que se reconvirtiera en residencia de veraneo. Actualmente, es la sede del Museo de Arte de Cerdanyola (MAC), destinado a la conservación, la búsqueda y la difusión del patrimonio artístico de la ciudad, especialmente de la época modernista, novecentista y art déco.

Aunque el nombre de modernismo se asocia a los movimientos artísticos europeos de finales del siglo XIX conocidos como Sezession en Austria, Liberty en Italia, Jugendstil en Alemania, Tiffany en los Estados Unidos y Art Nouveau en Francia; el modernismo catalán no se limitó a las cuestiones estéticas. De aquella época son los edificios de Antoni Gaudí, las pinturas de Ramon Casas, y los poemas de Joan Maragall. En Cataluña, el modernismo también comportó un intenso deseo de renovación identitaria y cultural que encabezó la capital: Barcelona.


Más información:

Modernismo en las comarcas de Barcelona
Casa Coll i Regàs
Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña
Manzana Raspall
Museo de Arte de Cerdanyola
Descubre el Modernismo

¿Quieres estar informado de toda la agenda del fin de semana?

Suscríbete
Boletín semanal